Habilidades de pensamiento computacional en niños y niñas de las escuelas primarias utilizando tecnologías 4.0: un análisis bibliométrico

Computational thinking skills in elementary school children using 4.0 technologies: a bibliometric analysis

Contenido principal del artículo

Byron Cuesta-Quintero
Wilder Andrés Duarte-Neira
Resumen

El desarrollo digital ha facilitado el desarrollo de la educación en tecnología. Este trabajo analiza literatura científica sobre el impacto del pensamiento computacional en los niños. Este pensamiento formado desde la infancia permite utilizar la tecnología y desarrollar sistemas que gestionen soluciones a problemas. Cada día son más los científicos e instituciones educativas que hablan de este tema observando que temáticas enfocadas en la construcción de distinciones lógicas están siendo incluidas en los curriculum académicos con la finalidad de fortalecer conocimientos en esta materia. El objetivo es presentar un análisis de diferentes publicaciones relacionados al pensamiento computacional en la educación primaria; para este propósito los datos fueron recopilados desde la base de datos Scopus y analizados con el software de VOSviewer, se encontraron 625 resultados filtrados con la siguiente búsqueda: [computational  AND thinking]  AND  [children  OR  childhood], el análisis permite identificar autores más relevantes, países con mayor publicaciones, tasa de crecimiento anual, tipos de documentos, instituciones patrocinadoras, entre otros. Todos estos referentes científicos evidencian el incremento práctico y conceptual encontrado en el pensamiento computacional como una vía para la formación de las tecnologías de la información y comunicación en la educación infantil, logrando así una nueva alfabetización digital.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

E. Barrientos-Avendaño y Y. Areniz-Arévalo, “Universidad inteligente: Oportunidades y de- safíos desde la Industria 4.0”, Rev. Ingenio, vol.16, n.o 1, pp. 56–60, ene. 2019. Doi: https://doi.org/10.22463/2011642X.2343 DOI: https://doi.org/10.22463/2011642X.2343

J. S. Rueda-Rueda, “El reto del desarrollo seguro de aplicaciones IoT en un mercado acelerado”, Rev. Ingenio, vol. 18, n.o 1, pp. 54–61, ene. 2021. Doi: https://doi.org/10.22463/2011642X.2667 DOI: https://doi.org/10.22463/2011642X.2667

Grover, S., & Pea, R. “Computational Thinking in K–12: A Review of the State of the Field”. Educational Researcher, vol. 42(1), pp. 38–43, 2013.Doi: https://doi.org/10.3102/0013189X12463051 DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X12463051

Wing, J. M. “Computational thinking and thinking about computing. Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences, vol. 366(1881),3717-3725, 2008. Doi: https://doi.org/10.1098/rsta.2008.0118 DOI: https://doi.org/10.1098/rsta.2008.0118

Bers, M. U., Flannery, L., Kazakoff, E. R., & Sullivan, A. “Computational thinking and tinkering:Exploration of an early childhood robotics curriculum”. Computers and Education, vol. 72, pp. 145-157, 2014. Doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.10.020 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.10.020

Voogt, J., Fisser, P., Good, J., Mishra, P., & Ya- dav, “A. Computational thinking in compulsory education: Towards an agenda for research and practice”. Education and Information Technolo- gies, vol. 20(4), pp. 715-728. 2015. Doi: https://doi.org/10.1007/s10639-015-9412-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-015-9412-6

Bers, M. U. “The TangibleK robotics program:Applied computational thinking for young chil- dren”. Early Childhood Research and Practice, vol. 12(2), 2010.

Posso, Miguel E. “Las “actividades desconec- tadas” y el desarrollo del pensamiento algorít- mico”. [Online]. Available: http://hdl.handle.net/10785/9635

García-Peñalvo, F. J., & Mendes, A. J. “Explor- ing the computational thinking effects in pre-uni- versity education”. Computers in Human Behav- ior, vol. 80, pp. 407-411, 2018. Doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.12.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.12.005

Kafai, Y. B., & Burke, Q. “Computer pro- gramming goes back to school: Learning programming introduces students to solving

problems, designing applications, and mak- ing connections online”. Phi Delta Kappan, vol. 95(1), pp. 61-65, 2013. Doi: https://doi. DOI: https://doi.org/10.1177/003172171309500111

org/10.1177/003172171309500111

Im, H., & Rogers, C. “Draw2Code: Low-cost tangible programming for creating AR an- imations”. Paper presented at the Proceed- ings of Interaction Design and Children, IDC 2021, pp. 427-432, 2021. Doi: https://doi.org/10.1145/3459990.34651 DOI: https://doi.org/10.1145/3459990.3465189

Rocha, F., Pires, A. C., Neto, I., Nicolau, H., & Guerreiro, T. “Accembly at home: Accessible spatial programming for children with visual im- pairments and their families”. Paper presented at the Proceedings of Interaction Design and Children, IDC 2021, pp. 100-111, 2021. Doi: https://doi.org/10.1145/3459990.34606 DOI: https://doi.org/10.1145/3459990.3460699

Stower, R., & Kappas, A. “CozmoNAOts: Designing an autonomous learning task with social and educational robots”. Paper presented at the Proceedings of Interaction Design and Children, IDC 2021, pp. 542-546, 2021. Doi: https://doi.org/10.1145/3459990.34652 DOI: https://doi.org/10.1145/3459990.3465210

Olmo-Muñoz, J., Cózar-Gutiérrez, R, & González-Calero J. A. “Computational thinking through unplugged activities in early years of

Primary Education”. Computers & Education, vol. 150, 2020. Doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103832. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103832

Zapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. RED - Revista de Educación a Distancia, 46, 1-47. Doi: https://doi.org/10.6018/red/45/4 DOI: https://doi.org/10.6018/red/46/4

Sistema OJS - Metabiblioteca |