Habilidades de pensamiento computacional en niños y niñas de las escuelas primarias utilizando tecnologías 4.0: un análisis bibliométrico
Computational thinking skills in elementary school children using 4.0 technologies: a bibliometric analysis
Contenido principal del artículo
El desarrollo digital ha facilitado el desarrollo de la educación en tecnología. Este trabajo analiza literatura científica sobre el impacto del pensamiento computacional en los niños. Este pensamiento formado desde la infancia permite utilizar la tecnología y desarrollar sistemas que gestionen soluciones a problemas. Cada día son más los científicos e instituciones educativas que hablan de este tema observando que temáticas enfocadas en la construcción de distinciones lógicas están siendo incluidas en los curriculum académicos con la finalidad de fortalecer conocimientos en esta materia. El objetivo es presentar un análisis de diferentes publicaciones relacionados al pensamiento computacional en la educación primaria; para este propósito los datos fueron recopilados desde la base de datos Scopus y analizados con el software de VOSviewer, se encontraron 625 resultados filtrados con la siguiente búsqueda: [computational AND thinking] AND [children OR childhood], el análisis permite identificar autores más relevantes, países con mayor publicaciones, tasa de crecimiento anual, tipos de documentos, instituciones patrocinadoras, entre otros. Todos estos referentes científicos evidencian el incremento práctico y conceptual encontrado en el pensamiento computacional como una vía para la formación de las tecnologías de la información y comunicación en la educación infantil, logrando así una nueva alfabetización digital.
Descargas
Detalles del artículo
E. Barrientos-Avendaño y Y. Areniz-Arévalo, “Universidad inteligente: Oportunidades y de- safíos desde la Industria 4.0”, Rev. Ingenio, vol.16, n.o 1, pp. 56–60, ene. 2019. Doi: https://doi.org/10.22463/2011642X.2343 DOI: https://doi.org/10.22463/2011642X.2343
J. S. Rueda-Rueda, “El reto del desarrollo seguro de aplicaciones IoT en un mercado acelerado”, Rev. Ingenio, vol. 18, n.o 1, pp. 54–61, ene. 2021. Doi: https://doi.org/10.22463/2011642X.2667 DOI: https://doi.org/10.22463/2011642X.2667
Grover, S., & Pea, R. “Computational Thinking in K–12: A Review of the State of the Field”. Educational Researcher, vol. 42(1), pp. 38–43, 2013.Doi: https://doi.org/10.3102/0013189X12463051 DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X12463051
Wing, J. M. “Computational thinking and thinking about computing. Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences, vol. 366(1881),3717-3725, 2008. Doi: https://doi.org/10.1098/rsta.2008.0118 DOI: https://doi.org/10.1098/rsta.2008.0118
Bers, M. U., Flannery, L., Kazakoff, E. R., & Sullivan, A. “Computational thinking and tinkering:Exploration of an early childhood robotics curriculum”. Computers and Education, vol. 72, pp. 145-157, 2014. Doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.10.020 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.10.020
Voogt, J., Fisser, P., Good, J., Mishra, P., & Ya- dav, “A. Computational thinking in compulsory education: Towards an agenda for research and practice”. Education and Information Technolo- gies, vol. 20(4), pp. 715-728. 2015. Doi: https://doi.org/10.1007/s10639-015-9412-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-015-9412-6
Bers, M. U. “The TangibleK robotics program:Applied computational thinking for young chil- dren”. Early Childhood Research and Practice, vol. 12(2), 2010.
Posso, Miguel E. “Las “actividades desconec- tadas” y el desarrollo del pensamiento algorít- mico”. [Online]. Available: http://hdl.handle.net/10785/9635
García-Peñalvo, F. J., & Mendes, A. J. “Explor- ing the computational thinking effects in pre-uni- versity education”. Computers in Human Behav- ior, vol. 80, pp. 407-411, 2018. Doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.12.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.12.005
Kafai, Y. B., & Burke, Q. “Computer pro- gramming goes back to school: Learning programming introduces students to solving
problems, designing applications, and mak- ing connections online”. Phi Delta Kappan, vol. 95(1), pp. 61-65, 2013. Doi: https://doi. DOI: https://doi.org/10.1177/003172171309500111
org/10.1177/003172171309500111
Im, H., & Rogers, C. “Draw2Code: Low-cost tangible programming for creating AR an- imations”. Paper presented at the Proceed- ings of Interaction Design and Children, IDC 2021, pp. 427-432, 2021. Doi: https://doi.org/10.1145/3459990.34651 DOI: https://doi.org/10.1145/3459990.3465189
Rocha, F., Pires, A. C., Neto, I., Nicolau, H., & Guerreiro, T. “Accembly at home: Accessible spatial programming for children with visual im- pairments and their families”. Paper presented at the Proceedings of Interaction Design and Children, IDC 2021, pp. 100-111, 2021. Doi: https://doi.org/10.1145/3459990.34606 DOI: https://doi.org/10.1145/3459990.3460699
Stower, R., & Kappas, A. “CozmoNAOts: Designing an autonomous learning task with social and educational robots”. Paper presented at the Proceedings of Interaction Design and Children, IDC 2021, pp. 542-546, 2021. Doi: https://doi.org/10.1145/3459990.34652 DOI: https://doi.org/10.1145/3459990.3465210
Olmo-Muñoz, J., Cózar-Gutiérrez, R, & González-Calero J. A. “Computational thinking through unplugged activities in early years of
Primary Education”. Computers & Education, vol. 150, 2020. Doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103832. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103832
Zapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. RED - Revista de Educación a Distancia, 46, 1-47. Doi: https://doi.org/10.6018/red/45/4 DOI: https://doi.org/10.6018/red/46/4