Guidelines for authors

INSTRUCCIONES DE AUTORES

1.      Presentación

Eco Matemático es una revista científica y tecnológica de periodicidad semestral, con ISSN 1794-8321 (PRINT) - ISSN: 2462-8794 (web), cuya finalidad es contribuir con la difusión del conocimiento científico y el desarrollo tecnológico. 

2.      Alcance

La revista Eco Matemático es una publicación seriada con periodicidad semestral, de carácter científico que presenta trabajos originales e innovadores producto de procesos de investigación, así como artículos de reflexión o revisión, desarrollados en el ámbito local Nacional e Internacional, relacionados en las áreas de Ciencias Naturales específicamente en las matemáticas, ciencias físicas, computación y ciencias de la información; Ciencias Sociales: específicamente en Ciencias de la Educación, con el objetivo de darlos a conocer a la comunidad científica e investigativa.

La Revista Eco Matemático está dirigida al siguiente público objetivo:

Investigadores en las áreas de Ciencias Naturales: específicamente en la matemática, ciencias físicas, computación y Ciencias de la Información; Ciencias Sociales: específicamente en Ciencias de la Educación.

Comunidades universitarias, usuarios de bibliotecas donde se envían copias para canje y usuarios interesados en los trabajos publicados.

3. Políticas de la Revista

3.1 Tipología de artículos

La revista Eco Matemático publica los siguientes tipos de manuscritos:

  • Artículo de investigación científica y tecnológica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación.
  • Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación desde una  perspectiva  analítica,   interpretativa  o crítica del autor, sobre un tema    específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.

3.2 Criterios de aceptación

3.2.1 Originalidad

Todo manuscrito postulado para evaluación debe ser original e inédito, lo cual es verificado a través de la herramienta Turnitin. Además debe cumplir con las condiciones necesarias de coherencia, cohesión, claridad, concreción, pertinencia y centralidad que las hagan comunicables.

3.2.2 Redacción y extensión

La redacción debe ser impersonal, concisa y técnica; se sugiere evitar la utilización de términos redundantes, a menos que la utilización de sinónimos afecte el significado de lo que se quiere expresar. La extensión máxima del documento será de 15 páginas escritos a una sola columna a espacio sencillo, dejando una línea cada vez que se desea iniciar un párrafo, incluyendo resumen, referencias, tablas y figuras. En letra « Times New Roman » de 12 puntos, con márgenes izquierda y derecha de 3 cm y superior e inferior de 2,5 cm. Puede seguir las indicaciones y ajustar el contenido de su trabajo en la plantilla de la revista.

3.2.3 Formatos

El contenido del manuscrito debe redactarse en formato de procesador de palabra de texto Word (.doc o .docx). Las tablas, figuras, gráficas y ecuaciones deberán ir enumeradas y localizadas lo más cerca posible al lugar de su referencia. Además tiene definidos los lineamientos para Figuras, Gráficas, Tablas y Ecuaciones tal como se muestra a continuación:

3.2.3.1 Figuras: Las figuras deben enumerarse en forma consecutiva y referenciadas dentro del texto como Figura #, (p.ej. Figura 1). Su descripción debe estar escrita con tabulación central, en mayúscula inicial, tamaño de la letra 8, ubicada en la parte inferior y se debe especificar la fuente.

Ejemplos:

Como se presenta en la Figura 1, el sistema puede adoptar varios estados...

IMAGEN

Figura 1. Nombre de la figura 
Fuente: Autor

Las figuras deben ser enviadas en archivos separados .jpg o .tiff con una resolución máxima de 580 pixeles de ancho. El nombre de estos archivos debe incluir el número de figura correspondiente (es decir Figura1.jpg)

3.2.3.2 Gráficas: En el caso de los gráficos estadísticos se deben enviar por aparte en un Excel, con las siguientes características: los colores deben ser en escala de grises y/o tramas, tipo de letra Times New Román, tamaño 7 y fondo transparente. (p.ej. Gráfica 1).

3.2.3.3 Tablas: Las tablas deben enumerarse con números romanos, en forma consecutiva, y referenciadas dentro del texto (ejemplo: Tabla I). Su título debe estar escrito con tabulación central, en mayúscula sostenida, tamaño de la letra 8, ubicada en la parte superior del cuerpo de la tabla. El contenido de la tabla en tamaño 7 y en la parte inferior especificar la fuente. Las tablas deben estar editadas en Word; es necesario evitar tablas insertadas como objetos gráficos.
 
Tabla I. TÍTULO DE LA TABLA
 
CATEGORÍA CATEGORÍA CATEGORÍA CATEGORÍA
Variable 1 xxx xxx xxx
Variable 2 xxx xxx xxx
Variable 3 xxx xxx xxx
Variable 4 xxx xxx xxx
Variable 5 xxx xxx xxx

Fuente: Autor

3.2.3.3 Ecuaciones: Emplee números de ecuaciones consecutivos colocados entre paréntesis en el extremo derecho. Si los símbolos de la ecuación no han sido definidos previamente, defínanse inmediatamente después de la misma. Deben estar en tamaño de letra 10, cursiva, mediante el editor de ecuaciones de Microsoft Word. Es necesario evitar ecuaciones insertadas como objetos gráficos.

v=x/t (1) 
Donde: 
v es la rapidez (m/s) 
x es la distancia recorrida (m) 
t el tiempo (s)

Para referirse dentro del texto a una ecuación emplee "(1)", y no "Ec. (1)" o "ecuación (1)", excepto al principio de frase: "La ecuación (1) se emplea cuando…

4.   Estructura

4.1 Artículo de investigación

Recogerá los resultados de investigaciones originales, teóricas o experimentales. Deberán apreciarse con claridad los aspectos originales propuestos, con un máximo de 40 referencias bibliográficas. Es aconsejable que el número de autores no exceda de 4. El artículo científico de esta tipología sigue la siguiente estructura:

4.1.1 Título en el idioma principal: El título (en español e inglés) debe ser breve y conciso con una longitud máxima de 150 caracteres. (Tamaño 16, Mayúscula inicial, Alineación: Centrado).

 4.1.2 Autores: Son requeridos los nombres y apellidos completos de cada autor, el último título académico obtenido, correo electrónico institucional, filiación institucional, ORCID (se puede obtener en: http://orcid.org), dirección de correspondencia, teléfono de contacto, ciudad y país. Es aconsejable que el número de autores no exceda de cuatro.  (Tamaño 12, Alineación: Centrado)

4.1.3 Resumen: El resumen (en español e inglés) debe ser analítico y debe contener un máximo de 300 palabras; se deben evitar el uso de abreviaturas y de términos  altamente  especializados. No debe contener ecuaciones, figuras o tablas. Este tipo de resumen realiza una síntesis de los conceptos, planteamientos, propuestas o ideas, siguiendo la organización estructural del texto original, destacando sus elementos esenciales. La estructura del resumen será de la siguiente manera: Antecedentes, Objetivo, Métodos, Resultados, Conclusión; Así mismo la estructura del Abstract deberá ser: Background, Objective, Methods, Results y Conclusions. (Tamaño 10, Alineación: Justificado).

4.1.4 Palabras Clave: El autor debe proporcionar palabras clave (en español e inglés) en orden alfabético, un mínimo de 3 y un máximo de 8, que ayuden a identificar los temas o aspectos principales del artículo (Se recomienda utilizar tesauros específicos). Si tiene dudas para escogerlas puede hacer uso de la plataforma Google Trends para conocer las más buscadas en internet. (Tamaño 10, Alineación: Justificado)

4.1.5 Introducción: Debe contextualizar al lector sobre los temas tratados en el artículo, incluyendo antecedentes, justificación y conceptos fundamentales.

4.1.6 Materiales y Métodos: Será presentado con la precisión que sea conveniente para que el lector comprenda y confirme el desarrollo de la investigación. Métodos previamente publicados como índices o técnicas deben describirse solo brevemente y aportar las correspondientes citas, excepto que se hayan realizado modificaciones en los mismos. Se describirá el cálculo del tamaño de la muestra y la forma de muestreo utilizada en su caso. Se hará referencia al tipo de análisis estadístico empleado. Si se trata de una metodología original, es necesario exponer las razones que han conducido a su empleo y describir sus posibles limitaciones.

4.1.7 Resultados y Análisis: Resumirán los hallazgos relacionando las propias observaciones con otros estudios de interés y señalando las aportaciones y limitaciones de unos y otros. No se deben repetir con detalle los datos u otro material ya comentado en otros apartados. Mencionar las inferencias de los hallazgos y sus limitaciones, incluyendo las deducciones para una investigación futura.

4.1.8 Conclusiones: Describen de manera puntual las apreciaciones de los autores al desarrollo  del trabajo y los resultados reportados en el manuscrito.

4.1.9 Agradecimientos: Mediante un corto párrafo es posible dejar constancia de agradecimiento a personas y/o instituciones que hayan colaborado en el desarrollo de la investigación. (Opcional)

4.1.10 Referencias: Todas las referencias deben estar citadas dentro del texto. Las referencias no citadas en el texto y las procedentes de fuentes no confiables como blogs deberán ser eliminadas. Todas las referencias deben estar al final del artículo, bajo el epígrafe “Referencias”. Se recomienda que utilice gestores de referencia.

Los formatos de citación y de referencias están definidos por la norma APA versión 7.

Ejemplos Norma APA versión 7

Libros

López Nieves, L. (2005). El corazón de Voltaire (1a ed.). Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Hacyan, S., (2004), Física y metafísica en el espacio y el tiempo. La filosofía en el laboratorio, México DF, México: Fondo nacional de cultura económica.

Capítulo de Libro

Molina, V. (2008). “… es que los estudiantes no leen ni escriben”: El reto de la lectura y la escritura en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. En H. Mondragón (Ed.), Leer, comprender, debatir, escribir. Escritura de artículos científicos por profesores universitarios (pp. 53-62). Cali, Valle del Cauca: Sello Editorial Javeriano.

Lugo Filippi, C. (2004). Recetario de incautos. En I. Ballester, Y. Cruz, H. E. Quintana, J. Santiago & C. M. Sarriera (Eds.), El placer de leer y escribir: Antología de lecturas (pp. 88-91). Guaynabo, P.R.: Editorial Plaza Mayor

Artículo Revista

Franzoni, C., Scellato & Stephan, P. (diciembre, 2012). Foreing-born scientists: mobility patterns for 16 countries. Nature Biotechnology, 30(12), 1250-1253.

Coronell, d. (2011, 29 de enero). Una decisión contraevidente. Semana. Recuperado de http://www.semana.com/

Artículo Memoria O Evento

Rojas, C., & Vera, N. (Agosto de 2013). ABMS (Automatic BLAST for Massive Sequencing). En H. Castillo (Presidencia), 2° Congreso Colombiano de Biologia Computacional y Bioinformática CCBCOL. Congreso llevado a cabo en Manizales, Colombia.

Cervantes M. (2012), Seminario TIC y desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: experiencias e iniciativas de política,. “Panorama RAEE en América Latina”, Santiago de Chile, CEPAL, 22 y 23 de octubre 2012

Tesis

Aponte, L, & Cardona, C. (2009). Educación ambiental y evaluación de la densidad poblacional para la conservación de los cóndores reintroducidos en el Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora (tesis de pregrado). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Bruckman, A. (1997). MOOSE Crossing: Construction, community, and learning in a networked virtual world for kids (Tesis doctoral, Massachussetts Institute of Technology). Recuperada de http://www-static.cc.gatech.edu/~asb/thesis/

Página Web

Argosy Medical Animation. (2007-2009). Visible body: Discover human anatomy. New York, EU.: Argosy Publishing. Recuperado de http://www.visiblebody.com

Carroll, L. & Gilroy, P. J. (2002). Transgender issues in counselor preparation. Counselor Education & Supervision, 41, 233-242. Recuperado de http://www.counseling.org

4.2 Artículo de revisión

Describe y recopila los desarrollos  más  recientes o trabajos publicados sobre un determinado tema.

4.3 Artículo de Reflexión

Descripción de experiencias positivas con logros reseñables  en  cualquier  ámbito  de  la  Revista, aportando alguna perspectiva original o útil. Se consideran  dentro  de  esta  categoría  tanto    los trabajos previstos que se describirán con el detalle y avance necesarios, como las experiencias o proyectos ya realizados. Estos últimos presentarán la metodología, proceso y resultados obtenidos.

5. Envío del manuscrito

El artículo puede ser enviado al Comité Editorial de la Revista Eco Matemático unicamente por la plataforma de gestión editorial OJS.

Además del envío remitir el manuscrito debidamente ajustado a la plantilla de la revista se requiere el envío de los siguientes archivos complementarios:

Carta de presentación y originalidad: Esta carta contempla los siguientes aspectos: que el trabajo sea original e inédito y no ha sido publicado en otras revistas o medios, aportación del trabajo que se presenta, confirmación de la autoría de todos los autores y su aportación intelectual y aprobación de la versión final del artículo. Si es del interés de los autores pueden recomendar tres expertos como posibles árbitros, indicando sus datos de contacto. Los árbitros propuestos deben cumplir los siguientes requisitos: título académico mínimo de doctorado, contar con productividad científica reciente acorde a la temática del artículo presentado y filiación institucional diferente al de los autores. Se recomienda seguir el modelo de carta

Acta de cesión de derechos: la cual solicitará a los autores le concedan la propiedad de sus derechos de autor, para que su artículo y materiales conexos sean publicados en cualquier forma o medio. A través de este documento ceden los derechos a la revista. Se recomienda seguir el modelo de acta.

Ficha de Actualización de datos de los Autores: En donde se le solicita a los autores sus datos personales, formación académica y productividad científica. Se recomienda seguir el modelo de ficha.

• Figuras: deben enviarse por separado en archivos .jpg con una resolución máxima de 580 pixeles de ancho, con leyendas explicitas. Las gráficas estadísticas deben ser enviadas en el formato Excel.

• Tablas: deben enviarse en el formato donde fueron diseñadas (por ejemplo word, excel, etc.).

• Archivos complementarios: Si se utilizan figuras, fotografías, gráficos, dibujos, esquemas o cualquier otro material visual, distinto a las tablas, que van digitadas en el texto, deben adjuntarse los originales, debidamente marcados, así como los archivos magnéticos indicando el software empleado para su elaboración. En caso  de  utilizar  una  figura  tomada   de   otro   autor   y,   por ende, protegida por derechos de reproducción,  se  deben  adjuntar  todos   los  datos  para  el  respectivo  crédito,  junto  con  la  autorización  escrita  del  autor  o  editor  de  la  publicación  original.

Para el envío del artículo a través de la plataforma Open Journal Systems, se debe hacer un previo registro con el rol de  Autor. Seguidamente se deberá ingresar a la plataforma y proceder con el envío del artículo y los archivos complementarios.

OJS System - Metabiblioteca |