Las 3R, mano amiga en la enseñanza de inglés e informática en la educación rural

Las 3R, mano amiga en la enseñanza de inglés e informática en la educación rural

Contenido principal del artículo

Ana Maria Sierra Martínez
Diana Marcela Guzmán Espitia
Leida Yamile Velásquez Camacho

Resumen

El presente trabajo de investigación da a conocer cuáles son las causas que generan la ausencia de la enseñanza de las áreas inglés y tecnología e informática en los estudiantes de algunas Instituciones Educativas del sector rural de Pacho Cundinamarca, esta idea de investigación nace al reconocer la influencia de estos dos aspectos en la actualidad y el poco interés que aquí se ha dado. Al conocer la situación presentada con anterioridad se da paso a la creación y desarrollo de una propuesta innovadora para la enseñanza de estas dos áreas mediante la implementación de estrategias pedagógicas que permitan al estudiante interactuar directamente con el inglés y la informática creando así una experiencia de aprendizaje significativo. Pensando en hacer de este un trabajo investigativo de calidad se optó por enfoque cuantitativo y la investigación acción participativa que fue aplicada a los estudiantes de grado segundo y tercero de la Institución Educativa Departamental Aquileo Parra sede rural La Cabrera; como resultados parciales se ha evidenciado que los estudiantes han tomado conciencia que estas dos áreas al igual que las demás tienen importancia en el desarrollo del estudiante

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Adquisición de una segunda lengua. (Texto en línea) Teoría de Krashen. En línea. Disponible en: https://sites.google.com/site/adquisicionde unasegundalengua/teorias

Barragán Sánchez, Joaquín. (Documento PDF) Integración de tecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje. En línea. Disponible en: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/con curso/tematica_e/0132.pdf

Cerda Gutiérrez, Hugo. Cómo elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2003 Pág. 29-44

Cerda Gutiérrez, Hugo. El proyecto de aula: el aula como sistema de investigación y construcción de conocimientos Tercera edición. Editorial Magisterio. Bogotá. Año: 2011 Pág. 188

Cumilaf, David Quidel; Rojas, Juan del Valle; López, Lissette Arévalo; Chihuaicura, Catherine Ñancucheo; Neira, Ramón Ortiz. La enseñanza del idioma inglés a temprana edad: su impacto en el aprendizaje de los estudiantes de escuelas públicas, (2014). Revista de Comunicación Vivat Academia., Nº129 pp 34-56. Recuperado de: http://search.proquest.com/openview/dabd 8b243fa66459291269dade291238/1?pqori gsite=gscholar

Equipo de trabajo de la Oficina de Planeación Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Guía Para la formulación de proyectos Considerando la metodología Del banco de proyectos de la Universidad nacional de Colombia (bpun), Noviembre 2007 Pág. 44 . En línea: http://www.bogota.unal.edu.co/planeacion/ download/herramientasmetodologia/Guia_ Formulacion_Proyectos.pdf

McKernan, James. Investigación –acciçon y curriculum. Ediciones Morata., S.L. (1999). En línea. Disponible en: http://www.terras.edu.ar/aula/cursos/10/bib lio/10MCKERNAN-James-Cap-1-Unfundamento-para-la-investigacionaccion.pdf