Semiótica: Un recurso fundamental en los procesos de argumentación matemática escrita

Semiótica: Un recurso fundamental en los procesos de argumentación matemática escrita

Contenido principal del artículo

Juan Pablo Salazar-Torres
Yudith Liliana Contreras-Santander
Sandra Susana Jaimes-Mora
Resumen

Todo proceso de argumentación matemática escrito exige un alto nivel de manejo de registros semióticos articulando estructuras semánticas capaces de significar. El presente artículo muestra los resultados del proyecto de investigación titulado “Análisis e interpretación de la semiótica en los procesos de argumentación matemática escrita por los estudiantes de 9º grado del colegio Gonzalo Rivera Laguado de Cúcuta”, el estudio fue asumido desde las teorías en torno a la semiótica y argumentación
matemática planteadas por Peirce, Bachelard, Vygotsky y Duval. La investigación sed esarrolló bajo la metodología cuantitativa con un alcance descriptivo. Los resultados evidenciaron que en los procesos analizados de argumentación matemática escrita, se pierde fuerza y pertinencia del argumento debido al uso inapropiado de los recursos semióticos, evidenciando vacíos conceptuales que generan vacíos epistemológicos en el saber matemático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
5%
33%
Días para la publicación 
486
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Universidad Francisco de Paula Santander

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Juan Pablo Salazar-Torres, Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta

Magister en Educación

Yudith Liliana Contreras-Santander, Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta

Magister en Educación

Sandra Susana Jaimes-Mora, Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta

Magister en Práctica Pedagógica
Referencias

Alcalá, M. La construcción del lenguaje matemático, Barcelona: Graó, 2009.

Ariza, M. (2007). Hacia una representación semiótica de los signos matemáticos, Revista: Mathesis, III, 227-251.

Bachelard, G. La formación del espíritu científico, Buenos Aires: Siglo XXI, 1976.

D’Amore, B. (2006). Objetos, significados, representaciones semióticas y sentido.

Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Número Especial, 177-195.

Duval, R. Argumentar, demostrar, explicar: ¿continuidad o ruptura cognitiva?, México: Iberoamérica, 1999.

Duval, R. (1999). Algunas cuestiones relativas a la argumentación. La lettre de la Preuve.

Gorlée, D. “La semiótica tríadica de Pierce y su aplicación a los géneros literarios”. [Online]. Available: http://www.biblioteca.org.ar/libros/155534.pdf, s/f.

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. Metodología de la investigación (6ta edición), México: Mc Graw Hill, (2014).

León, O. y Calderón, D. La argumentación en matemáticas en el aula: una oportunidad para la diversidad, Bogotá: Universidad Externado de Colombia 1996

León, O. y Calderón, D. Argumentar y validar en matemáticas ¿una relación necesaria?, Bogotá: Universidad del Valle, 2003.

Marmolejo, G. (2012). Elementos a considerar en la Enseñanza del registro semiótico de las figuras en los primeros ciclos de la educación básica. Revista Ecomatemático, 2(1), 14-19.

Piaget, J. Psicología y pedagogía, Barcelona: Crítica, 2001.

Peirce, C. La ciencia de la semiótica, Recopilación realizada por Hartshorne, C.

Weiss, P. y Wiener, P. Buenos aires: Nueva visión, 1974.

Puig, L. (1994). Semiótica y matemáticas. Revista Ectopias, 51, 3-21.

Puig, L. Signos, textos y sistemas matemáticos de signos, México: Universidad de valencia, Ed. En Filloy, 2003.

Vevia, F. Escritos filosóficos charles Sanders Pierce (1er volumen), México: Colegio de Michoacán, 1997.

Vygotsky, L. Pensamiento y lenguaje, Barcelona: Paidós, 1995.

Citaciones

Crossref
Scopus
Europe PMC
Sistema OJS - Metabiblioteca |