Diagnóstico al comportamiento tributario de los comerciantes de la ciudad de Ocaña

Diagnosis of the tax behavior of merchants in the city of Ocaña

Contenido principal del artículo

Carmen Amanda Ibañez Rueda
Resumen

Teniendo en cuenta las investigaciones propuestas por el Área de Investigación del  El Centro de Investigación Desarrollo y Fomento Empresarial (CIDFE) adscrito a la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas (FCAE) de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña (UFPSO), se realizó un diagnóstico al comportamiento tributario de los comerciantes de la ciudad de Ocaña, Norte de Santander, esto con el fin de identificar todos aquellos comerciantes que no pagan impuestos, o que desconocen de la obligatoriedad que tienen Estos en el cumplimiento del pago de los tributos.


Igualmente la investigación busca identificar las necesidades de capacitación que tienen los comerciantes de la ciudad de Ocaña en lo relacionado con las Leyes tributarias de nuestro país.


A su vez, para dar cumplimiento a los objetivos propuestos en la presente investigación, se conocerá sobre los aspectos metodológicos, usándose técnicas e instrumentos de investigación que permitan medir la cantidad de comerciantes de la ciudad de Ocaña que desconocen del pago de los impuestos o que evaden dicha obligación.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

ARIAS, L; BARREIX, A; VALENCIA, A y VILLELA, L. (2012). “La armonización de los impuestos indirectos en las Comunidades subdesarrolladas”. En: Documento de divulgación –IECI- 07, Banco Interamericano de Desarrollo.

CAMARA DE COMERCIO, (2014), Municipio de Ocaña, Banco de datos de establecimientos inscritos en la entidad.

CERDA, Rodrigo. “Impuestos óptimos en empresas”. Pontificia Universidad Católica de Chile.

CLAVIJO, S. (2010). “Tributación, equidad y eficiencia en Colombia: guía para salir de un sistema tributario amalgamado”. En: Borradores de Economía, No. 325, Banco de la República.

BRAVO CUCCI (2011), “El Impuesto a la Renta es un tributo que se precipita directamente sobre la renta como manifestación de riqueza”.

FERNANDEZ CARTAGENA (2010) “La renta se caracteriza por ser una nueva riqueza producida por una fuente productora, distinta de ella.

HERNÁNDEZ, ISIDRO, (2012) “Teoría y política fiscal”

CADAVID A. LUIS ALBERTO, VALENCIA MADRID HORACIO, CARDONA ARTEAGA JOHN, (2008), fundamentos de derecho comercial, tributario y contable, Bogotá, MC Graw Hill.

DIAN (2010), Estatuto Tributario, Colombia, LEGIS

MANOSALVE TEJADA RODRIGO (2008), Estatuto Tributario concordado, Medellín, Centro Interamericano Jurídico-Financiero

Sistema OJS - Metabiblioteca |