Patología estructural y funcional de edificio universitario

Structural and functional pathology of a university building

Contenido principal del artículo

Nelson Afanador-García
Monica Pérez-Bayona
Carlos M. Piscal-Arévalo
Resumen

El presente artículo es una reflexión del resultado a la evaluación de la Patología estructural y funcional del edificio de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña (UFPSO), encontrándose manifestaciones patológicas en el concreto y la mampostería con deterioros moderados y severos tales como la presencia de cultivos biológicos, oxidación del acero de refuerzo, eflorescencias, fisuramiento en la mampostería, entre otros. Para establecer las causas que originaron estos deterioros mecánicos, se llevaron a cabo ensayos destructivos y no-destructivos que permitieron determinar las características y propiedades mecánicas de los materiales de los elementos estructurales tales como el módulo de elasticidad y la resistencia a la compresión del concreto los cuales afectan la rigidez de la edificación de acuerdo con las investigaciones realizadas por Richart y Brown (1934) y con el código Colombiano de construcción, denominada como la Norma Sismo Resistente del 2010 (NSR-10). Funcionalmente las instalaciones del edificio presentaron niveles de ruido que van desde 59.9 hasta 111.2 decibeles (dB) los cuales exceden los límites máximos establecidos por Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (2006). De los resultados obtenidos se plantean conclusiones importantes relacionadas con la vulnerabilidad sísmica y posible reforzamiento estructural del edificio de la UFPSO.


Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Alcaldia municipal de Ocaña. (2011). Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Ocaña, Norte de Santander.

Asociación de Ingeniería Sísmica, AIS.(2004).Guía de Patologías constructivas, estructurales y no estructurales. Bogotá D. C. Colombia.

Asociación Colombiana de Ingeniería sísmica.Norma sismo resistente.(2010). Reglamento colombiano de construcción sismo resistente. Bogotá D.C. Colombia.

Das B. M. (2001). Principio de ingeniería de cimentaciones. Capacidad de carga y asentamientos para las estructuras. 4ta ed. México: editorial International Thomson Editores, S.A.

Instituto Colombiano de Normas TécnicasNTC 2.(2000a). Norma Colombiana del ensayo de tracción para materiales metálicos. Método de ensayo a temperatura ambiente. Ensayo de tracción a varillas de acero lisas. Tercera actualización. Bogotá D.C. Colombia.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas NTC 451. (2000c). Norma Colombiana de ladrillos cerámicos macizos. Ensayo de resistencia a la compresión de cilindros normales de concreto. Segunda actualización. Bogotá D.C. Colombia.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas NTC 673. (2000b). Norma Colombiana para concretos. Ensayo de resistencia a la compresión de cilindros normales de concreto. Segunda actualización. Bogotá D.C. Colombia.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas NTC1493. (1999). Suelos.Ensayo para determinar el límite plástico y el índice de plasticidad. Primera actualización. Bogotá D.C. Colombia.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas NTC 1495. (2001). Suelos. Ensayo para determinar el contenido de humedad de suelos y rocas, con base en la masa. Bogotá D.C. Colombia.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas NTC 1522.(1979). Norma Colombiana de suelos. Ensayo para determinar la granulometría por tamizado. Bogotá D.C. Colombia.

Marín J., (1979). Comportamiento del concreto armado a flexo compresión. Universidad Central de Venezuela. Folleto de estructuras Nº6. 4ª impresión. Caracas. Venezuela.

Ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial (2006). Resolución 0627 de abril del 2006, Norma nacional de emisión del ruido y ruido ambiental. Bogotá D. C. Colombia.

Motta S. Y. y Pérez M. (2011). Trabajo de grado “Patología estructural y funcional del Edifico UFPSO sede la Primavera”. Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, Ocaña, Colombia

Pauw A. (1960). “Static modulus of elasticity of concrete as affected by density”, en ACI Journal, Proceedings, 57, 6, pp. 679-687, diciembre. USA.

Richard F.E., and Brown. R. L. (1934). An Investigation of Reinforced Concrete Columns. Universidad de Illinois. Estación experimental de Ingeniería, Boletín 267. USA.

Sánchez G. D. (2006). Durabilidad y patología del concreto. 2 ed. Asocreto, 216p. Bogotá D.C.

SAP 2000 V14.Advanced 14.2.0 (2010) Structural Analysis Program, computer and structures Inc., Berkely, California, USA.

Torres N. A. y Villate B. E. (1983). Topografía aplicada. Universidad Nacional de Colombia. 3era ed. Editorial Norma. Bogotá D.C. Colombia.

Sistema OJS - Metabiblioteca |