Dimensiones y características para la enseñanza y el aprendizaje del pensamiento métrico

Dimensions and characteristics for the teaching and learning of metric thinking

Contenido principal del artículo

Aldrin Belisario Velosa-Pacheco
Juan Pablo Salazar-Torres
Mayerly Llanos Redondo
Resumen

El artículo presenta los resultados obtenidos de un estudio documental orientado a reconocer desde la política pública nacional las dimensiones y características para la enseñanza y el aprendizaje del pensamiento métrico y su correspondencia con el currículo institucional en el área de matemáticas. El estudio está enmarcado dentro de una propuesta de tesis doctoral del doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolívar, cuyo propósito final es la construcción de una estrategia didáctica transdisciplinar en el área de matemática con el fin de favorecer el aprendizaje del pensamiento métrico en el nivel de educación básica secundaria del Instituto Agrícola de Carcasí. Se entrelazan distintas categorías como didáctica, transdisciplinariedad, pensamiento métrico, saberes y prácticas. La investigación se sustentó desde el enfoque metodológico cualitativo y un diseño documental tomando como muestra documental los documentos de la política educativa estatal y los documentos institucionales como lo es el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el plan de asignatura del área de matemáticas y el plan de aula. Los resultados más significativos están relacionados con la emergencia de siete dimensiones del pensamiento métrico a saber: trasfondo social de la medición, construcción del concepto de magnitud, los procesos de conservación, el concepto de medición, el uso de unidades, el rango de las magnitudes y la estimación.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Bowen, G. A. (2009). Document analysis as a qualitative research method. Qualitative Research Journal, 9(2), 27-40. DOI:10.3316/QRJ0902027

Brousseau, G. (2015). Peregrinaciones en la didáctica de las matemáticas. En D´Amore, B. y Fandiño, M. (compiladores). Didáctica de la Matemática: Una mirada internacional, empírica y teórica. Chía. Universidad de la Sabana.

Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (4th ed.). Sage Publications.

Comenio, J. A. (1991). Didáctica Magna (4.ª ed.). México: Porrúa.

François, K., Mafra, J.R.S, Fantinato, M.C. & Vandendriessche, E. (2018). Local Mathematics Education: The implementation of local mathematical practices into the mathematics curriculum. Philosophy of Mathematics Education Journal, 33, 1-18. https://www.academia.edu/41989236/LOCAL_MATHEMATICS_EDUCATION_The_implementation_of_local_mathematical_practices_into_the_mathematics_curriculum

García-Jiménez, V. (2018). La clase de matemáticas como laboratorio socioepistemológico. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 11(2), 142-165. https://revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/view/425

Guérios, E. (2020). Principios didácticos para una práctica matemática transdisciplinar. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. 14 (18), 199–209. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/39913/40456

Lave, J y Wenger, E. (1991). Aprendizaje situado: Participación periférica legítima. Cambridge University Press.

Latorre, A. (2005). La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó.

Mateus-Selezi, S. & Carvalho-eSilva, J. Um exemplo da riqueza etnomatemática de Angola: as armadilhas de caçadores do sul de Angola. Revista de educación matemática Focus, 100-126. https://revista.uepb.edu.br/REM/article/view/1276

Martínez, M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradígma, 27(2), 07-33. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512006000200002&lng=es&tlng=es.

Ministerio de Educación Nacional MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en Matemáticas. Cooperativa Editorial Magisterio. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116052_archivo_pdf3.pdf

Nicolescu, B. (2002). Manifiesto a la transdisciplinariedad. México.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (2022). Reimaginar juntos nuestro futuro, un nuevo contrato social para la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381560

Piaget, J. (1967). The child's conception of space. W. W. Norton & Company.

Polya, G. (1957). How to solve it: A new aspect of mathematical method (2nd ed.). Princeton University Press.

Pradhan, J., Sharma,T. & Sharma,T.(2021). Ethnomathematics Research Practices and its Pedagogical Implications: A Nepalese Perspective. Journal of Mathematics and Culture, 15(1). https://www.researchgate.net/publication/351942726_Ethnomathematics_Research_Practices_and_its_Pedagogical_Implications_A_Nepalese_Perspective

Quintero-Serna, N. y Tamayo, C. (2019). Problematización indisciplinar de prácticas sociales del trapiche para pensar la educación matemática rural. XV CIAEM-IACME. https://conferencia.ciaem-redumate.org/index.php/xvciaem/xv/paper/viewFile/959/147

Rodríguez, M. E. (2016). La función social de la enseñanza de la matemática desde la matemática-cotidianidad- y pedagogía integral. Revista Eleuthera, 15, 34-45. DOI: 10.17151/eleu.2016.15.3.

Toro Gaviria, J. E. (2013). Definiciones de didáctica de diferentes autores. https://www.webscolar.com/definiciones-de-didactica-de-diferentes-autores

Trujillo, O., Miranda, I. y De la Hoz, E. (2018). Los sistemas de medida en la comunidad Arhuaca: su uso en distintos contextos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 11(2), 31-51. https://www.redalyc.org/journal/2740/274058984003/html/#:~:text=Se%20infiere%20el%20uso%20de,de%20caf%C3%A9%2C%20hortalizas%20y%20ma%C3%ADz.

Tuchapesk-da Silva, M. & Tamayo-Osorio, C. (2021). Quem realmente sabe que a África não é um país? Desprendimentos decoloniais em Educação Matemática. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática RIPEM. https://doi.org/10.37001/ripem.v11i2.2474

Yudianto, E., Susanto, S., Sunardi, S., Sugiarti, T., y Fajar, F. (2020). The ethnomathematics in making woven bamboo handicrafts of osing community in Banyuwangi, Gintangan village as geometry teaching material. Ahmad Dahlan International Conference on Mathematics and Mathematics Education Journal of Physics: Conference Series. 10.1088/1742-6596/1613/1/012011

Sistema OJS - Metabiblioteca |