Habilidades de pensamiento computacional en niños y niñas de las escuelas primarias utilizando tecnologías 4.0: un análisis bibliométrico

Computational thinking skills in elementary school children using 4.0 technologies: a bibliometric analysis

Contenido principal del artículo

Byron Cuesta-Quintero
Wilder Andrés Duarte-Neira
Resumen

El desarrollo digital ha facilitado el desarrollo de la educación en tecnología. Este trabajo analiza literatura científica sobre el impacto del pensamiento computacional en los niños. Este pensamiento formado desde la infancia permite utilizar la tecnología y desarrollar sistemas que gestionen soluciones a problemas. Cada día son más los científicos e instituciones educativas que hablan de este tema observando que temáticas enfocadas en la construcción de distinciones lógicas están siendo incluidas en los curriculum académicos con la finalidad de fortalecer conocimientos en esta materia. El objetivo es presentar un análisis de diferentes publicaciones relacionados al pensamiento computacional en la educación primaria; para este propósito los datos fueron recopilados desde la base de datos Scopus y analizados con el software de VOSviewer, se encontraron 625 resultados filtrados con la siguiente búsqueda: [computational  AND thinking]  AND  [children  OR  childhood], el análisis permite identificar autores más relevantes, países con mayor publicaciones, tasa de crecimiento anual, tipos de documentos, instituciones patrocinadoras, entre otros. Todos estos referentes científicos evidencian el incremento práctico y conceptual encontrado en el pensamiento computacional como una vía para la formación de las tecnologías de la información y comunicación en la educación infantil, logrando así una nueva alfabetización digital.

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