Influencia del grupo de pares en los adolescentes de la fundación de apoyo social en consumo de sustancias psicoactivas e infracciones

Influence of the peer group in adolescents of the social support foundation on psychoactive substance use and infractions

Contenido principal del artículo

Karen Pacheco-Bohorquez
Resumen

Las teorías del aprendizaje social y de la asociación diferencial señalan que el accionar de los adolescentes se ve influenciado por los vínculos establecidos con los grupos sociales que consideran más importantes en su vida. Bajo este enfoque, por medio de una investigación mixta, que integra métodos cuantitativos y cualitativos, se analiza la trascendencia que tiene el grupo de amigos “el parche”, en el proceso de socialización de comportamientos de riesgo en los adolescentes bajo sistema de responsabilidad penal en la Fundación de Apoyo Social, puesto que se han generado vínculos afectivos fuertes y cohesionados, los cuales conllevan a que el grupo de pares influya de manera directa en los jóvenes, ejerciendo control de forma negativa en su manera de pensar y actuar; impulsándoles a cometer infracciones y a consumir sustancias psicoactivas SPA.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Ballesteros, J. (2008). Riesgo, juventud y experiencias de socialización. Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/Rev82_5.pdf

Delincuencia Juvenil. (2013, 13 de septiembre). El tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/noticias/delincuencia-juveni

Hernández, R., Fernández. & C, Baptista M. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta edición, ed Mc Graw Hill.

Herrera J. (2008). Investigación cuantitativa. Recuperado de http://juanherrera.files.wordpress.com/2008/11/investigacion-cuantitativa.pdf

Hurto y pandillismo, delitos que más afectan a Bucaramanga. (2013). El tiempo. Recuperado de http://m.eltiempo.com/colombia/oriente/hurto-y-pandillismo-en-bucaramanga/12296605

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR, (2012). Lineamientos técnico-administrativo-misionales para la inclusión y la atención de familias en los programas y servicios del ICBF.

Investigación en salud. Vol. VII (3). Pp. 171-180. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oaid=14220644002

Jiménez, S. V., Valadez, I. F. & Bañuelos, J. P. Consumo de alcohol en adolescentes de una secundaria de Guadalajara: investigación-acción participativa. Redalyc.org.

A. & A Vega, A. (2009). Adolescencia, consumo de drogas y comportamientos de riesgo: diferencias por sexo, etnicidad y áreas geográficas en España. Recuperado de http://zl.elsevier.es/es/revista/trastornos-adictivos-182/adolescencia-consumo-drogas-comportamientos-riesgo-diferencias-sexo-13137801-originales-2009

Moreira, V., Sánchez, A. & Mirón, L. (2010). El grupo de amigos en la adolescencia. Relación entre afecto, conflicto y conducta desviada. Boletín de Psicología (100), 7-21. Recuperado de http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N100-1.pdf

Rodríguez, E., Ballesteros, J., Megías, I. &Rodríguez, M. (2008). La lectura juvenil de los riesgos de las drogas: Del estereotipo a la complejidad. Recuperado de http://www.fad.es/sala_lectura/riesgosbeneficios.pdf

Tenza, M. A., Botella, M. S., Bricio, J. H., Fuerte, M. F. & Tortosa, F. L. (2007). Género y delito. La delincuencia femenina. Recuperado de http://dspace.universia.net/bitstream/2024/83/1/

Vásquez, C. G. (2003). Predicción y prevención de la delincuencia juvenil según las teorías del desarrollo social (social development theories). Rev. derecho (Valdivia), vol (14), p.135-158. ISSN 0718-0950

Menéndez, I. B, (2013). Crisis de la Adolescencia. Recuperado de http://www.psicopedagogia.com/crisisadolescencia

Sistema OJS - Metabiblioteca |