Red de experiencias matemáticas de Norte de Santander, un aporte a la formación de ciudadanos competentes en matemáticas

Red de experiencias matemáticas de Norte de Santander, un aporte a la formación de ciudadanos competentes en matemáticas

Contenido principal del artículo

Sandro Javier Velásquez-Luna
Resumen

La formación de ciudadanos matemáticamente competentes es un reto propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para los todos los maestros de Colombia con el fin de promover la participación activa de los actores del proceso de enseñanza aprendizaje (docentes-estudiantes y padres de familia) en el desarrollo de actividades pedagógicas que permitan la adquisición de competencias matemáticas mediante ambientes de aprendizaje, evaluación formativa contextualizada y preparación académica constante de los docentes y de esta manera mejorar la calidad educativa. La Red de Experiencias Matemáticas de Norte de Santander busca liderar el encuentro permanente de los docentes del departamento para compartir experiencias que desarrollen competencias matemáticas utilizando los recursos que nos ofrece la Web 2.0 para interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenidos y reflexionar sobre nuestro quehacer pedagógico.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Sandro Javier Velásquez-Luna, Colegio Santo Ángel de la Guarda

Licenciado en Matemáticas y Computación - UFPS Especialista en Computación para la Docencia - UAN Maestrante  en Innovaciones Educativas - Universida Pedagógica el Libertador 

 

Referencias

López, M; Herrera, S. & Díaz, J. (2010). Las Tecnologías de la Información y la computación en el Desarrollo de competencias Matemáticas. CISCI, 2010.

OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). (2005). Key Competencies: Executive Summary. http:// www.oecd.org/document/17/0,3343, en_2649_39263238_2669073_1_1_1_1,00. html

García, M. y Benítez, A. El papel de las herramientas computacionales y la resolución de problemas en la reflexión de los estudiantes de Matemáticas. Memorias del Segundo Congreso Internacional de Orientación Educativa y Vocacional, 64-71, México 25 a 27 de Marzo (2009).

Rico, L. La competencia matemática en PISA.

PNA, 1(2), 47-66, http://funes.uniandes.edu. co/529/1/RicoL07-2777.PDF (2007).

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias.

Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento orientador foro educativo nacional: ciudadanos matemáticamente competentes.

Danny Perich Campana. (2007). Las aventuras matemáticas de Daniel. Editorial Impacto. Punta Arenas, Chile.

Alfageme, M. B. (2005). El trabajo colaborativo en situaciones no presenciales. Revista de Medios y Educación, 26, julio, p. 5-16.

Coll, C. (2001). Las comunidades de aprendizaje y el futuro de la educación. El punto de vista del Forum Universal de las Culturas. Simposio Internacional punto de vista del Forum Universal de las Culturas. En: Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje. Barcelona.

Fernández, L. A. (2005). Comunidades virtuales. En: VECAM-CMIC: Palabras en juego: enfoques multiculturales sobre la sociedad de la información. Carrefour Mundial de l’Internet Citoyen (CIMC).

Gairín, J. (2006). Las comunidades virtuales de aprendizaje. Monográficos Escuela, 18, p. 8-10.

Silvio, J. “Las comunidades virtuales como conductoras del aprendizaje”. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). Venezuela.López García, G. (2005). Modelos de comunicación en

Internet. Valencia, Tirant lo Blanch.

Orihuela, José Luis (2004). Los weblogs: de la revolución a la consolidación. Chasqui 85. Disponible en http://www.comunica.org/ chasqui/85/orihuela85.htm.

Sistema OJS - Metabiblioteca |