Los procesos argumentativos, en la elaboración de textos matemáticos orales y escritos mediante la resolución de problemas geométricos y aleatorios en estudiantes de 9º grado de la Institución Educativa Colegio Municipal de Bachillerato de San José de Cúcuta

Los procesos argumentativos, en la elaboración de textos matemáticos orales y escritos mediante la resolución de problemas geométricos y aleatorios en estudiantes de 9º grado de la Institución Educativa Colegio Municipal de Bachillerato de San José de Cúcuta

Contenido principal del artículo

Carlos Fernando Hernández-Morantes
Leidy Katerine Marin-Arguello
Magda Lorena Conde-Quintero
Resumen

El interés de esta investigación es describir los procesos argumentativos presentes en la solución de situaciones problemas, teniendo en cuenta el nivel cognitivo, donde se observó la heurística y pertinencia de los argumentos y el nivel comunicativo, que permite observar la estructura del texto y la forma discursiva empleada en su argumentación. El estudio realizado se fundamentó en el enfoque de investigación cualitativa desde un dise- ño microetnográfico, lo que permitió observar directamente a la población sin interferir en los acontecimientos y relaciones que se dan en el grupo, para así, explorar, observar, registrar y describir cada uno de los procesos argumentativos presentes en los textos matemáticos elaborados por los estudiantes en el aula, además, se desarrolló desde un nivel descriptivo, ya que se expresó de manera explícita cada uno de los procesos argumentativos sin necesidad de relacionarlos y así describir las situaciones observadas en las actividades realizadas. Los resultados permitieron determinar en cuanto a la comunicación la estructura argumentativa utilizada por los estudiantes investigados desde los enfoques teóricos utilizados a partir de Stephen Toulmin y los Recursos discursivos utilizados como técnicas de comunicación propuestos por Olga Lucia León y Dora Inés Calderón.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Carlos Fernando Hernández-Morantes, Universidad Simón Bolívar Ext-Cúcuta

Docente Tutor –Ministerio de Educación Nacional –SEM: Docente Universidad Simón Bolívar Ext-Cúcu

Leidy Katerine Marin-Arguello, Colegio Santos Apóstoles

Docente oficial del sector público de la ciudad de Cúcuta

Magda Lorena Conde-Quintero, Institución carmelitano del oriente

Docente
Referencias

ÁLVAREZ TRILLOS, Carlos Jorge y NIÑO OCHOA, Luís Enrique. La investigación en el contexto. Un enfoque didáctico. Primera edición. Bucaramanga: edit. Ltda. 2000 261p

CENTENO R, Gustavo y CENTENO R, Hollman. Matemática constructiva 8º. Editorial Libros & libres S.A.

CENTENO R, Gustavo y CENTENO R, Hollman. Matemática constructiva 9º. Editorial Libros & libres S.A.

FLÓREZ OCHOA, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. Santa fé de Bogotá: Mc Graw Hill, 1994. 310 p.

HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto y otros. Metodología de la investigación. . México: Mc Graw Hill, 1991. 59 p.

KLYNGLER, Cynthia y VADILLO Guadalupe. Psicología cognitiva, estrategias en la práctica docente. México: Mc Graw Hill, 2000. 210 p.

LABINOWICZ. Introducción a Piaget. Pensamiento, aprendizaje, enseñanza. México: Pearson educación, 1998.

LEÓN CORREDOR, Olga Lucía y CALDERÓN, Dora Inés. Argumentar y validar en matemáticas ¿una relación necesaria? Bogotá: colciencias, universidad del Valle, 2003. 166 p.

LEÓN CORREDOR, Olga Lucía y CALDERÓN, Dora Inés. La argumentación en matemáticas en el aula: una oportunidad para la diversidad. Universidad Externado de Colombia, 1996. 60 p.

LONDOÑO, Nelson y Guarín Hugo. Dimensión matemática 8º. Editorial norma SA. 1993.

MARTÍNEZ BENCARDINO, Ciro. Estadística y Muestreo. Santa Fe de Bogotá DC Colombia: Ecoe Ediciones, 1997.

PERELMAN, Chaim y OLBRECH, Tyteca. Tratado de la argumentación. Editorial Gredos. Barcelona 1988.

PHILLIPS, John L. Los orígenes del intelecto según Piaget. Segunda edición. Barcelona, editorial FONTANELLA, 1972.

PIMM, David. El lenguaje matemático en el aula. Madrid: Ediciones Morata S.A, Edisa. 1990.

REPÚBLICA COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos Curriculares. Estándares Curriculares en Matemáticas. Bogota: El ministerio, 002. 106 p.

REVISTA. La enseñanza de las matemáticas. Edición y cultura. FECODE. Santafé de Bogotá: Editorial voluntad S.A.

TOULMIN, Stephen. La explicación de las ciencias en la conducta. Editorial: Alianza, Madrid 1982

VELASCO MOSQUERA, James, RICO VILLA MIZAR, Margarita y SANDOVAL CÁCERES, Ivonne Twiggy. Didáctica de las matemáticas III

URIBE CÁLAD, Julio A. y BERRÍO MOLINA, José Israel. Elementos de Matemáticas I. dout editores S.A, Segunda edición.

Sistema OJS - Metabiblioteca |