Identificación de procesos matemáticos en la comprensión del concepto de razón en estudiantes universitarios

Identificación de procesos matemáticos en la comprensión del concepto de razón en estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

Cristian Camilo Fúneme-Mateus
Cesar Augusto Hernández-Suárez
Resumen

Resumen: En este artículo se describe y analiza el desarrollo de una experiencia de clase
de un curso de cálculo diferencial de primer semestre universitario en la que se abordan
distintos conceptos sobre funciones con énfasis en el concepto matemático de razón
desde su aplicación para la resolución de problemas cotidianos. La investigación es de
naturaleza cualitativa y se basa en el análisis de los argumentos (verbales o gráficos)
dados por los estudiantes en un foro de discusión on line y durante el desarrollo de la
clase. Los datos, provienen de grabaciones del episodio de clase y de la interacción en
el foro por parte de los estudiantes. Para el análisis de aplicó la técnica de codificación
teórica, específicamente a la codificación abierta, en la que se identifican los principales
conceptos y sus propiedades contenidos en los datos. Los resultados evidencian algunas
dificultades a las que se enfrentan los alumnos en el estudio del cálculo diferencial
en relación con concepto de razón, que se considera básico para la comprensión de
otras nociones más complejas, como por ejemplo los límites. Las respuestas dadas en
la actividad denotan que más allá del manejo algorítmico de las fracciones y de la
conversión entre diferentes registros semióticos, como el porcentual o el decimal, no
existe una conciencia suficientemente sólida sobre la naturaleza y aplicabilidad de estos
cálculos.

Palabras clave: Razón matemática, procesos matemáticos, aprendizaje en el nivel universitario,
Enfoque Ontosemiótico (EOS)

Abstract: In this article we describe and analyze the development of a class experience
of a course of differential calculus of the first semester of the university in which different
concepts about functions are approached with emphasis on the mathematical concept
of reason from its application for the resolution of everyday problems. The research is
of a qualitative nature and is based on the analysis of the arguments (verbal or graphic)
given by the students in an online discussion forum and during the development of
the class. The data comes from recordings of the class episode and the interaction
in the forum by the students. For the analysis, he applied the theoretical coding technique,
specifically to open coding, in which the main concepts and their properties contained
in the data are identified. The results show some difficulties that students face in the
study of differential calculus in relation to the concept of reason, which is considered
basic for the understanding of other more complex notions, such as limits. The answers
given in the activity denote that beyond the algorithmic management of the fractions
and the conversion between different semiotic registers, such as the percentage or the
decimal, there is not a sufficiently solid awareness about the nature and applicability of
these calculations.

Keywords: mathematical reason, mathematical processes, university-level learning, Ontosemiotic Approach (EOS)

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