Análisis al Sistema de inventarios de una institución Educativa de la Ciudad de Cúcuta
Analysis of the Inventory System of an Educational Institution in the City of Cucuta
Contenido principal del artículo
El presente artículo aborda la gestión de inventarios en el Instituto Salesiano San Juan Bosco, destacando su importancia en el contexto educativo dinámico actual para asegurar el flujo operativo y disponibilidad de recursos esenciales. Utilizando un enfoque mixto de métodos cualitativos y cuantitativos, se realizó un estudio descriptivo y correlacional para evaluar la gestión actual. Se analizó el estado de los bienes, encontrando que la mayoría se halla en buen estado (59.3%), aunque un porcentaje considerable requiere atención (29.2%) y algunos muestran deterioro (11.5%). Se identificaron debilidades en el proceso de inventariado, como la rotación sin aviso previo y condiciones de almacenamiento mejorables. Se recomienda implementar un sistema de control más riguroso y tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia. Además, se propone revisar periódicamente la política de inventario y capacitar al personal en mejores prácticas. La optimización del espacio de almacenamiento también se sugiere para mejorar la organización y recuperación de los bienes. Estas medidas permitirán mejorar la gestión de inventarios y, por ende, la calidad de los servicios educativos ofrecidos por la institución.
Descargas
Detalles del artículo
Bedriñana, A., & García Curi, J. (2021). Inventario de Bienes Patrimoniales y la Gestión Financiera de la Unidad de Gestión Educativa Local La Mar, Ayacucho -2020. Universidad Peruana Los Andes.
Cruz Perez, A. (2016). Propuesta de un sistema de control para mejorar los inventarios del almacén de la Unidad de Gestión Educativa local Bagua.
Cruz-Contreras, C. R., Pérez-Berbesi, F. A., & Contreras-Cáceres, M. E. (2019). Análisis de la gestión de inventarios en la empresa ferretería la casita SAS, en Cúcuta. Reflexiones Contables (Cúcuta), 2(2), 77–86. https://doi.org/10.22463/26655543.2989 DOI: https://doi.org/10.22463/26655543.2989
Gutierrez Bucheli, L., Kidman, G., & Reid, A. (2022). Sustainability in engineering education: A review of learning outcomes. Journal of Cleaner Production, 330(1), 179437–179456. https://doi.org/10.1109/access.2020.3027685 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.129734
López, D. D., Melo, G. M., & Mendoza, D. L. (2021). Logistics management in the salt industry of the state of la Guajira, Colombia. Informacion Tecnologica, 32(1), 39–46. https://doi.org/10.4067/S0718-07642021000100039 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07642021000100039
Macanchí Pico, M. (2020). Innovación educativa, pedagógica y didáctica. Concepciones para la práctica en la educación superior. Innovación Educativa, 12(1), 1–9.
Mesa, J. I., & Salazar, H. F. (2020). Sistema de gestión de abastecimiento para la asociación de artesanos del Sugamuxi. Revista Espacios, 41(47), 1–20. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n47p17 DOI: https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n47p17
Mesa-Mojica, J. I., Fernando Castro-Silva, H., Salazar-Sanabria, H. F., De, F., Mesa-Mojica, J. I., Castro-Silva, H. F., & Salazar-Sanabria, H. F. (2021). Modelos colaborativos para la gestión de inventarios múltiples. Aplicación en el sector artesanal colombiano Collaborative models for managing multiple inventories. Application in the colombian artisan sector. Mundo Fesc, 11(21), 96–109. DOI: https://doi.org/10.61799/2216-0388.677
Morales De La Cruz, J. H. (2022). Gestión de almacenes e inventarios y los estados financieros del Programa Nacional de Infraestructura Educativa-PRONIED 2021. Universidad Cesar Vallejo.
Palma Cardoso, E., Gerley, A. M. D., Erika, M. L. R., & Alexander, G. R. (2023). Inventory management tool for microenterprises in the pharmaceutical sector. Revista Venezolana de Gerencia, 28(9), 464–481. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.e9.29 DOI: https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.e9.29
Vargas Ordoñez, E. F. (2019). Propuesta de un sistema de gestión de inventarios del Centro Educativo de Capacitación Laboral de la asociación Fe y Alegría – Ecuador. Universidad de Guayaquil.