La de-construcción pedagógica: Un momento para el practicum reflexivo en el aula de clase

Pedagogical de-construction: A moment for reflective practicum in the classroom.

Contenido principal del artículo

Libardo Florez Villamizar
Resumen

La sociedad  cada día  es más compleja y navega en un mar de incertidumbre; son múltiples los vaivén de la cotidianidad y más aún cuando a ello le sumamos los cambios y transformaciones que surgen de las innovaciones tecnológicas y ante este fenómeno que arropa a la sociedad uno de los puntos claves sobre el cual recae con mayor impacto es sin temor a equivocación la educación. Razón por la cual la intención del presente abordaje teórico-práctico es centrar su interés en reflexionar sobre la acción pedagógica cotidiana desde la perspectiva de la de-construcción como proceso significativo para analizar el prácticum reflexivo en el aula de clase y generar acciones que converjan en herramientas tales como: el bucle tetralógico, la gimnasia cerebral, la sonidosofía, la ecosofía y los procesos cognoscitivos, entre otros; para  que el docente pueda convertir el hecho pedagógico en una acción creativa, innovadora, reflexiva, crítica y proactivo y que a la vez se logre comprender y entender el papel del o los estudiantes en el aula de clase. En efecto los elementos propuestos han tenido repercusiones positivas y exitosas en estudios pilotos que se han realizado en algunas instituciones educativas donde la rigurosidad científica se ha hecho presente dentro de la investigación a través del paradigma cualitativo apoyado en el enfoque metodológico fenomenológico-hermenéutico. Atendiendo  a tales disposiciones es pertinente generar en las aulas de clase un clima armonioso que nutra los conocimientos y que transforme paradigmas que ojala en un futuro no muy lejano se salga de los procesos de reproducción del conocimiento  y se logre alcanzar la producción del conocimiento y ajustarse a las exigencias de la sociedad actual que reclama a viva voz un modelo educativo transformador que invite a la innovación y se enmarque en  las necesidades de los estudiantes que diariamente asisten a las aulas de clase en busca de nuevos horizontes que les permita nutrirse de conocimientos, experiencia y sabiduría para desenvolverse en su entorno.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Colom C. y Nuñez C. Luís. (2001) Teoría de la educación. Editorial Síntesis educación. Valle hermoso Madrid. DeBono, E (1985) Los seis sombreros para pensar. Ediciones planeta de los libros (2008). DeBono, E (2004) Las seis medallas del valor. Ediciones planeta de los libros (2008).

DeBono, E (1985) Los seis sombreros para pensar. Ediciones planeta de los libros (2008).

DeBono, E (2004) Las seis medallas del valor. Ediciones planeta de los libros (2008)

Derrida., J (1992) La desconstrucción en la frontera filosofía. Pensamiento contemporáneo II. Paidos/ ICE – UAB. Barcelona España.

Guattari. F, (2000) Las tres ecologías. Pre-textos Valencia España

Herrera, M. (2003). La escuela: de la reproducción a la producción social. En Revista SIC. Centro Gumilla. Año LVI Nº 556. Julio 1993. Caracas (mimeo).

Morin. (2001). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Pérez E, (1999) Educar en el Tercer Milenio. Tercera edición. Editorial San Pablos Caracas. Venezuela.

Shon D. (1992) La formación de profesionales reflexivo. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidos. Barcelona. España.

Strauss y Corbin. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y procedimientos para Desarrollar la Teoría Fundamentada. Cuarta Edición. Universidad de Antioquia.

Sistema OJS - Metabiblioteca |