Habilidades de pensamiento computacional en niños y niñas de las escuelas primarias utilizando tecnologías 4.0: un análisis bibliométrico

Computational thinking skills in elementary school children using 4.0 technologies: a bibliometric analysis

Contenido principal del artículo

Byron Cuesta-Quintero
Wilder Andrés Duarte-Neira
Resumen

El desarrollo digital ha facilitado el desarrollo de la educación en tecnología. Este trabajo analiza literatura científica sobre el impacto del pensamiento computacional en los niños. Este pensamiento formado desde la infancia permite utilizar la tecnología y desarrollar sistemas que gestionen soluciones a problemas. Cada día son más los científicos e instituciones educativas que hablan de este tema observando que temáticas enfocadas en la construcción de distinciones lógicas están siendo incluidas en los curriculum académicos con la finalidad de fortalecer conocimientos en esta materia. El objetivo es presentar un análisis de diferentes publicaciones relacionados al pensamiento computacional en la educación primaria; para este propósito los datos fueron recopilados desde la base de datos Scopus y analizados con el software de VOSviewer, se encontraron 625 resultados filtrados con la siguiente búsqueda: [computational  AND thinking]  AND  [children  OR  childhood], el análisis permite identificar autores más relevantes, países con mayor publicaciones, tasa de crecimiento anual, tipos de documentos, instituciones patrocinadoras, entre otros. Todos estos referentes científicos evidencian el incremento práctico y conceptual encontrado en el pensamiento computacional como una vía para la formación de las tecnologías de la información y comunicación en la educación infantil, logrando así una nueva alfabetización digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
1
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
27%
33%
Días para la publicación 
89
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Universidad Francisco de Paula Santander

Detalles del artículo

Referencias

E. Barrientos-Avendaño y Y. Areniz-Arévalo, “Universidad inteligente: Oportunidades y de- safíos desde la Industria 4.0”, Revista Ingenio, vol.16, n.o 1, pp. 56–60, ene. 2019. Doi: https://doi.org/10.22463/2011642X.2343

J. S. Rueda-Rueda, “El reto del desarrollo seguro de aplicaciones IoT en un mercado acelerado”, Revista Ingenio, vol. 18, n.o 1, pp. 54–61, ene. 2021. Doi: https://doi.org/10.22463/2011642X.2667

Grover, S., and Pea, R. “Computational Thinking in K–12: A Review of the State of the Field”. Educational Researcher, vol. 42(1), pp. 38–43, 2013.Doi: https://doi.org/10.3102/0013189X12463051

Wing, J. M. “Computational thinking and thinking about computing. Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences, vol. 366(1881),3717-3725, 2008. Doi: https://doi.org/10.1098/rsta.2008.0118

Bers, M. U., Flannery, L., Kazakoff, E. R., and Sullivan, A. “Computational thinking and tinkering:Exploration of an early childhood robotics curriculum”. Computers and Education, vol. 72, pp. 145-157, 2014. Doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.10.020

Voogt, J., Fisser, P., Good, J., Mishra, P., and Yadav, “A. Computational thinking in compulsory education: Towards an agenda for research and practice”. Education and Information Technologies, vol. 20(4), pp. 715-728. 2015. Doi: https://doi.org/10.1007/s10639-015-9412-6

Bers, M. U. “The TangibleK robotics program:Applied computational thinking for young chil- dren”. Early Childhood Research and Practice, vol. 12(2), 2010.

Posso, Miguel E. “Las “actividades desconec- tadas” y el desarrollo del pensamiento algorítmico”. http://hdl.handle.net/10785/9635

García-Peñalvo, F. J., and Mendes, A. J. “Explor- ing the computational thinking effects in pre-uni- versity education”. Computers in Human Behavior, vol. 80, pp. 407-411, 2018. Doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.12.005

Kafai, Y. B., & Burke, Q. “Computer pro- gramming goes back to school: Learning programming introduces students to solving

problems, designing applications, and mak- ing connections online”. Phi Delta Kappan, vol. 95(1), pp. 61-65, 2013. Doi: https://doi.

org/10.1177/003172171309500111

Im, H., and Rogers, C. “Draw2Code: Low-cost tangible programming for creating AR an- imations”. Paper presented at the Proceed- ings of Interaction Design and Children, IDC 2021, pp. 427-432, 2021. Doi: https://doi.org/10.1145/3459990.34651

Rocha, F., Pires, A. C., Neto, I., Nicolau, H., and Guerreiro, T. “Accembly at home: Accessible spatial programming for children with visual im- pairments and their families”. Paper presented at the Proceedings of Interaction Design and Children, IDC 2021, pp. 100-111, 2021. Doi: https://doi.org/10.1145/3459990.34606

Stower, R., and Kappas, A. “CozmoNAOts: Designing an autonomous learning task with social and educational robots”. Paper presented at the Proceedings of Interaction Design and Children, IDC 2021, pp. 542-546, 2021. Doi: https://doi.org/10.1145/3459990.34652

Olmo-Muñoz, J., Cózar-Gutiérrez, R, and González-Calero J. A. “Computational thinking through unplugged activities in early years of

Primary Education”. Computers & Education, vol. 150, 2020. Doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103832.

Zapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. RED - Revista de Educación a Distancia, 46, 1-47. Doi: https://doi.org/10.6018/red/45/4

Citaciones

Crossref
Scopus
Europe PMC
Sistema OJS - Metabiblioteca |