Métodos de estudio y rendimiento académico en los estudiantes de primer semestre de contaduría pública de la UFPS seccional Ocaña, mediante la propuesta de Fernandez Pozar
Methods of study and academic performance in students of the first semester of public accounting of the UFPS sectional Ocaña, by the proposal of Fernandez Pozar
Contenido principal del artículo
La presente investigación buscó mediante la aplicación del Inventario de Hábitos de Estudio de F.F. Pozar (IHE) describir los hábitos de estudio de los estudiantes de contaduría pública al inicio de su carrera universitaria (I semestre) y después de un año de estudio en la universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, asimismo se identificó en cada estudiante el rendimiento académico de cada semestre, a través del promedio ponderado del semestre, teniendo en cuenta los valores que se correlacionaron con los resultados de los estudiantes en el IHE; por otra parte, se caracterizaron los métodos de estudio usados por los estudiantes a través de un cuestionario abierto que permitió describir y conocer la capacidad instalada en los estudiantes en relación a su conducta de estudio. El diseño metodológico utilizado es de tipo cuantitativo correlacional, el cual tiene como propósito mostrar o examinar la relación entre variables o resultados que se puedan presentar entre las variables estudiadas en esta investigación en unos momentos determinados, a través de la aplicación del Inventario de Hábitos de Estudio (IHE) y su relación con el rendimiento académico. Los resultados demostraron que no existe relación entre el inventario y el rendimiento académico de los estudiantes, debido a que las tecnologías, la sociedad y otros factores han influenciado en los cambios de los hábitos de estudio.
Descargas
Detalles del artículo
Arango, M. C. (2012). Evaluación de hábitos de estudio como estrategia para la propuesta y planificación de actividades. Recuperado el 02 de marzo de 2015, de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/21382
Barahona, A. B. (1982). Métodos de Estudio. Bogotá: Ipler.
Barbero García, I., Holgado tello, F. P., Vila Abad, E., & Chacón Moscoso, S. (2014). Psicothema. Recuperado el 22
de septiembre de 2015, de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3379
Barrena, b. G. (2011). Aspectos que inciden en el rendimeinto intelectual y en la eficacia en el estudio. Revista de trasmisión del conocimiento educativo y de la salud, 223-239.
Blandon, s. P. (2011). Tecnicas de estudio utilizadas por estudiantes de noveno semestre de una facultad de enfermería en una universidad de bogota colombia. Revista colombiana de enfermeria VOL 8, 24-34. DOI: https://doi.org/10.18270/rce.v8i8.543
Cartagena Beteta, M. (2008). REICE Revista Iberoamericana sobre calidad, eficiencia y cambio en la educación.Recuperado el 12 de septiembre de 2015, de Relación entre la autoeficacia en el rendimieto escolar y los hábitos de estudio en el rendimiento académico en alumnos de secundaria:http://www.redalyc.org/pdf/551/55160304.pdf
Colmenero Ruiz, M. J., & Pegalajar Palomino, M. d. (s/f). Dialnet.Recuperado el 02 de marzo de 2015, de Incidencia de los hábitos de estudio en el proceso de aprendizaje de alumnos de educación primaria en la inteligencia emocional::///C:/Users/UFPSO/Downloads/Dialnet-IncidenciaDeLosHabitosDeEstudioEnEl ProcesoDeAprend-4644902.pdf
Contreras, K. (2008). Scielo. Recuperado el 28 de abril de 2015, de Factores Asociados al Fracaso Académico en estudiantes universitarios de Barranquilla, Colombia:http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/n22/n22a08.pdf
Cooper Weismann, F. J. (2011). Causan que afectan el rendimiento académico de los alumnos del primer año común de la escuela de suboficiales del ejército. Recuperado el 12 de marzo de 2015, de http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/causas-afectanrendimiento-academico-alumnos-1era%C3%B1o-comun-escuelasuboficiales/id/58742570.html
DeConceptos. (s/f). Concepto de Hábitos de Estudio. Recuperado el 19 de Abril de 2016, de http://deconceptos.com/cienciassociales/habitos-de-estudio
Díaz, E. (1997). Rendimiento académico Técnicas para estudiar mejor. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Díaz, E. B. (1997). Rendimiento académico Técnicas para estudiar mejor. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Díaz, F. H. (1988). Métodos y técnicas de estudio en la Universidad. Bogotá:McGraw Hill.
Díaz, F. H. (1989). Métodos y técnicas de estudio en la universidad. Bogotá:McGraw Hill.
Díaz, F. H. (1996). Metodología del estudio,Cómo estudiar con rapidez y eficacia.Bogotá: McGraw Hill.
Enciso, V. R. (2013). Ceprosimad.Recuperado el 29 de diciembre de 2014,de http://ceprosimad.com/revista/habitos.pdf
Erazo, O. (2 de marzo de 2012). El rendimiento académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades. Recuperado el 24 de octubre de 2016, de http://apps.umb.edu.co/revp/index.php/vanguardiapsicologica/article/viewArticle/53
Garbanzo Vargas, G. M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior. Recuperado el 19 de Abril de 2016, de Revista Educación:http://www.redalyc.org/pdf/440/44031103.pdf
Guerra, H., & McCluskey, D. (1978). Cómo estudiar hoy. Madrid: Trillas S.A.
Guzmán Puentes, S. P. (2009). Repositorio Universidad Javeriana. Recuperado el 07 de enero de 2015, de http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/425/1/edu54.pdf
H., D. F. (1988). Métodos y técnicas de estudio en la Universidad. Bogotá:McGraw Hill
Hernández Díaz, F. (1997). Metodología de Estudio, Cómo estudiar con rapidez y eficacia. Bogotá: McGraw Hill.
Inga Arias, M., & Inga Arias, M. (2008).Desarrollo de las Habilidades Comunicativas. San Marcos: Fondo
Editorial Universidad Nacional de San Marcos Perú.
Jasso Reyes, J., Rivero Carrascal, J., Chávez Guerrero, A., Almanza Rodríguez, C.R., & Conchas Ramírez, M. (2007).
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Educación Física y Ciencias del
Deporte de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Recuperado el 18 de enero de 2015, de http://afide.inder.cu/PDF/AREA%203/FCP/FCP001.pdf
Jasso, J. R. (2007). afide. Recuperado el 18 de enero de 2015, de http://afide.inder.cu/PDF/AREA%203/FCP/FCP001.pdf
Jesus, J. R. (2007). afide. Recuperado el 18 de enero de 2015, de http://afide.inder.cu/PDF/AREA%203/FCP/FCP001.pdf
López, E. M. (1973). Cómo estudiar y cómo aprender. Buenos Aires: Kapelusz.
Martínez-Otero Pérez, V., & Torres Barberis, L. (25 de abril de 2005). Análisis de los hábitos de estudio en una muestra de alumnos universitarios. Recuperado el 08 de diciembre de 2015, de http://www.rieoei.org/inv_edu40.htm DOI: https://doi.org/10.35362/rie3672929
Mira y López, E. (20 de marzo de 2013). Mediafire. Recuperado el 07 de enero de 2015, de http://www.mediafire.com/download/vctn3cf9pynorhu/est-apr.zip
Murrieta, R. (julio de 2014). Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa.Hábitos de Estudio en alumnos normalistas y su incidencia en el rendimiento académico. Recuperado el 31 de mayo de 2015, de https://scholar.google.com.co/scholar?q=H%C3%A1bitos+de+estudio+en+alumnos+norma
Oré ortega, R. Z. (2012). Digital Library.Recuperado el 27 de Diciembre de 2015, de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/2738/1/Or%C3%A9_or.pdf
Ortega mollo, B. V. (2012). repositorio usil.Recuperado el 27 de Diciembre de 2015, de http://repositorio.usil.edu.pe/wpcontent/uploads/2014/07/2012_Ortega_H%C3%A1bitos-de-estudioyrendimiento-acad%C3%A9mico-enestudiantes-de-segundo-de-secundariade-una-instituci%C3%B3n educativadel-Callao.pdf
Posada Jeancjaquez, J. Á. (13 de Julio de 2012). Tecnicrim. Recuperado el 18 de Abril de 2016, de http://www.tecnicrim.co.cu/wpentrada.aspx?6,29,
Pozar, F. F. (1987). Tea ediciones. Recuperado el 14 de 10 de 2014, dehttp://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/IHE_MANUAL_2014_extracto.pdf
Pozar, F. F. (s/f). teaediciones. Recuperadoel 14 de 10 de 2014, de http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/IHE_MANUAL_2014_extracto.pdf
Puentes, S. P. (noviembre de 2009).Universidad Javeriana. Recuperado el 18 de enero de 2015, de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis81.pdf
Rampirez, A. V. (octubre de 2009). Elibro.Recuperado el 18 de diciembre de 2015, de ProQuuest:http://site.ebrary.com/lib/ufpsosp/reader.actiondocID=10345271&p00=h%C3%A1bitos+de+estudio&ppg=9
Real Academia Española. (2010).Recuperado el 17 de noviembre de 2015, de http://www.rae.es/
Reyes, J. J. (s.f.). afide. Recuperado el 18 de enero de 2015, de http://afide.inder.cu/PDF/AREA%203/FCP/FCP001.pdf