Estrategias de resolución de problemas de estructura multiplicativa en educación primaria
Strategies for solving problems of multiplicative structure in elementary education
Contenido principal del artículo
Este artículo examina las estrategias que utilizan algunos estudiantes de educación básica primaria para abordar problemas de estructura multiplicativa, incluyendo isomorfismo de medidas, comparación multiplicativa y producto de medidas. La investigación utilizó una estrategia metodológica cuantitativa, empleando un cuestionario que contenía ocho problemas que involucraban números naturales para evaluar tanto las tasas de éxito de los estudiantes como las estrategias que empleaban. Los resultados revelan que los estudiantes mostraron un menor nivel de éxito cuando se enfrentaron a problemas que implicaban producto de medidas, en gran parte debido a su dificultad para reconocer la estructura uniforme subyacente a estos problemas. Aunque los algoritmos resultaron ser la estrategia predominante entre los estudiantes, el estudio también identificó el uso de diversas estrategias alternativas, que variaban en función de la magnitud de las cantidades implicadas en los problemas. Esta investigación pone de manifiesto la necesidad de mejorar los métodos de instrucción para ayudar a los estudiantes a comprender mejor y aplicar estructuras coherentes de resolución de problemas en distintos tipos de problemas multiplicativos.
Descargas
Detalles del artículo
Bell, A., Fischbein, E. & Greer, B. (1984). Choice of operation in verbal arithmetic problems: The effects of number size, problem structure and context. Educational studies in Mathematics, 15, 111-126. DOI: https://doi.org/10.1007/BF00305893
Castañeda, A., González, J. & Mendo, L. (2017). Libros de matemáticas para primer grado de secundaria en México: problemas y estrategias de solución. Revista electrónica de investigación educativa, 19(4), 97-11. https://doi.org/10.1007/s10649-009-9195z. DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1173
Cremades, E. (2021). Estrategias de resolución de problemas de división reparto y medida con fracciones por estudiantes de Educación Primaria. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 10(1), 77-91. DOI: https://doi.org/10.24197/edmain.1.2021.77-91
Empson, S. & Levi, L. (2011). Extending children’s mathematics: Fractions and decimals. Portsmouth NH: Heinemann.
González, J., Fernández, C., Van Hoof, J. & Van Dooren, W. (2019). Various ways to determine rational number size: an exploration across primary and secondary education. European Journal of Psychology of Education, 35(1), 549-565. https://doi.org/10.1007/s10212-019-00440-w. DOI: https://doi.org/10.1007/s10212-019-00440-w
Ivars, P. & Fernández, C. (2016). Problemas de estructura multiplicativa: Evolución de niveles de éxito y estrategias en estudiantes de 6 a 12 años. Educación matemática, 28(1), 9-38. DOI: https://doi.org/10.24844/EM2801.01
Levain, J. P., Le Borgne, P., & Simard, A. (2006). Apprentissage de schémas et résolution de problèmes en SEGPA. Revue française de pédagogie. Recherches en éducation, 155(1), 95-109. DOI: https://doi.org/10.4000/rfp.252
Márquez, M., Arredondo, E. & García, J. (2019). Estrategias en la resolución de problemas de división medida por estudiantes de séptimo básico en Chile. Revista Espacios, 40(33), 10-15
Márquez, M., Fernández, C., Callejo, M. (2021). Pre-Service Primary School Teachers’ Knowledge and Their Interpretation of Students’ Answers to a Measurement Division Problem with Fractions. Mathematics, 9(24), 1-15. DOI: https://doi.org/10.3390/math9243163
Sun, X. (2019). Bridging whole numbers and fractions: Problem variations in Chinese mathematics textbook examples. ZDM Mathematical Education, 51(1), 109-123. DOI: https://doi.org/10.1007/s11858-018-01013-9
Van Hoof, J., Verschaffel, L., & Van Dooren, W. (2022). Developing meanings for the operations. In J. Van de Walle, K. Karp, & Bay, J. (Eds), Elementary and middle school mathematics: Teaching developmentally (11th edition) (pp. 184-215). New Jersey: Pearson.
Vergnaud, G. (1983). Multiplicative structures. In R. Lesh & M. Landau (Eds). Acquisition of Mathematics Concepts and Processes (pp. 127-174). New York: Academic Press.
Vergnaud, G. (2020). A classification of cognitive tasks and operations of thought involved in addition and subtraction problems. In T. Carpenter, J. Moser & T. Romberg (Eds.). Addition and subtraction (pp. 39-59). Michigan: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003046585-4
Zorrilla, C., Ivars, P. & Fernández, C. (2021). Problemas realistas de división con resto: Un estudio sobre las estrategias en educación primaria. Revista mexicana de investigación educativa, 26(91), 1313-1339.
Zorrilla, C., Ivars, P., Fernández, C. (2023). Estratégias para resolver problemas de estrutura multiplicativa com naturais e frações. Revista electrónica de investigación educativa, 25, 1-19. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e15.4407. DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e15.4407