Prácticas empresariales en la actividad marmolera en el Huila

Business practices in the marble activity in Huila

Contenido principal del artículo

Juan Manuel Andrade Navia
Resumen

La evolución de actividades económicas, impulsadas por agentes empresariales, se constituye en objeto de estudio para comprender en toda su expresión, la realidad actual de las regiones. Es en esta lógica que el presente estudio procura identificar y comprender las características del origen de la actividad marmolera en el departamento del Huila y las prácticas sus agentes empresariales. 


En consecuencia, para efectos de una mejor comprensión se clasificó la actividad en dos niveles de gestión; la actividad extractiva y la actividad transformadora, salvo algunos casos donde se presentan las dos formas bajo el mando de un mismo agente. 


Igualmente, se puede deducir que la experiencia acumulada por parte de los agentes, desempeña un papel determinante para la concreción de iniciativas empresariales en la actividad.


De otra parte, se aprecia que durante las décadas de 1950 y 1960, el Estado estimuló la actividad mediante la financiación de estudios que permitiesen determinar las potencialidades del recurso mineral. Sin embargo, su rol a partir de 1990 se limitó a labores de control a la minería de hecho o tradicional, con pocos esfuerzos para su desarrollo. En este sentido, se destacan pequeños apoyos, sobretodo, por entidad como el Sena y las Alcaldías.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Asesorías y Servicios Agroindustriales ASERAGRO Ltda. (2005). Estudio de factibilidad para la conformación de una comercializadora de la producción de materiales pétreos provenientes del distrito minero de Palermo y sus derivados industriales de origen mineral, en el departamento del Huila.

Dávila L., C. (2003). Empresas y Empresarios en la Historia de Colombia. Siglos XIX-XX. Una colección de estudios recientes. Ediciones Uniandes y Grupo Editorial Norma.

Dávila L., C. (1996). Empresa e historia en América Latina, un balance historiográfico. Bogotá: TM editores-Colciencias.

Dávila L., C. (1991). Historia empresarial de Colombia, estudios, problemas y perspectivas. Bogotá: Universidad de los Andes.

Dávila L., C. (1986). El empresario Colombiano, una perspectiva histórica. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de estudios interdisciplinarios.

Ducuara, A. & Manrique, A. (2008). Dimensión histórica de la agroindustria arrocera: Una reflexión empresarial para el Huila 1930 – 1990. Editorial Universidad Surcolombiana.

Estudios Técnicos Ltda. (1983). Estudio de factibilidad técnica para una fábrica de cemento Pórtland en el municipio de Timaná. Informe Final.

Herrera, J. (2007). Métodos de minería a cielo abierto. Universidad Politécnica de Madrid. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas.

Lasso G., L. M. & Sánchez M., M. (2010). Industria marmolera. Universidad del Tolima.

North, D. C. (1987). The New Institutional Economics And Development. American Economist.

Ordoñez, L. A. (1995). Industrias y empresarios pioneros Cali 1910-1945. Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle.

Protexa S.A. (1967). Estudio de Factibilidad para la Implementación de una Fábrica de cementos Pórtland en el Departamento del Huila.

Quintero, A. & Centeno, R. (2006). Hacendados, comerciantes y negociantes de Neiva a finales del siglo XIX. Universidad Surcolombiana. Neiva.

Rodríguez Becerra, M. (1993). El empresario industrial del viejo caldas. Universidad de Los Andes.

Silva Colmenares, J. (2003). Colombia: crisis del crecimiento económico. Expresión en el comportamiento de la oferta final 1990-2002. Economía y Desarrollo - Septiembre, vol. 2, n° 2. Universidad Autónoma de Colombia. Recuperado en: http://www.fuac.edu.co/revista/I/I/dos.pdf

Timmons, J. A. (1989). La mentalidad empresarial. Argentina: Editorial Suramericana.

Valdaliso, J. M. & López, S. (2000). Historia económica de la empresa, Barcelona, Crítica.

Sistema OJS - Metabiblioteca |