Deconstrucción de la función logarítmica: formación de profesores

Deconstruction of the logarithmic function: Teacher training

Contenido principal del artículo

Jeannette Vargas-Hernández
María Inés Cano-Villamil
José Alberto Rúa-Vásquez
Resumen

La enseñanza y el aprendizaje de la función logarítmica ha sido objeto de estudio en Educación Matemática, evidenciándose diversas dificultades en la comprensión de este concepto tanto por parte de los docentes como de los estudiantes, las cuales han sido detectadas o analizadas a través de entrevistas y propuestas de trabajo en el aula, entre otros. En este caso se procede desde la necesidad de intervenciones que impliquen directamente a los profesores, se retoman las ideas desde la didacta de la matemática respecto a los Modelos Básicos y con la hipótesis que subyace, concerniente a que el enfoque único en la enseñanza de la función logarítmica como la inversa de la función exponencial, no es suficiente y además éste puede coadyuvar a generar dificultades en su aprendizaje. Así, en este proyecto al abordar la formación de profesores, se elabora una Trayectoria Hipotética de Aprendizaje, de manera que ellos tengan la oportunidad de deconstruir este concepto en su proceso de formación. Aprovechando los resultados de indagaciones en educación matemática, a partir de una investigación documental y con perspectiva fenomenológica, se procesan datos cualitativos con un análisis descriptivo interpretativo recurriendo a la noción de Trayectoria Hipotética de Aprendizaje. En esta Trayectoria Hipotética de deconstrucción del concepto se proponen objetivos, tareas, preguntas y experiencias; con una exigencia cognitiva que les permita a los profesores en ejercicio o en formación inicial, caracterizar estas funciones mediante diversos elementos matemáticos. Así, a partir del estudio y análisis de las publicaciones de la comunidad académica, se seleccionan y se hace uso en parte de las propuestas y hallazgos, que de acuerdo con los análisis de los investigadores abonan una posibilidad de que el profesor pueda transitar por los diferentes Modelos Básicos y al mismo tiempo los investigadores estén insertos tangencialmente en el rol de curadores en educación.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Bocanegra, L., Galeano, O. and Huerfano, H. (2013). Diseño de una herramienta didáctica para la formación del profesor de matemáticas utilizando elementos históricos de lo logarítmico y lo exponencial [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/199

Cabrera, L. and Cantoral, R. (2013). La deconstrucción del conocimiento matemático: un medio para el análisis del desarrollo profesional del profesor. En R. Flores (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26, 1595-1603. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. https://core.ac.uk/download/pdf/20482853.pdf

Cano, M. and García, D. (2016). Resignificando la función logarítmica una mirada desde la covariación y el enfoque socioepistemológico: una propuesta didáctica [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/2254

Dennis, D. and Confrey, J. (1997). Drawing Logarithmic Curves with Geometer’s Sketchpad: A Method Inspired by Historical Sources, J. King and D. Schattechneider edited, Geometry Turned on, MAA, pp. 147- 156. http://quadrivium.info/mathhistory/Log.pdf

Garzón, J. (2016). La curaduría de contenido digital: un espacio de encuentro entre el saber disciplinar y pedagógico del educador [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Repositorio Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5209/1/JuanGarzon_2016_curaduriacontenidodigital.pdf

Getenet, S. and Beswick, K. (2014). Using ICT in teaching a specific mathematics concept: Graphs of logarithmic functions. In Proceedings of the 38th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education and the 36th Conference of the North American Chapter of the Psychology of Mathematics Education (pp. 153-160). http://www.pme38.com/

González, M. T. and Vargas, J. (2007). Segmentos de la historia: la función logarítmica. Matemática: Enseñanza Universitaria, 15(2), pp. 129-144. https://www.redalyc.org/pdf/468/46815210.pdf

Juárez, D., Torres, C. A. and Herrera, L.E. (2017). Las posibilidades educativas de la curación de contenidos: una revisión de literatura. Apertura (Guadalajara, Jal.), 9(2), pp. 116-131. https://doi.org/10.32870/ap.v9n2.1046 DOI: https://doi.org/10.32870/Ap.v9n2.1046

Kenney, R. and Kastberg, S. (2013). Links in learning logarithms. Australian Senior Mathematics Journal, 27(1), pp. 12. https://eric.ed.gov/?id=EJ1093384

Koştur, M. and Ayşenur, Y. (2017). Technology support for learning exponential and logarithmic functions. Ihlara Eğitim Araştırmaları Dergisi, Ihead. 2(2), pp. 50-68. http://hdl.handle.net/20.500.12424/2391034

Krieger, P. (2004). La deconstrucción de Jacques Derrida (1930-2004). Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 26(84), pp. 179-188. Recuperado el 06 de septiembre de 2020. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-12762004000100009&lng=es&tlng=es. DOI: https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2004.84.2179

Maloney, A. and Confrey, J. (2010). The construction, refinement, and early validation of the equipartitioning learning trajectory. Paper presented at the 9th International Conference of the Learning Sciences, Chicago. https://repository.isls.org/bitstream/1/2780/1/968-975.pdf

Posada S. (2013). Curaduría de contenidos digitales: un potencial para la educación y el aprendizaje. Virtual Educa 2013. Recuperado de: http://www.virtualeduca.info/ponencias2013/428/MarioPosadaPonenicaVE2013.doc.

Sfard, A. (1991). On the dual nature of mathematical conceptions: Reflections on processes and objects as different sides of the same coin. Educational Studies in Mathematics, 22, pp. 1–36. https://doi.org/10.1007/BF00302715 DOI: https://doi.org/10.1007/BF00302715

Sfard, A. (2008). Thinking as communicating: Human development, the growth of discourses and mathematizing. New York, NY: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511499944 DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511499944

Simon, M. (1995). Reconstructing mathematics pedagogy from a constructivist perspective. Journal for Research in Mathematics Education, 26(2), pp.114-145. https://doi.org/10.2307/749205 DOI: https://doi.org/10.5951/jresematheduc.26.2.0114

Vargas, J., Pérez, E. and González, M. T. (2011). El logaritmo: ¿Cómo animar un punto que relacione una progresión geométrica y una aritmética? En P. Perry (Ed.), Memorias del 20º Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones (pp. 129-138). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. (PDF) El Logaritmo ¿Cómo animar un punto que relacione un progresión geométrica y una aritmética? | Mario H. Pérez - Academia.edu

Vargas, J. Jaimes, L.A., Chaves, R.F. (2018). Modelación y escala logarítmica: retos del profesor de precálculo en la universidad. En: Diario de Campo La experiencia: requisito para la visibilidad, la divulgación y el impacto de la investigación. Sello Editorial Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Pp. 171-189.

Vargas, J. (2019). Enseñanza de la función exponencial. Investigación y práctica en el aula: de la Primaria al Precálculo en la Universidad. Bogotá: Sello Editorial Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. https://www.researchgate.net/publication/332212646_Ensenanza_de_la_Funcion_Exponencial_Investigacion_y_Practica_en_el_aula_De_la_Basica_al_precalculo_en_la_Universidad

Vargas, J. (2020). Una revisión de la literatura en enseñanza y aprendizaje de los logaritmos (2000 – 2013): historia y epistemología. En: Tomo XXIV coleccion internacional de investigación. Red Iberoamericana de Pedagogia. pp. 89 – 129. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i8.1041 DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v9i8.1041

Vargas, N. and Vargas, J. (2019). Arte y Matemáticas. El caso de regularidades y patrones en la cultura precolombina para la enseñanza en precálculo. En: Champaign, Illinois, EE.UU. por Common Ground Research Networks, NFP. pp. 58. DOI:10.13140/RG.2.2.26459.59682

Vargas Hernández, J., Vargas Hernández, N. ., & Cáceres García, M. J. . (2020). El profesor y el arte precolombino: creación e interdisciplinariedad en las prácticas matemáticas de identificación de regularidades y patrones. Revista Boletín Redipe, 9(12), 320–334. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i12.1158 DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v9i12.1158

Vargas, J., González, M.T. and Vargas, N. (2020). Modelación de mecanismos y propiedades de la función logarítmicas. En: Diario de Campo Diario de Campo. Resultados del desarrollo de métodos y técnicas de investigación, Sello Editorial Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 10(1), pp. 251-275. (PDF) Una modelación de mecanismos de construcción y las propiedades de los logaritmos (researchgate.net)

Vargas, J. y González, M. T. (en prensa). La enseñanza de la función logarítmica como inversa de la función exponencial: un estudio de caso. En: Investigación en educación matemática: homenaje a los profesores Pablo Flores e Isidoro Segovia / coord. por José Antonio Fernández-Plaza, José Luis Lupiáñez Gómez, Antonio J. Moreno Verdejo, Rafael Ramírez Uclés; Pablo Flores Martínez (hom.), Isidoro Segovia Alex. 9, págs. 351- 368.

Vom Hofe, R. and Blum, W. (2016). “Grundvorstellungen” as a category of subject-matter didactics. Journal für Mathematik-Didaktik, 37(Suppl. 1), pp. 225–254. https://doi.org/10.1007/s13138-016-0107-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s13138-016-0107-3

Weber, C. (2016). Making logarithms accessible - operational and structural basic models for logarithms. Journal für Mathematik-Didaktik, 37(Suppl. 1), pp. 69-98. DOI:10.1007/S13138-016-0104-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s13138-016-0104-6

Weber, C. (2017). Graphing logarithmic functions: Multiple interpretations of logarithms as a basis for understanding. En T. Douley y G. Gueudet (Eds.) Proceedings of the Tenth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education CERME10. (pp. 537–544). DCU Institute of Education y ERME Graphing logarithmic functions: Multiple interpretations of logarithms (doczz.net)

Weber, K. (2002). Students’ understanding of exponential and logarithmic functions. En D. Mewborn, P. Sztajn, D. White, H. Wiegel, R. Bryant y K. Nooney (Eds.), Proceedings of the 24th annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Columbus, USA: ERIC Clearinghouse for Science, Mathematics, and Environmental Educatio. https://www.semanticscholar.org/paper/Students%27-Understanding-of-Exponential-and-Weber/58ec726365a0a58914403d22048d13ddc36a367d

Sistema OJS - Metabiblioteca |