Los procesos argumentativos, en la elaboración de textos matemáticos orales y escritos mediante la resolución de problemas geométricos y aleatorios en estudiantes de 9º grado de la Institución Educativa Colegio Municipal de Bachillerato de San José de Cúcuta
Los procesos argumentativos, en la elaboración de textos matemáticos orales y escritos mediante la resolución de problemas geométricos y aleatorios en estudiantes de 9º grado de la Institución Educativa Colegio Municipal de Bachillerato de San José de Cúcuta
Contenido principal del artículo
El interés de esta investigación es describir los procesos argumentativos presentes en la solución de situaciones problemas, teniendo en cuenta el nivel cognitivo, donde se observó la heurística y pertinencia de los argumentos y el nivel comunicativo, que permite observar la estructura del texto y la forma discursiva empleada en su argumentación. El estudio realizado se fundamentó en el enfoque de investigación cualitativa desde un dise- ño microetnográfico, lo que permitió observar directamente a la población sin interferir en los acontecimientos y relaciones que se dan en el grupo, para así, explorar, observar, registrar y describir cada uno de los procesos argumentativos presentes en los textos matemáticos elaborados por los estudiantes en el aula, además, se desarrolló desde un nivel descriptivo, ya que se expresó de manera explícita cada uno de los procesos argumentativos sin necesidad de relacionarlos y así describir las situaciones observadas en las actividades realizadas. Los resultados permitieron determinar en cuanto a la comunicación la estructura argumentativa utilizada por los estudiantes investigados desde los enfoques teóricos utilizados a partir de Stephen Toulmin y los Recursos discursivos utilizados como técnicas de comunicación propuestos por Olga Lucia León y Dora Inés Calderón.
Descargas
Detalles del artículo
ÁLVAREZ TRILLOS, Carlos Jorge y NIÑO
OCHOA, Luís Enrique. La investigación en el
contexto. Un enfoque didáctico. Primera edición.
Bucaramanga: edit. Ltda. 2000 261p
CENTENO R, Gustavo y CENTENO R, Hollman.
Matemática constructiva 8º. Editorial Libros
& libres S.A.
CENTENO R, Gustavo y CENTENO R, Hollman.
Matemática constructiva 9º. Editorial Libros
& libres S.A.
FORTICH NAVARRO, M. (2013). Sociología,
Historiografía, Semiótica y Cultura del Libro
Una apuesta metodológica para la lectura sobre
la identidad del discurso jurídico en América Latina.
Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(2), 70-80. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v4i2.192
FLÓREZ OCHOA, Rafael. Hacia una pedagogía
del conocimiento. Santa fé de Bogotá: Mc Graw
Hill, 1994. 310 p.
HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto y otros. Metodología
de la investigación. . México: Mc Graw
Hill, 1991. 59 p.
KLYNGLER, Cynthia y VADILLO Guadalupe.
Psicología cognitiva, estrategias en la práctica docente.
México: Mc Graw Hill, 2000. 210 p.
LABINOWICZ. Introducción a Piaget. Pensamiento,
aprendizaje, enseñanza. México: Pearson
educación, 1998.
LEÓN CORREDOR, Olga Lucía y CALDERÓN,
Dora Inés. Argumentar y validar en matemáticas
¿una relación necesaria? Bogotá: colciencias, universidad
del Valle, 2003. 166 p.
LEÓN CORREDOR, Olga Lucía y CALDERÓN,
Dora Inés. La argumentación en matemáticas en
el aula: una oportunidad para la diversidad. Universidad
Externado de Colombia, 1996. 60 p.
LONDOÑO, Nelson y Guarín Hugo. Dimensión
matemática 8º. Editorial norma SA. 1993.
MARTÍNEZ BENCARDINO, Ciro. Estadística
y Muestreo. Santa Fe de Bogotá DC Colombia:
Ecoe Ediciones, 1997.
PERELMAN, Chaim y OLBRECH, Tyteca. Tratado
de la argumentación. Editorial Gredos. Barcelona