Vigilancia tecnológica como herramienta para la gerencia estratégica de proyectos

Vigilancia tecnológica como herramienta para la gerencia estratégica de proyectos

Contenido principal del artículo

Leidy Yohana Flórez Gómez
Cesar Augusto Silva Giraldo
Juan Sebastián Dugarte
Aizar Mejía
Leidy Johanna Cardenas Solano

Resumen

En un entorno de competitividad, las empresas se encuentran en una búsqueda constante de información que les permita establecer sus planes estratégicos de desarrollo. Debido a esto se concibe la Vigilancia Tecnológica, desarrollada con la intención de brindar soporte a través de la observación y el análisis de las variables internas y externas que definen el universo de una organización. Dicho lo anterior y partiendo de la versatilidad que presenta la Vigilancia Tecnológica, al tener la capacidad de ajustarse a diferentes entornos y contextos, es motivo de investigación del presente artículo, analizar su aplicabilidad como herramienta para la aplicación de una Gerencia Estratégica de Proyectos, basada en los parámetros establecidos por PMBOK, observando las consideraciones para su aplicación desde las fases de inicio, planificación, ejecución, monitoreo y control; así como su pertinencia como herramienta de apoyo en el desarrollo y seguimiento de los planes de gestión para la dirección, recursos humanos, calidad y adquisiciones.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

AENOR, A. E. (2006a). Norma Española Experimental UNE 166006 Gestión de la I+D+i: Sistema de Vigilancia Tecnológica. Madrid: AENOR

Alpizar, M. (2007). La vigilancia tecnológica para la actividad de investigación y desarrollo. Médica.

Cañizares, J. (2006). Vigilancia tecnológica: la última novedad de AENOR en I+D+i. Puzzle: Revista de inteligencia competitiva, 32-35.

Gonzales, G. (2002). El papel de la información de patentes en la planificación estratégica de centros de investigación y desarrollo. Montevideo: Memorias del Seminario Nacional de la OMPI sobre Propiedad Industrial, Invenciones e Información Tecnológica, OMPI.

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica.

León, A., Castellanos, O., & Vargas, F. (2006). Valoración, selección y pertinencia de herramientas de software utilizadas en vigilancia tecnológica. Revista de ingeniería e investigación, 92-102.

Miranda, J. J. (2006). Gestión de Proyectos, Identificación - Formulación - Evaluación. Santa Fé de Bogotá: MM Editores.

Palop, F. (2004). Cuestiones sobre Inteligencia competitiva.

Palop, F., & Vicente, J. (1999). Vigilancia Tecnológica e inteligencia competitiva. Su potencial para la empresa española. Madrid: COTEC.

Project Management Institute Inc. (2013). Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos. Newton Square: PMI Publications.

Sanchez, J., & Palop, F. (2006). Herramientas de Software especializadas para Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva.

Sapag, N., & Sapag, R. (2008). Preparación y Evaluación de Proyectos. Bogotá D. C.: Mc Graw Hill.