Análisis del mercado laboral en el sector de la construcción de Tolima y Cundinamarca

Analysis of the labor market in the construction sector in Tolima and Cundinamarca

Contenido principal del artículo

Luis Fernando Serna-Hernández
Resumen

El presente artículo plantea una fotografía regional del Tolima y Cundinamarca, en el sector de la construcción, identificando las principales áreas ocupacionales que este sector ofrece, mediante la formalidad e informalidad laboral requerida por las empresas que hacen presencia en estos departamentos. De este modo busca contribuir a establecer unas necesidades de recurso humano para este sector, diagnosticada por diferentes
estudios nacionales y regionales, que deben ser abordadas e intervenidas por los diferentes actores de todos los sectores sociales, que proporcionen soluciones a esta problemática. Este estudio pretende hacer un análisis del sector construcción y proponer una serie articulaciones entre la demanda laboral, el sector menos favorecido (Población Vulnerable) en el mercado laboral y la oferta educativa de la región; teniendo como insumos el contexto regional y las políticas públicas locales y nacionales.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Alcaldía de Municipal de Ibagué. (2012). “Plan Municipal de Desarrollo de Ibagué 2012– 2015: Ibagué, camino a la seguridad humana”.

Aldana, D. y Arango, L. (2007). “Participación laboral en Ibagué”. Borradores de Economía, No. 439, Banco de la República. Bogotá.

Ariza, J. (2007). “Evolución y determinantes de la participación laboral en Ibagué”. Revista de la Facultad de Administración de Empresas Universidad del Tolima.

Gobernación del Departamento del Tolima. (2012). “Plan departamental de Desarrollo 2012 - 2015: Unidos por la grandeza del Tolima”.

CAMACOL. (2008, Agosto). “El sector de la construcción en Colombia: hechos estilizados y principales determinantes del nivel de actividad”. Departamento de Estudios Económicos. Cámara Colombiana de la Construcción.

CONOCER, (2011); “Estudio que contribuye al fortalecimiento de la estrategia de promoción y desarrollo del Sistema Nacional de Competencias”.

CONOCER, (2012); “Competencias de personas y perfiles ocupacionales sector construcción e inmobiliario”

DANE, (2012); “ICER: Informe Coyuntural Económica Regional -Cundinamarca”. DANE, (2012); “ICER: Informe Coyuntural Económica Regional - Tolima”

DANE, (III –Trimestre 2013) “Indicadores económicos alrededor de la construcción”.

Guataquí, J., Garcia, A. y Rodríguez, M. (2011); “El perfil de la informalidad laboral en Colombia” - Facultad de Economía; Universidad del Rosario.

Gracia, O; Urdinola, P. (2000);“Una mirada al mercado laboral Colombiano”

López, H. (2001); “Características y determinantes de la oferta laboral colombiana y su relación con la dinámica del desempleo”. Ponencia presentada en el Seminario Economía y Empleo, Banco de la República, Bogotá, 30 de

marzo de 2001.

Universidad del Tolima; Observatorio de Empleo y Recursos Humanos del Tolima OET. (2011). “Análisis de la estructura económica del Tolima y del mercado laboral en Ibagué, 2005-2011”

PNUD, (2013); “Estudio de caracterización de demanda de mano de obra y perfiles ocupacionales IBAGUÉ”-Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

SENA y CAMACOL. (2006, Agosto). “Estudio de caracterización ocupacional de la cadena del sector de la construcción”. Servicio Nacional de Aprendizaje/Cámara Colombia de la Construcción

Sistema OJS - Metabiblioteca |