La maleta viajera de Euclides, como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos

Euclid's traveling suitcase, as a didactic strategy to strengthen spatial thinking and geometric systems

Contenido principal del artículo

Leidy Katerine Marín-Arguello
Resumen

El desarrollo del pensamiento, incide de manera progresiva en la formación  integral de los sujetos, al respecto, se hizo necesario desarrollar la presente investigación, cuyo objetivo general fue: Fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos en los estudiantes de noveno grado del colegio Los Santos Apóstoles mediante la estrategia didáctica, la Maleta Viajera de Euclides, para ello, se adelantó una metodología enmarcada en los postulados de la investigación acción, donde se consideró la puesta en marcha de cuatro fases de manera sistemática, al respecto se asumió la planificación en primer lugar, en esta se diseñaron todos los elementos que contendría la Maleta Viajera de Euclides para el desarrollo del pensamiento espacial y los sistemas geométricos en los estudiantes de grado noveno, seguidamente se presenta la acción, donde se ejecutaron las situaciones diseñadas, en este caso, se evidencia un conjunto de intervenciones, las cuales iniciaron con formas geométricas planas, para posteriormente transformarlas en tridimensionales, para lo cual, los estudiantes representaron disposición e interés en el desarrollo de las actividades, las actividades fueron valoradas mediante la observación directa no participante, para dar paso a la reflexión, donde se logró determinar que la Maleta Viajera de Euclides posee un impacto significativo en la enseñanza y el aprendizaje de los conocimientos inherentes al pensamiento espacial y los sistemas geométricos.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias
Aguirre, J. (2010). Habilidades Matemáticas desde la Práctica de la Música. Trabajo de Grado de Maestría. Universidad Autónoma de Monterrey. México

Arias, F (2010). El Proyecto De Investigación Introducción A La Metodología Científica. Caracas, Venezuela: Episteme.

Brousseau (2006). Enseñanza de la Matemática. Mac Graw Hill ediciones interamericana. México

Caricote, M. (2008). Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. Ediciones Siglo XXI. Argentina.

Cendales, O. (2007). Investigación Acción y Saber Social. Editorial Grao. España.

Díaz, F. (2007). Estrategias de Supe aprendizaje. Editorial Trillas. México.

Fabretti, I. (2009). Estrategias Didácticas. Editorial Gedisa. España.

Fairstein y Gissels (2004). Matemática y su Enseñanza. Editorial Paraninfo. Argentina

Godino, J. y Batanero, F. (2003) Geometría Y Su Didáctica Para Maestros. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Granada.

González, M. (2005), Estrategias Didácticas. Ediciones El Nacional. Caracas.

Gutiérrez B. L. (1989). Paradigmas cuantitativo y cualitativo en la investigación socio-educativa: Proyección y reflexiones. Revista Paradigma, Vol. XIV al XVII, 1993 – 1996. [Documento en línea] http://www.perio.unlp.edu.ar/Metodologia/texparabajar/locualiylocuantilgutierrez1.doc. [Consulta 2015. Marzo 08].

Hernández, D. (2006). Enseñanza y Aprendizaje. El Reto Social. Ediciones Aljibe. España.

Hurtado, J. (2007). La Investigación Holistica. Sypal. Venezuela.

Klein, M. (2008). Psicoanálisis de Niños. Editorial Paidos. España.

Luengo, M. (2011). Formación didáctica para profesores de matemáticas. Madrid: Editorial CCS

Martínez y Álvarez (2013). Creación de ambientes de aprendizaje en la enseñanza de polígonos; una experiencia de aula desde la educación matemática crítica.

Mena, C. (2008). Estrategias de Enseñanza en la Escuela. Ediciones Oceano. Colombia.

Ministerio de Educación Nacional (2010). Pruebas Saber Pruebas Saber 3º, 5° y 9°. Documento en Línea. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-244735.html Fecha de consulta: 03 de enero de 2017.

Ministerio de Educación Nacional (2015). Documento orientador - Foro Educativo Nacional 2015: ciudadanos matemáticamente competentes

Morgado, M. (2001). Concepciones Pedagógicas de la enseñanza. Editorial Trillas. México

Mûnch y Ángeles (2004). Metodología de la Investigación. Editorial Limusa. México

Núñez, J. (2006). Investigación Acción. FEDUPEL. Venezuela.

Ortiz, P. (2009). El Currículo Oficial. Ediciones Piramidal. Argentina.

Pérez, C. (2009). La Maleta Viajera. Universidad de Malaga.

Ramírez y Chavarría (2009). Análisis de las conceptualizaciones erróneas en conceptos de geometría y sistemas de ecuaciones: un estudio con estudiantes universitarios de primer ingreso.

Rodríguez, Gil y García (1999). Metodología de la Investigación. Mac Graw Hill ediciones Interamericana.

Ruíz, M. (2008). Teorías y Enfoques de Aprendizaje. Ediciones Norma. Colombia.

Vasco, H. (2010). Enseñanza de la Geometría en la Escuela. Editorial Gedisa.

Viera, A. (2008). Matemáticas y medio: Ideas para favorecer el desarrollo cognitivo infantil. Sevilla: DIADA Editora

Zabala, P. (2012). Estrategias para la Enseñanza y el Aprendizaje. Editorial Trillas. México

Zambrano, D (2010). Conocimiento, saber y pensamiento: una aproximación a la didáctica de las matemáticas. EquisAngulo. Colombia
Sistema OJS - Metabiblioteca |