Evolución de las especificaciones generales de construcción de carreteras para capas asfálticas

Evolution of the general road construction specifications for asphalt layers

Contenido principal del artículo

Jesús Edgardo Vergel-López
Resumen

 


En el presente documento, se hace una síntesis de la evolución .de la normativa colombiana para la construcción de carreteras, desde 1970 hasta la actualidad, destacando los cambios realizados entre una normativa y otra, analizando los artículos que tratan de la construcción de mezclas densas en frío y mezclas densas en caliente. Del análisis realizado se puede concluir que, con el transcurrir del tiempo, se han incrementado los requisitos en las características de los materiales, equipos y procedimientos utilizados en la construcción de capas asfálticas, ya queen losdiseños de las mezclas cada vez se busca simular  más las condiciones a las cuales estarán sometidas en cada proyecto en particular, involucrando las variables de tránsito y temperatura. Igualmente, se puede destacar que en las especificaciones del año 2007 se exige la medición de las deflexiones con viga Benkelman, las cuales buscan establecer la homogeneidad de la estructura construida e involucrar sus resultados con el diseño de una capa superior. Todos estos requisitos, introducidos mediante cada actualización de las normas, van encaminados a obtener mayor durabilidad en los trabajos ejecutados y, por lo tanto, disminuir la inversión en el mantenimiento y conservación de las carreteras.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

INVIAS.Especificaciones Generales para la Construcción de Carreteras, MOPT 1970, INVIAS 1996, 2002 Y 2007.

Cal Rafael & Mayor, James Cárdenas.Ingeniería de Transito. 2000.

MINISTERIO DE VIAS Y TRANSPORTE. [En línea]. s.e. [Bogotá,Colombia], Abril de 2008 [Citado mayo de 2008]. Disponible en World Wide Web: http://www.mintransporte.gov.co.

Diseño de Pavimentos. Benavides Bastidas,Carlos Alberto.Especialización en Vías Terrestres - Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga. (Apuntes personales del curso)

Sistema OJS - Metabiblioteca |