Símbolos Matemáticos y Sumas Térmicas
Mathematical Symbols and Thermal Sums
Contenido principal del artículo
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica que brinda al estudiante de la carrera de Agronomía la oportunidad de hacer uso del símbolo sumatoria (Ʃ), símbolo utilizado en Matemática para denotar sumas generalizadas. Se desarrollan algunas propuestas didácticas sobre problemas matemáticos aplicados a la Agronomía relacionados con aspectos del clima, que involucran la utilización del símbolo mencionado. En el trabajo se presentan algunas situaciones didácticas para que el estudiante tenga la oportunidad de apropiarse del símbolo sumatoria y paralelamente pueda observar algunas aplicaciones prácticas en problemáticas de naturaleza agronómica. Se busca con problemas simples y de aplicación directa que los alumnos se familiaricen con el uso del símbolo sumatoria y con la notación correspondiente a las variables donde aparecen subíndices. Por otro lado, se hace notar que no siempre se cuenta con contenidos al inicio de la carrera, que permitan el desarrollo y adaptación de estructuras matemáticas abstractas para su comprensión.
Descargas
Detalles del artículo
Agromática (s.f.). Integral Térmica, ¿qué tiene que ver con la agricultura? . https://www.agromatica.es/integral-termica/
Alvarez García M. (s.f.). Modelo de Integral Térmica. https://www.iriego.es/blog/noticias-2/post/modelo-de-integral-termica-208
Berger M. (2004). The functional use of a mathematical sign. Educational Studies in Mathematics, 55, 81-102.Booth L.R., Algebra: children's strategies and errors. Windsor: NFER-Nelson. DOI: https://doi.org/10.1023/B:EDUC.0000017672.49486.f2
Gastiazzoro Bletter J. (s.f.) Influencia del Clima sobre las Plantas. Elementos bioclimáticos para el crecimiento. Cátedra de Climatología y Fenología Agrícola. Facultad de Ciencias Agrarias. UNNE. https://exa.unne.edu.ar/biologia/fisiologia.vegetal/Influenciadelclimasobrelasplantas.pdf
IRiego, (s.f.). Integral térmica en el trigo y la soja. https://www.iriego.es/blog/noticias-2/post/integral-termica-en-el-trigo-y-la-soja-53
Parra Coronado A., Fischer G., Chaves Córdoba B. (2015). Tiempo térmico para estados fenológicos reproductivos de la feijoa (Acca sellowiana (O. Berg) Burret). Acta Biológica Colombiana. 20(1), 163-173. DOI: https://doi.org/10.15446/abc.v20n1.43390
Radford L. (1997). On Psychology, Historical Epistemology and the Teaching of Mathematics: Towards a Socio-Cultural History of Mathematics, Forthe Learning of Mathematics, 17 (1), 26-33
Radford L. (2000). Signs and meanings in students’ emergent algebraic thinking: a semiotic analysis. Educational Studies in Mathematics, 42. 237-268 DOI: https://doi.org/10.1023/A:1017530828058
Rawson M., Macpherson H. (2001). Trigo regado. Manejo de cultivo. FAO. https://www.fao.org/3/x8234s/x8234s0b.htm
Salazar-Gutierrez, J. Johnson, B. Chaves-Córdoba, G. (2013), Relación de la temperatura base con el desarrollo del trigo de invierno. Revista Internacional de Producción Vegetal, 7 (4), 741-762.
Sastre Vázquez, P. y D´Andrea, R.E. (2011). Análisis del lenguaje matemático en estudiantes ingresantes a Carreras de Ingeniería. Anales del XVI EMCI Nacional y VIII Internacional. http://emci.edu.ar/anales-de-encuentros/#2011
Sastre Vázquez, P., Boubee C., Rey G., Delorenzi O. (2008). La comprensión: proceso lingüístico y matemático. Revista Iberoamericana de Educación, 46 (8), 1-9 DOI: https://doi.org/10.35362/rie4681893
Sastre-Vazquez,P. , D’Andrea R., Villacampa, Y. Navarro-Gonzalez,F.J. (2013). Do first-year University students understand the language of Mathematics? Procedia Social and Behavioral Sciences, 93, 1658-1662. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.10.097