Habilidades de Pensamiento Matemático para la Resolución de Problemas

Mathematical Thinking Skills for Problem Solving

Contenido principal del artículo

Leidy Katherine Sarmiento-Rojas
Leidy Katerine Marín-Arguello
Jackeline Gonzalez-Reyes
Resumen

Las habilidades de pensamiento en el estudio de las matemáticas aportan en la construcción
de respuestas estables para dar solución a un problema planteado, sea propuesto de la vida cotidiana o idealizado. Por ello, el estudio propuesto centró su búsqueda y revisión documental en la importancia de los tres tipos de pensamiento matemático más importantes, el pensamiento numérico variacional, el pensamiento espacial-geométrico y el pensamiento aleatorio, para reconocer el desarrollo de sus habilidades, las causas y consecuencias de su estudio y la implicación que tienen en la resolución de problemas. Se actualizaron las fuentes de información sobre la importancia del desarrollo del pensamiento matemático y su aporte constructivo en el planteamiento de posibles soluciones a las situaciones cotidianas presentadas.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Agüero-Calvo, E., Calderón-Ferrey, M., Meza-Cascante, L. G., & Suárez-Valdés-Ayala, Z. (2016). Relación entre autoestima y autoconfianza matemática en estudiantes de educación media costarricense. Comunicación, 25(2), 4-13. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202016000200004

Alvarado, O y Figueroa, H. (2018). Tres perspectivas sobre el proceso de resolución de problemas para el área de matemáticas. Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2477/2018_Articulo_Alvarado_Ortiz_Omar_Javier.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Amado, J. A. (2018). Relación entre creatividad, memoria, inteligencias múltiples y rendimiento escolar. Programa de intervención a partir de las artes escénicas. (Tesis de maestría). https://www.researchgate.net/publication/350750558_Relacion_entre_creatividad_memoria_inteligencias_multiples_y_rendimiento_escolar_-_Pro-grama_de_intervencion_a_partir_de_las_artes_escenicas-Jesus_Amado

Ayllón, M. F., Gómez, I. A., & Ballesta-Claver, J. (2016). Pensamiento matemático y creatividad a través de la invención y resolución de problemas matemáticos. Propósitos y representaciones, 4(1), 169-218. https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/89 /192

Blanco, L. & Cárdenas, J. (2013, septiembre 13). La Resolución de Problemas como contenido en el Currículo de Matemáticas de Primaria y Secundaria. Revista Campo Abierto.

Carranza, S. M., & Guerrero, M. A. (2016). El pensamiento aleatorio como fundamento para el desarrollo del pensamiento matemático y sus componentes. http://funes.uniandes.edu.co/8877/1/El_Pensamiento_Aleatorio_Como_Fundamento_para_el_Desarrollo_del_Pensamiento_Matem%C3%A1tico_y_sus_Componentes.pdf

Cruz, G. J. D. (2017). El desarrollo de habilidades cognitivas mediante la resolución de problemas matemáticos. Journal of Science and Research, 2(5), 14-17. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/131

Fonseca, J. (2016). Elementos para el desarrollo del pensamiento matemático en la escuela. http://funes.uniandes.edu.co/9874/1/Fonseca2016Elementos.pdf

Fuentes López, C. O., Páez Gómez, P. A., & Prieto Monroy, D. E. (2019). Dificultades de la resolución de problemas matemáticos de estudiantes de grado 501 Colegio Floresta Sur, sede b, jornada tarde, Localidad de Kennedy. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/55eb4339-e1e2-4625-83b8-f7c94759ef6b/content

Gamarra Astuhuaman, G., & Pujay Cristóbal, O. E. (2021). Resolución de problemas, habilidades y rendimiento académico en la enseñanza de la matemática. Revista Educación, 45(1), 176-189. https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v45n1/2215-2644-edu-45-01-00170.pdf

Guadrón, E., Pinzón, L., & Ávila, A. (2020). Las operaciones básicas y el método heurístico de Pólya como pretexto para fortalecer la competencia matemática resolución de problemas. Espacios, 41(48), 106-116. https://revistaespacios.com/a20v41n48/a20v41n48p08.pdf

Mejía Martínez, S. M., & Rincón Solano, F. A. (2017). Desarrollo del pensamiento matemático a partir de la retroalimentación del error en la evaluación de resolución de problemas. https://repositorio.itm.edu.co/handle/20.500.12622/1479

Ley 115 de 1994. Ley General de Educación de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

MEN (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. https://edumedia-depot.gei.de/bitstream/handle/11163/1921/788071114_2006_A.pdf?seque nce=6

Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes. (2019). Todo lo que debes saber sobre la Prueba Pisa 2018. http://umc.minedu.gob.pe/wpcontent/uploads/2019/12/Infografia.pdf

Oviedo, P. (2006). La resolución de problemas. Una estrategia para aprender a aprender. 41. Revista Universidad de la Salle

Paul, F. (2019). Pruebas PISA: qué dice de la educación en América Latina los malos resultados obtenidos por los países de la región. Revista BBC News Mundo

Pérez, A. (1990). ‘Comprender y enseñar a comprender, reflexiones según el pensamiento de John Elliott’. Elliott, J. La investigación-acción en educación. Málaga: Ediciones Morata.

Valencia, M. (2016) Indicadores de Desarrollo de Pensamiento Matemático. Trabajo de Grado de Maestría. Universidad de Antioquia

Velásquez, B., Remolina, N. y Calle, M. (2013). Habilidades de pensamiento como estrategia de aprendizaje para los estudiantes universitarios. Revista de Investigaciones UNAD, 12(2).

Sistema OJS - Metabiblioteca |