Semiótica: Un recurso fundamental en los procesos de argumentación matemática escrita

Semiótica: Un recurso fundamental en los procesos de argumentación matemática escrita

Contenido principal del artículo

Juan Pablo Salazar-Torres
Yudith Liliana Contreras-Santander
Sandra Susana Jaimes-Mora
Resumen

Todo proceso de argumentación matemática escrito exige un alto nivel de manejo de registros semióticos articulando estructuras semánticas capaces de significar. El presente artículo muestra los resultados del proyecto de investigación titulado “Análisis e interpretación de la semiótica en los procesos de argumentación matemática escrita por los estudiantes de 9º grado del colegio Gonzalo Rivera Laguado de Cúcuta”, el estudio fue asumido desde las teorías en torno a la semiótica y argumentación
matemática planteadas por Peirce, Bachelard, Vygotsky y Duval. La investigación sed esarrolló bajo la metodología cuantitativa con un alcance descriptivo. Los resultados evidenciaron que en los procesos analizados de argumentación matemática escrita, se pierde fuerza y pertinencia del argumento debido al uso inapropiado de los recursos semióticos, evidenciando vacíos conceptuales que generan vacíos epistemológicos en el saber matemático.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Juan Pablo Salazar-Torres, Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta

Magister en Educación

Yudith Liliana Contreras-Santander, Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta

Magister en Educación

Sandra Susana Jaimes-Mora, Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta

Magister en Práctica Pedagógica
Referencias

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