Marketing for engineers, a functional perspective in the business management
Marketing para ingenieros, una perspectiva funcional en la gestión empresarial
Main Article Content
El interés del Marketing respecto a otras disciplinas que actúan directamente en el entorno competitivo de los mercados, es buscar alianzas efectivas y eficientes que proyecten el trabajo de la empresa hacia el liderazgo en lo que se hace, producto de la consolidación interna de sus equipos de trabajo. El Marketing y la Ingeniería, son en este caso objeto de estudio de tipo descriptivo analítico y reflexivo lo cual permitirá vincularlos a la acción cotidiana que una organización tiene frente a las fuerzas del entorno que constantemente la hacen reaccionar. Realizar este trabajo implico recurrir a información clara y actualizada, para plantear de manera directa la importancia que el Marketing tiene no solo, para la Ingeniería, sino también para los Ingenieros que son profesionales indispensables en los procesos administrativos gerenciales de una organización o negocio y que participan de manera directa o indirecta en los procesos mercadotécnicos que se llevan a cabo para desarrollar estratégicamente los productos de la empresa en el mercado. Así mismo, la experiencia acumulada en consultoría del autor, fue primordial para plantear, analizar e interpretar lo que establecen los autores consultados respecto a esta alianza en la que poco se ha insistido y que es prioritaria en el desarrollo económico producto de la globalización actual.
Downloads
Article Details
Aaker, D. (2003). Marcas: Brand Equity Gerenciando el valor de marca 5ta Edición Negocio Editorial Sao Paulo.
American Marketing Association (AMA) (1960). Marketing Definitions. A Glossary of Marketing Terms. Committee on Definitions of the A.M.A. Chicago.
Artal, M. (2010). Dirección de Ventas, 9na. Edición. ESIC Editorial. Madrid España.
Gestión de Calidad para la Excelencia. [artículo en línea] Mauricio Lefcovich Disponible en: www.gestiopolis.com-2004.
Goldhaber, G. (1990). Comunicación Organizacional. Ediciones Diana Técnico. México.
Hirschowitz, A. (2001). Closing the CRM loop: The 21st century marketer´s challenge: Transforming customer insight into customer value". Journal of Targeting, Measurement and analysis for Marketing Vol. 10 nº 2 Dec.
Keller, K. (2006). Gestión estratégica de marcas. Sao Paulo: Pearson PrenticeHall.
Kotler, P. Marketing 3.0 / Philip Kotler, Hermawan Kartajaya, Iwan Setiawan. Madrid: LID, 2011.
Kotler, P. Marketing de A a Z: (2003). 80 Conceptos que todo profesional precisa saber. Rio de Janeiro: Elsevier.
Moyers, Mc Guigan y Kretlow (2005). Administración Financiera Contemporánea. Ed. Thomson. México.
Munuera, J.L. y Rodríguez, A.I. (1998). Marketing Estratégico, Teoría y Casos. Pirámide, Madrid.
Lefcovich, M. (2004). Satisfacción del Cliente. [artículo en línea] Consultado Septiembre 2004. Disponible en www.monografías.com
Procter & Gamble, (1990). 150 años de éxitos en marketing / por los editores de Advertising Age. Bogotá. Editorial Norma.
Stanton, Etzel y Walker, (2007). Fundamentos de Marketing. Decimocuarta edición. Editorial Mc Graw Hill. México.
Zigmung, W. (1998). Investigación de Mercado. Ed. Prentice Hall México.