Propuesta para un currículo transversal e interdisciplinar para matemáticas

Proposal for a transversal and interdisciplinary curriculum for mathematics

Contenido principal del artículo

Sara Jaimes Suárez
Resumen

Por lo anterior esta investigación tiene como objetivo Desarrollar un macroproyecto curricular interdisciplinar y transversal en el área de matemáticas, para post primaria para el Cer La Laguna de Silos. Se aplica el enfoque filosófico de la Investigación cualitativa y se emplea un estudio de caso cualitativo ya que “constituye una descripción y análisis a profundidad de un sistema” (Valenzuela y Flórez 2012. p.90). Se sustenta con base en antecedentes internacionales, nacionales, locales, teorías que hablan de currículo, escuela activa, transversalidad e interdisciplinariedad. Se tomó como muestra la docente de matemáticas, la directora y cuatro estudiantes, uno de cada grado de sexto a noveno. Se aplicaron, como instrumentos de recolección de la información, dos entrevistas semiestructurada, una al inicio del proceso a todos los participantes de la investigación y una al finalizar a los estudiantes; de igual forma se hizo observación a través de una ficha en la que se registraba el trabajo con la guía transversal de matemáticas haciendo uso de los computadores. Se finaliza con la presentación de resultados y las conclusiones que se triangulan con las teorías y los objetivos.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Arteaga, M. (2005). Modelo Tridimensional de Transversalidad. UPEL. Investigación y Postgrado. Venezuela. Vol. 20 Nº 2. 241 – 274.

Castro, J. (2001). Historia de la educación y la pedagogía. Una mirada a la configuración de un campo del saber- Recuperado de http://macroproyectoppd.pbworks.com/w/file/fetch/75492071/HistoriadelaEducacionJorgeOrlandoCastro.pdf

Guerra, M. (2009). Al Tablero. Educar para hacer parte de la Globalidad. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-183911.html

Hernández, Fernández y Baptista (2010). Metodología de la Investigación. McGrawHill. 5 Edi. 607 páginas.

Jaimes, S. (2014). Integración de actividades b-learning a las prácticas docentes para evitar la deserción de los estudiantes de bachillerato de un Centro Educativo Rural. Tesis de Maestría.

Ley General de Educación. Ley 115 de 1994.

Ramírez y Tellez (2006). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. Recuperad de http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra379.pdf.

Redón, S. (2007). Significados de la transversalidad en el currículum: Un estudio de caso. Revista Iberoamericana de Educación. 43(2). 1-14.

Rua, N. (2005). Diseño de una estrategia metodológica de trabajo por microproyecto para la formación de competencias específicas y universales en prospectiva tecnológica y gerencial. Recuperado de http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/microproyecto%20sobre%20prospectiva%20y%20gc.pdf.

Torres, T.& Sala, M. (2011). La transversalidad como instrumento para mejorar el aprendizaje, Revista electrónica sobre la enseñanza de la Economía Pública. Lleida, España. 9. 55-68.

Torres, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Morata. España. Ed. 5. 279

Valenzuela y Flórez (2012). Fundamentos de la Investigación Educativa.

Sistema OJS - Metabiblioteca |