Las prácticas evaluativas docentes y la formación de imaginarios sociales en docentes de básica primaria, Colegio Nuestra Señora de Belén

Las prácticas evaluativas docentes y la formación de imaginarios sociales en docentes de básica primaria, Colegio Nuestra Señora de Belén

Contenido principal del artículo

Nelson Enrique Torres Cadena

Resumen

El presente artículo da cuenta de una investigación que se propuso como objetivo general establecer si existe o no una relación entre las prácticas evaluativas docentes y la forma como estas influyen en la creación de imaginarios sociales. Para el desarrollo de la investigación se tuvo en cuenta una metodología cualitativa, para lo cual se emplearon tres instrumentos, una entrevista semiestructurada aplicada a los maestros, una observación en el aula y una encuesta a estudiantes. Para analizar la información, se realizó un proceso de categorización y triangulación, haciendo uso del software Atlas.ti. Se concluyó que los procesos evaluativos siguen siendo tradicionales y que, aunque se habla reiteradamente de evaluación integral, esta sigue teniendo como foco lo cognitivo. De igual forma, en cuanto al objetivo general, conocer si existe una relación entre la forma de evaluación los maestros evaden la pregunta y reconocen que muchas de sus prácticas están influenciadas por la forma como fueron evaluados, pero en ningún momento reconocen que su forma de evaluar puede contribuir a que los estudiantes cambien su visión del mundo.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Alvarado, P. K. A., Correal, M.L.M. (2008). Imaginarios sobre la evaluación de los aprendizajes en docentes de matemáticas del primer semestre de la Facultad de Ingeniería de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Universidad de la Salle.

Farran, N. H., y Torrecilla, F. J. M. (2017). Las concepciones sobre el proceso de evaluación del aprendizaje de los estudiantes. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(1), 107-128.

Lorenzo, C. R. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação. Revista do Centro de Educação, 31(1), 11-22

Perassi, Z. (2014). Las prácticas evaluativas de docentes en ejercicio. Escuela" innovadora" vs. Escuela" tradicional". Alteridad, 9(1), 44-55.

Ritzer, G. (1993). “Teoría sociológica contemporánea”. México: McGraw-Hill/Interamericana de España. Capítulo 5. Interaccionismo simbólico.

Rodríguez, P.A. (s.f.). Paradigma Interpretativo en Investigación: Características, Autores Importantes y Ejemplos. Disponible en: https://www.lifeder.com/paradigma-interpretativo-investigacion