Compatibilidad del ensayo de cono de arena con el equipo LWD para el control de calidad de rellenos in situ y análisis de ensayos MASW

Compatibility of the sand cone test with LWD equipment for quality control of in-situ backfill and MASW test analysis

Contenido principal del artículo

Carlos Andrés Buenahora-Ballesteros
Oscar Mauricio Bravo-Molina
Antonio Miguel Martínez-Graña
Alvaro Orlando Pedroza-Rojas
Resumen

La existencia de un método como el cono y arena para el control de calidad de rellenos con material In Situ ostenta algunas desventajas, entre ellas se encuentra el control de la humedad y granulometría presente en el suelo, ya que, si no se tiene un estricto control en cada una de ellas, es posible que los suelos queden aparentemente compactados, pudiendo llegar a ocasionar inconvenientes en las estructuras que vayan a ser apoyadas. La invención de un dispositivo tecnológico como el LWD (Deflectómetro de Impacto Ligero) para el control de calidad es un avance importante que permite realizar mayor cobertura de análisis puntual de pruebas en terreno, debido a su versatilidad y rapidez en la toma de pruebas en campo, además de ser un equipo con mayor sensibilidad a los cambios de granulometría y humedad, permitiendo tener mayor control en la aceptación de la compactación de capas. En la presente investigación se mostrarán los resultados y análisis de dos metodologías diferentes como garantes de la compactación del suelo de un relleno con dos diferentes fuentes, las cuales son el método de cono y arena y el equipo LWD. Finalmente, realizará una comparación de estos resultados con un ensayo de ondas superficiales (MASW, Análisis Multicanal de Ondas Superficiales) como resultado de la investigación se logró mostrar que a diferencia del ensayo de cono de arena, el LWD es una técnica adecuada de control de la compactación en especial porque no depende de la humedad y la granulometría de los suelos, y se correlaciona mejor con los resultados ensayos sísmicos.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Carlos Andrés Buenahora-Ballesteros, Universidad de Salamanca, Salamanca - España

Ingeniero Civil – UIS (2005) – Colombia. Magíster en Geotecnia – UPJ – Bogotá – Colombia (2015), Consideración altísima calidad Académica. PhD(C) Geología - Fuerzas Externas (actualmente). Gerente técnico de ED Ingeotecnia SAS. Investigador, Conferencista, docente Universitario de postgrado con reconocimiento de destacado Desempeño. Experto en peritajes judiciales. Miembro y asesor de la Sociedad Santandereana de Ingeniería. Más de 1800 estudios, diseños y construcción de Geotecnia, Geología, Geomorfología, Geofísica, Hidrogeología, Bioingeniería, SIG, Cimentaciones, Deslizamientos, Erosión, taludes, Excavaciones, Peligrosidad, Vulnerabilidad y Riesgo, Hidráulica de Ríos y socavación, Avenidas torrenciales, Pavimentos, Instrumentación y modelación, estudios de prefactibilidad, ingeniera conceptual, básica y de detalle durante 19 años.

Antonio Miguel Martínez-Graña, Universidad de Salamanca, Salamanca - España

CATEDRATICO DE GEOLOGIA

Facultad De Ciencias-Salamanca

Grupo de investigación: GEAPAGE

Referencias

INVIAS, editor. Determinación de la densidad y del contenido de agua del suelos y suelo-agregado en el terreno empleando medidores nucleares (INV-E-164). Instituto Nacional de Vías, 2013.

INVIAS, editor. Densidad y peso unitario del suelo en el terreno por el método de cono y arena (INV-E-161). Instituto Nacional de Vías, 2013

E. C. Salamanca (2019) Curvas de calibración para el control de la calidad de compactación usando el equipo LWD en capas granulares en un proyecto de infraestructura vial. [online].Available: http://hdl. handle.net/10554/47174.

Osorio, A. (2008). Metodología de evaluación In-Situ de la capacidad de soporte de bases y subbases granulares de pavimentos flexibles con el deflectómetro de impacto liviano. Santiago de Chile, Chile. [online] Available: https://repositorio.uc.cl/ handle/11534/1435.

Kavussi, A., Qorbaninik, M., Hassani, A (2019, June). The Influence of Moisture content and Compaction level on LWD Modulus of Unbound Granular Base Layers. El Sevier. [online] Available: https://doi. org/10.1016/j.trgeo.2019.100252.

INVAS, editor . Relaciones de humedad – Peso unitario seco en los suelos (Ensayo Modificado de Compactación). (INV-E-142). Instituto Nacional de Vías, 2013

Schwartz, C., Afsharikia, Z., Khosravifar. Standardizing lightweight deflectometer modulus measurements for compaction quality assurance. University of Maryland College Park, USA, 2017.

Dynatest. (2020). User Manual of Dynatest 3032 LWD (Light Weight Deflectometer). Dynatest A/S Denmark. [online] Available: https://f.hubspotusercontent10. net/hubfs/19512362/1110300%20LWD%20 3032%20User%20Manual%201.0.6b.pdf.

AASHTO-TP456-01, editor. Compaction Quality Control Using Light Weight Deflectometer (LWD), 2017

Hayashi, K., Suzuki, H. (2004). CMP cross-correlation analysis of multi-channel surface-wave data. Vol. 57-No.1. Ibaraki, Japan. [online] Available: https:// www.geometrics.com/wp-content/uploads/2018/10/ Hayashi_CMPXCorrelation.pdf.

NSR–10. (2010). Requisitos generales de diseño y construcción sismo resistente, Título A. Pág. 22. Bogotá, Colombia. [online] Available: https:// www.scg.org.co/Titulo-A-NSR-10-Decreto%20 Final-2010-01-13.pdf.

INVAS, editor (2013). Determinación en el laboratorio del contenido de agua (humedad) de muestras de suelo, roca y mezclas de suelos-agregado. (INV-E-122). Instituto Nacional de Vías.

Instituto Mexicano del Transporte. (2020). Grado de compactación con deflectómetro de impacto liviano. (M•MMP•1•16/20). [online] Available: https:// normas.imt.mx/normativa/M-MMP-1-16-20.pdf.

O. A. Cuanalo-Campos, R. Ayala-Aranda, y L. J. Quintero-Lemus, “Diseño geotécnico y dinámico de la cimentación para una máquina laminadora de mármol en la ciudad de Puebla, México”, Revista Ingenio, vol. 21, n.º 1, pp. 1–8, 2024. Doi: https://doi. org/10.22463/2011642X.3588

M. Gómez-Galván, R. Gallardo-Amaya, y A. A. Macgregor-Torrado, “Pavimentación con asfalto natural “MAPIA”. Estudio de caso: Proyecto mejoramiento de la vía El Diviso – Torcoroma del municipio de San Martin, Cesar”, Revista Ingenio, vol. 16, n.º 1, pp. 10–15, 2019. Doi: https://doi. org/10.22463/2011642X.2334

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |