Incidencia de un acuerdo en la permanencia estudiantil en la UFPS. (Un análisis con tablas y gráficos estadísticos)

Incidencia de un acuerdo en la permanencia estudiantil en la UFPS. (Un análisis con tablas y gráficos estadísticos)

Contenido principal del artículo

Nelly Estupiñán-Roa
Betty Esperanza Solano-Cañas
Zabdiel Rodríguez-Ibarra
Resumen

La deserción es un problema latente en las Instituciones de Educación Superior en Colombia, que afecta no solo el contexto universitario sino también el entorno socioeconómico, por ello se hace imprescindible para el Ministerio de Educación Nacional MEN, fomentar en las instituciones de Educación Superior programas encaminados a fortalecer la permanencia y graduación estudiantil, contribuyendo así a la inserción al campo laboral de profesionales capaces de forjar una sociedad humanista. asumiendo aspectos importantes de la pedagogía tales como el rendimiento académico, el aprendizaje significativo, interacción y el compromiso docente, entre otros. La Universidad Francisco de Paula Santander, sede Cúcuta, ubicada en la ciudad de Cúcuta, Departamento Norte de Santander-Colombia, creó el programa denominado Acuerdo 012, seleccionando a un  grupo de los estudiantes excluidos por promedio académico de las diversas carreras que ofrece la universidad, está población quedó excluida del programa de educación superior cursado, fue convocada por la Universidad para matricularse formalmente a través del Acuerdo 012 por una sola vez, un semestre académico con módulos de orientación, que le permitan nivelar su desempeño. Los actores de este acuerdo serán los estudiantes, docentes y personal administrativo.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Nelly Estupiñán-Roa, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Doctorado en Educacion

Betty Esperanza Solano-Cañas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Doctorado en Educacion

Zabdiel Rodríguez-Ibarra, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Doctorado en Educacion
Referencias

Alba, D., & Girón, M. y. (2007). ESTUDIO DE DESERCIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LOS PROGRAMAS DE PREGRADO PRESENCIAL DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SEDE CUCUTA AÑOS 2004-2005. CUCUTA: UFPS.

Cárdenas, M., Vergel, M., & Rincón, O. (2013) Reliquidación de matrícula. Caracterización del beneficiario en la Universidad Francisco de Paula Santander. Revista Ecomatemático. 4(1).80-94

Donoso, S., & Schiefelbein, E. (2007). ANÁLISIS DE LOS MODELOS EXPLICATIVOS DE RETENCIÓN DE ESTUDIANTES. Estudios Pedagógicos, vol. XXXIII (núm. 1,), 7-27.

Guber, R. 2001. La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Guzmán, S. P. (2009). Deserción y retención estudiantil en los programas de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Noguez, S. (2002). El desarrollo potencial de aprendizaje. Entrevista a Reuven Feuerstein. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (2). en: http://redie.uabc.mx/vol4no2/contenido-noguez.html.

Pineda-Báez, C. e. (Enero-abril de 2011). Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente. Educ., Vol. 14(No. 1), 119-135.

Rodríguez, A. (. (2010). Permanencia estudiantil en los pregrados de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Rojas Molina, N. (2013). Ley de víctimas y desaparición forzada en Colombia. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(1), 39-50. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i1.5

Rueda, Rocío. 1998. Investigación cualitativa e hipertexto: un encuentro de narrativas polifónicas. Ponencia presentada en el VIForoPedagógico: Investigación cualitativa como búsqueda colectiva de sentido, Santafé de Bogotá, COMPENSAR, Mayo 29 y 30 de1999. Tomado de :http://firgoa.usc.es/drupal/node/23700 Consulta: el 25 de mayo de 2007.

Woods, Peter. 1987 [1986]. La escuela por dentro: la etnografía en la investigación educativa. Cuarta edición. Barcelona: Paidós.

Pérez, F. G., & Castillo, D. P. (2002). La mediación pedagógica: apuntes para una educación a distancia alternativa.

De la Serna, M. C., & Vain, P. D. (2008). UNA MIRADA ACERCA DEL ROL DOCENTE UNIVERSITARIO, DESDE LAS PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN ENTORNOS NO PRESENCIALES. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (032), 117-129

PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER. ACUERDO 081 (2007)

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER. Acuerdo 012 de 2009 Tébar, L. (2009). La mediación pedagógica. Editorial Grupo Santillana. Quito–Ecuador.

Gómez, G. R., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe.

Aguirre, Á. (1997). Etnografía. Etnografía, 3-20.

Martínez Migueles. La Investigación Cualitativa p-6

Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación.

Sistema OJS - Metabiblioteca |