Reflexiones en torno a la educación artística en Colombia

Reflections on arts education in Colombia

Contenido principal del artículo

Margarita María Vélez-García
Resumen

La acción comunicativa artística, en el contexto del sistema educativo y ajustada a su filosofía debe como dinámica misma, permanecer en búsqueda e investigación continua de nuevos saberes, nuevas perspectivas y de creación permanente de hecho estético. Desde su seno mismo, debe permanecer en la búsqueda de su revaloración como conocimiento que determina en gran medida la integralidad de la educación. Debe mirarse
y reconceptualizarse como la reproducción estética del mundo, con una mirada crítica y reflexiva del mismo, del entorno al que impacta. Debe pues realizarse permanentes reflexiones profundas en torno a este saber, para poder concebirlo como elemento importante de la acción educativa, del desarrollo social de las comunidades y de su influencia decisiva en los vaivenes de los imaginarios colectivos, que en últimas son tanto restauradores de tejido social, como agentes deteriorantes, en el caso de su mala orientación. Debe entonces repensarse al arte de manera permanente y concienzuda desde este sector que imparte educación y cultura a los pueblos. Es realmente nuestra responsabilidad.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Habermas, J. (1982) Conocimiento e interés. Madrid: Taurus

Habermas, J. (1990) Pensamiento Post Metafisico, Madrid.

Habermas, J. (1998) Teoría de la Acción Comunicativa, Volumen. Madrid.

Habermas, J. (1989) Teoría de la Acción Comunicativa, complementos y estudios previos, Cátedra Madrid. Página 1

Díaz, Mario.(1990) Pedagogía, discurso y poder. Univalle

Sistema OJS - Metabiblioteca |