Factores relacionados con la calidad de la educación superior en Colombia

  • Yolanda González-Castro Universidad Nacional Abierta y a Distancia- Pamplona
  • Marta Milena Peñaranda-Peñaranda Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña https://orcid.org/0000-0002-9257-9245
  • Omaira Manzano-Durán Universidad Nacional Abierta y a Distancia- Ocaña
Palabras clave: Pruebas Saber Pro, Competencias Genéricas, Lectura Crítica, Comunicación Escrita, Razonamineto Cuantitativo

Resumen

Esta investigación analiza los factores del entorno del estudiante como el estrato social, la edad y el número de horas dedicadas al trabajo que pueden influir en el resultado de las pruebas Saber Pro  del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior [IFCES] en las competencias genéricas: Lectura Crítica, Comunicación Escrita y Razonamiento Cuantitativo en los estudiantes del programa de Administración de Empresas. La investigación es de tipo cuantitativo con diseño no experimental  longitudinal. Las principales técnicas estadísticas  de análisis utilizadas son: Medidas de tendencia central, varianza y regresión lineal. Los resultados indican que no hay una fuerte correlación entre el estrato, las horas dedicadas al trabajo, la edad y los resultados en las competencias genéricas anteriormente descritas. Sin embargo, la variable que  explica mejor la variabilidad de los resultados en las competencias genéricas  es la edad.

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Cómo citar
González-Castro, Y., Peñaranda-Peñaranda, M. M., & Manzano-Durán, O. (2017). Factores relacionados con la calidad de la educación superior en Colombia. Revista Ingenio, 13(1), 65-73. https://doi.org/10.22463/2011642X.2135

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Publicado
2017-06-15
Sección
Artículos de Investigación

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