Universidad inteligente: Oportunidades y desafíos desde la Industria 4.0

Universidad inteligente: Oportunidades y desafíos desde la Industria 4.0

Contenido principal del artículo

Edwin Barrientos-Avendaño
Yesenia Areniz-Arévalo

Resumen

Una universidad inteligente se basa principalmente en la unificación de tecnologías de información en el proceso educativo. El artículo considera la necesidad de cambiar el paradigma educativo por parte de las universidades como resultado del desarrollo del concepto de "industria 4.0". Los avances tecnológicos de los últimos años han cambiado los comportamientos de aprendizaje de los alumnos y los métodos de enseñanza, surgen nuevas metodologías, ambientes y recursos, que se adoptan al concepto de universidad inteligente. Esta situación ha dado lugar a nuevos retos: Una mayor presencia y posibilidad del aprendizaje informal, los recursos ubicuos con la posibilidad no sólo de que el alumno acceda desde cualquier sitio a las fuentes y recursos de aprendizaje. La adopción de la tecnología en las instituciones educativas es prometedora, pero a su vez asume un reto ya que desafía las prácticas educativas tradicionales que están consolidadas y las cuales son ejecutadas por lo docentes actualmente. Todo esto nos lleva a una reflexión sobre el papel de la universidad en lograr el liderazgo que debe asumir frente a los procesos de transformación digital, para que puedan verse reflejados en el desarrollo industrial y social.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

J. F. A. Brito and P. J. E. Veliz, “Current tendencies in satelite communications and their role in 5th generation of mobile networks ( 5G ),” Telemática, vol. 17, no. 3, pp. 65–73, 2018.

C. Morá Fernández, “Diseño de un sistema de seguridad de la información basado en la norma ISO/IEC 27001:2013 para el instituto nacional de vías territorial Nariño,” no. June, p. 343, 2016.

B. Sánchez-Torres, J. A. Rodríguez-Rodríguez, D. W. Rico-Bautista, and C. D. Guerrero, “Smart Campus: Trends in cybersecurity and future development,” Rev. Fac. Ing., vol. 27, no. 47, Jan. 2018, doi: 10.19053/01211129.v27.n47.2018.7807.

C. D. Guerrero, J. A. Parra-Valencia, and D. Rico-Bautista, “IoT: Una aproximación desde ciudad inteligente a universidad inteligente,” Rev. Ingenio UFPSO, 2017.

C. Catalán, F. Serna, and A. Blesa, “Industria 4.0 en el Grado de Ingeniería Electrónica y Automática,” pp. 327–332, 2015.

R. Pedroza Flores, “La universidad 4.0 con currículo inteligente 1.0 en la cuarta revolución industrial,” RIDE Rev. Iberoam. para la Investig. y el Desarro. Educ., vol. 9, no. 17, pp. 168–194, 2018, doi: 10.23913/ride.v9i17.377.

M. Zapata-ros, “La universidad inteligente La transición de los LMS a los Sistemas Inteligentes de Aprendizaje en Educación Superior The smart university,” vol. 57, no. 10, pp. 1–43, 2018.

L. Bearzotti, “Industria 4.0 y la Gestión de la Cadena de Suministro: el desafío de la nueva revolución industrial,” pp. 0–6.

M. Coccoli, P. Maresca, L. Stanganelli, and A. Guercio, “An experience of collaboration using a PaaS for the smarter university model,” J. Vis. Lang. Comput., vol. 31, pp. 275–282, 2015, doi: 10.1016/j.jvlc.2015.10.014.

O. Akhrif, Y. E. B. El Idrissi, and N. Hmina, “Smart university: SOC-based study,” Proceedings of the 3rd International Conference on Smart City Applications - SCA ’18. ACM Press, 2018, doi: 10.1145/3286606.3286798.

L. L. Ching, N. H. A. H. Malim, M. H. Husin, and M. M. Singh, “ICC - Smart university: reservation system with contactless technology,” in Proceedings of the Second International Conference on Internet of things, Data and Cloud Computing - ICC ’17, 2017, p. 9, doi: 10.1145/3018896.3018903.

W. Filho, J. B. Andrade Guerra, M. Mifsud, and R. Pretorius, Universities as Living Labs for sustainable development: A global perspective, vol. 26. 2017.

D. Rico-Bautista, L. L. Hernandez, and A. Suárez, “La gamificación y arquitectura funcional: Estrategia práctica en el proceso de enseñanza/aprendizaje usando la tecnología,” Revista Ingenio UFPSO, 2017.

R. Pedroza Flores, “La universidad 4.0 con currículo inteligente 1.0 en la cuarta revolución industrial / The university 4.0 with intelligent curriculum 1.0 in the fourth industrial revolution,” RIDE Rev. Iberoam. para la Investig. y el Desarro. Educ., 2018, doi: 10.23913/ride.v9i17.377.

A. A. Rosado-Gómez, “Consolidación de indicadores institucionales utilizando bodega de datos”, Revista Ingenio, vol. 11(1), pp. 53–63, dic. 2016. Doi: https://doi.org/10.22463/2011642X.2094