El currículo universitario venezolano. Análisis epistemológico y ontológico de la formación docente

The Venezuelan university curriculum. Epistemological and ontological analysis of teacher training.

Contenido principal del artículo

Isleyda Florez Villamizar
Resumen

El presente estudio atiende a una revisión documental encaminada al establecimiento de un análisis sistemático del currículo venezolano, para ello, se asumió como norte en principio el análisis epistemológico del currículo universitario, haciendo énfasis del mismo a nivel general, para posteriormente ubicarlo dentro de la universidad y cerrar dicho análisis con el currículo de formación docente. Seguidamente se contempla el análisis y la interpretación de eventos de orden ontológico que caracterizan el currículo de formación docente, para lo cual se asumió el desarrollo curricular desde la perspectiva de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, se contemplaron las evidencias actuales de la administración curricular dentro de esta universidad formadora de docentes, para luego referir el proceso de transformación curricular que se adelanta en la actualidad dentro de esta casa de estudios. El artículo se cierra con una serie de consideraciones finales que se generan de la interpretación de los elementos previamente mencionados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
18%
33%
Días para la publicación 
1736
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Universidad Francisco de Paula Santander

Detalles del artículo

Referencias

Atias, J. (2013). Currículo Universitario de Latinoamérica. Universidad Católica de Chile

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5453, marzo 3, 2000

Fernández, B. (2008). Centro de Convivencia Ciudadana: La Nueva Forma de ver la Escuela. En A Refundar la Escuela. Ediciones Olejnik. Santiago de Chile.

Gimeno, J. (2002). Teoría de la Enseñanza y Desarrollo del Currículo. Editorial Anaya. Madrid.

Lafrancesco, G (2004). Los cambios en la perspectiva etnometodológica. Editorial Cooperativa. Editorial Magisterio.

Morín, E. (2002). El Pensamiento Complejo: Antídoto para Pensamientos Únicos. En Memorias del Primer Congreso Internacional de Pensamiento Complejo. Bogotá. ICFES.

UNESCO (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI. Visión y Acción.

Citaciones

Crossref
Scopus
Europe PMC
Sistema OJS - Metabiblioteca |