El direccionamiento organizacional fundamentado en los Sistemas de Gestión Integral: una relación estratégica para la mejora

  • Yurley Constanza Medina-Cárdenas Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña https://orcid.org/0000-0002-2772-3220
  • Yesenia Areniz-Arévalo Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
  • Edgar Antonio Sánchez-Ortíz Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
Palabras clave: Autogestión, Calidad, Educación Superior, Estrategias, Política Institucional

Resumen

El ideal de progreso definido en la visión organizacional, se logra cuando hay bases estructurales establecidas; como el análisis del contexto, la definición de objetivos, el establecimiento de metas, políticas y estrategias que direccionan la capacidad para adaptarse y responder a los cambios del entorno. En el caso de las instituciones de educación superior IES, la calidad es un imperativo desde todos sus ángulos, se espera una gestión administrativa eficiente y una formación académica pertinente de altos estándares y competencias. Los resultados parten de una investigación concluyente – descriptiva, sobre el nivel de apropiación del mejoramiento, visto como la capacidad de autogestión organizacional que estudiantes, docentes y personal administrativo conceptuaron sobre el nivel de madurez en cuanto a los aspectos de la calidad institucional a partir del contexto interno y la política integral de una Universidad objeto de estudio.

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Cómo citar
Medina-Cárdenas, Y. C., Areniz-Arévalo, Y., & Sánchez-Ortíz, E. A. (2017). El direccionamiento organizacional fundamentado en los Sistemas de Gestión Integral: una relación estratégica para la mejora. Revista Ingenio, 14(1), 9-18. https://doi.org/10.22463/2011642X.2190
Publicado
2017-06-21
Sección
Artículos de Investigación