Pensamiento complejo de Edgar Morin: nueva visión del conocimiento
Edgar Morins complex thought: new look on the knowledge
Contenido principal del artículo
Descargas
Detalles del artículo
Barandiaran, X. (S.A.). Resumen y comentarios al "Árbol del conocimiento". Recuperado el 05 de 12 de 2006, de http://sindominio.net/autonomiasituada/textos/matvar/matvar.pdf
Bertalanfy, L. (1986). Teoría general de los sistemas. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Bloom, W., & Fawcett, W. (1973). Tratado de histología. Buenos Aires: Labor.
Ciurana, E. (S.F.). Complejidad: elementos para una definición. Recuperado el 2007, de http://www.pensamientocomplejo.com.ar
Córdoba García, F. (2005). Fundamentos biológicos del aprendizaje y la memoria. Recuperado el 2016, de http://www.uhu.es/francisco.cordoba/asignaturas/FBAM/TEMAS%20PDF/3-LA%20NEURONA.pdf
Darwin, C. (1899). Viaje de un naturalista al rededor del mundo. Madrid: Madrid: La España Moderna.
Darwin, C. (2005). El origen del hombre. México D.F. : Época.
Descartes, R. (1986). Discurso del método.Bogotá: Panamericana.
Dostoievski, F. M. (1945). Crimen y castigo. Buenos Aires: W. M. Jackson.
Dúc Tháo, T. (1959). Fenomenología y materialismo dialéctico. Buenos Aires: Lautaro.
García, B. E. (S.F.). La teoría de la educación en Niklas Luhmann. Recuperado el 2006, de www.oei.es/oeivirt/salacredi/bEATRIZ.pdf
Gödel, K. (2006). Sobre proposiciones formalmente indecidibles de los principia mathematica y sistemas afines I. Brünn: KRK Ediciones.
Gómez García, P. (2003). La antropología compleja de Edgar Morin. Granada: Imprenta Santa Rita.
Kafka, F. (1969). La metamorfósis; Un artista del hambre; Un artista del trapecio. Madrid: Alianza.
Kafka, F. (1986). La metamorfósis. Madrid:Alba.
López Ramírez, O. (1998). El paradigma de la complejidad en Edgar Morin. Revista del Departamento de Ciencias Universidad Nacional sede Manizales, 98-114.
Martínez Miguélez, M. (2007). Conceptualización de la transdisciplinariedad. POLIS, Revista Latinoamericana, 1-17.
Martínez Miguélez, M. (S.F.). Transdisciplinariedad y lógica dialéctica. Conciencia Activa 1, 107- 146.
Moray, N. (1967). Cibernética. Barcelona: Editorial Herder.
Morin, E. (1984). Ciencia con conciencia. Barcelona: Gerder.
Morin, E. (1992). El método IV: las ideas. Madrid: Cátedra
Morin, E. (1993 y 1995). Civilizar: La nueva conciencia planetaria. En E. Morin, Tierra Patria y Mis demonios.
Morin, E. (1999). El método III: el conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra.
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO.
Morin, E. (2001). El método: La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Cátedra.
Morin, E. (2001). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gerder.
Morin, E. (2002). El método II: la vida de la vida. Madrid: Cátedra.
Morin, E. (2003). El método V: la humanidad de la humanidad. Madrid: Cátedra.
Morin, E. (2007). Edgar Morin: El pensador planetario de las luciérnagas más luminosas. Recuperado el 2007, de http://www.edgarmorin.org/LinkClick.aspx?link=57&mid=435
Morin, E. (S.F.). Sobre la interdisciplinariedad. Recuperado el 2005, de http://www.carlosberzunza.org/images/morin_sobre_la_interdisciplinaridad.pdf
Morin, E., & Le Moigne, J. L. (2006). Inteligencia de la complejidad: Epistemología y pragmática. S.C.: l´aube.
Morin, E., Ciurana, E. R., & Motta, R. D. (2002). Educar en la era planetaria: El pensamiento complejo como método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. Salamanca: UNESCO; Universidad de Valladolid;
Instituto Internacional para el Pesnamiento Complejo (IIPC); Universidad del Salvador (USAL) .
Murray, R., Bender, D., Botham, K., Kennelly, P., Rodwell, V., & Weil, A. (2000). Harper Bioquímica. México D.F.: Mc Graw Hill.
Najmanovich , D. (2000). Desamurallar la educación: hacia nuevos paisajes educativos. Recuperado el 2006, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/33/Denise_Najmanovich_-_Desamurallar_la_Educacion.pdf
Najmanovich, D. (2001). Del cuerpo máquina al cuerpo entramado. Campo grupal, 29- 35.
Najmanovich, D. (2005). El juego de los vínculos: subjetividad y redes: figuras en mutación. Buenos Aires: Biblos.
Oparin, A. (1997). El origen de la vida. Santa Fé de Bogotá: Ediciones Emfasar.
Schurzbok, E. (S.A.). Modelo universal de la mente. Recuperado el 2004, de http://axxon.com.ar/zap/czapping0142.htm
Serrano, J. (1986). La reducción en las ciencias. Estudios de Filosofía, Arte, Letras. DOI: https://doi.org/10.5347/01856383.0004.000169693
Tarski, A. (S.A.). La concepción semántica de la verdad y los fundamentos de la semántica. A parte Rei. Revista de filosofía, 1-30.
Wheatley, M., & Kellner Rogers, M. (1998). A simpler way. Berkeley: Publishers Group West.