Identificación de procesos matemáticos en la comprensión del concepto de razón en estudiantes universitarios
Identification of mathematical processes in the understanding of the concept of reason in university students
Contenido principal del artículo
En este artículo se describe y analiza el desarrollo de una experiencia de clasede un curso de cálculo diferencial de primer semestre universitario en la que se abordandistintos conceptos sobre funciones con énfasis en el concepto matemático de razóndesde su aplicación para la resolución de problemas cotidianos. La investigación es denaturaleza cualitativa y se basa en el análisis de los argumentos (verbales o gráficos)dados por los estudiantes en un foro de discusión on line y durante el desarrollo de laclase. Los datos, provienen de grabaciones del episodio de clase y de la interacción enel foro por parte de los estudiantes. Para el análisis de aplicó la técnica de codificaciónteórica, específicamente a la codificación abierta, en la que se identifican los principalesconceptos y sus propiedades contenidos en los datos. Los resultados evidencian algunasdificultades a las que se enfrentan los alumnos en el estudio del cálculo diferencialen relación con concepto de razón, que se considera básico para la comprensión deotras nociones más complejas, como por ejemplo los límites. Las respuestas dadas enla actividad denotan que más allá del manejo algorítmico de las fracciones y de laconversión entre diferentes registros semióticos, como el porcentual o el decimal, noexiste una conciencia suficientemente sólida sobre la naturaleza y aplicabilidad de estos cálculos.
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