Variables que inciden en baja productividad en mano de obra

Variables influencing low labor productivity

Contenido principal del artículo

Pedro Nel Angarita-Uscategui
Leandro Ovallos-Manosalva
Resumen

La baja productividad ha sido objeto de estudio por parte de todo tipo de industrias y empresas, especialmente en esta época donde la competencia obliga a que los niveles de productividad sean cada vez más altos, sin embrago en la industria de la construcción son pocos los estudios que en materia de este tema se hallan realizado. Referentes internacionales y nacionales concluyen que los índices de productividad en las actividades de la obra es eminente solo el 50% de la jornada es laboral. El municipio de Ocaña, Norte de Santander no es ajeno a estos estándares, sin embargo no se tienen en cuenta estos índices en la planeación de los diferentes proyectos de construcción y no se cuenta con información para conocer las variables que influyen en la baja productividad; de allí la importancia de desarrollar estudios que permitan la identificación de variables que inciden la baja productividad de las diferentes actividades de construcción en la ciudad de Ocaña y el análisis necesario para calcular los índices de productividad en nuestra región. Estas variables de estudio serán un factor fundamental para alcanzar el éxito de los proyectos.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Borcherding, J. D. (1976). Managerial Strategies for More Effective Utilization of Human Resources. Journal of the American Professional Constructor.

Hazeltine, C. S. (1976). Motivation of Construction Workers. Journal of the Construction Division, American Society of Civil Engineers. DOI: https://doi.org/10.1061/JCCEAZ.0000626

Ishikawa, K. (1986). ¿Qué es control total de la calidad? Normal.

López de Ortigosa Casares, D. A. (2010). Ingeniería de costos en la construcción. México: Trillas.

Maslow, A. H. (1954). Motivation and Personality. Nueva York: Harper and Row Publishers.

McGregor, D. (1960). The Human Side of Enterprise. Nueva York: McGrawHill.

Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa. Neiva: Universidad Surcolombiana.

Schrader, C. R. (1972). Motivation of Construction Craftsmen. Journal of the Construction División, American Society of Civil Engineers. DOI: https://doi.org/10.1061/JCCEAZ.0000348

Tucker, R. L. (1988). Perfection of the Buggy Whip. Journal of the construction Engineering and Management, American Society of Civil Engineers, 158-171. DOI: https://doi.org/10.1061/(ASCE)0733-9364(1988)114:2(158)

Sistema OJS - Metabiblioteca |