Práctica pedagógica para el desarrollo de la creatividad y la innovación en segundo grado de básica primaria

Pedagogical practice for the development of creativity and innovation in second grade of primary basic

Contenido principal del artículo

Lady Yuley Ávila Pallares
Resumen

Esta investigación de tipo mixto, Indagó sobre las prácticas pedagógicas de los docentes para el desarrollo de la creatividad y la innovación en el grado segundo de la Institución Educativa Colegio Municipal Aeropuerto de la ciudad de Cúcuta. Para ello se apoyó en la Teoría de la Creatividad Sociocultural definida por el Dr. De Prado (2011); el procedimiento metodológico que permitió indagar sobre estas prácticas se soportó en dos técnicas de recolección de la información como son el cuestionario y el grupo focal, este primero realizado a los 5 docentes y el grupo focal a 10 estudiantes, dos de cada curso de segundo grado.


El estudio estuvo dividido en 4 dimensiones: Dimensión 1. Entorno Educativo, Dimensión 2, Interacción con el estudiante, Dimensión 3. Metodología y Dimensión 4. Aprendizaje, donde en cada una se denotaron falencias en cuanto a las prácticas pedagógicas de los docentes y su interés por el desarrollo de la creatividad e innovación en sus estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2.4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
18%
33%
Días para la publicación 
1194
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Universidad Francisco de Paula Santander

Detalles del artículo

Referencias

Aigneren, M. (2002). La Técnica De Recolección de Información Mediante los Grupos Focales. Obtenido de CEO Centro de Estudios de Opinion Universidad de Antioquia: file:///C:/Users/user/Downloads/1611-5142-1-PB.pdf

Benetti, P. (s,f). Facilitación De La Creatividad y la Innovación. Obtenido de Escuela de Facilitadotes de la Creatividad y la innovación: http://www.crearmundos.net/reflexionados/facilitacion.pdf

De Prado, D. (2011). Teorias de la creatividad en accion. Obtenido de http://www.iacat.com/iacat_areas/areas_documentos/Teorias_de_la_Creatividad_en_Accion._Dr._Prado.pdf

Gallardo Echenique, E. (12 de 6 de 2014). Utilización del programa de análisis cualitativo ATLAS.ti para gestionar y analizar datos. Obtenido de Atlas.ti: https://atlasti.com/2014/06/12/utilizacion-del-programa-de-analisis-cualitativo-atlas-ti-para-gestionar-y-analizar-datos/

Gobernación de Norte de Santander. (28 de 06 de 2016). Proyecto ‘Enjambre’ conformará Redes de Apoyo Departamental para fortalecer áreas del conocimiento. Obtenido de http://www.nortedesantander.gov.co/Noticias-Gobernaci%C3%B3n-Norte-de-Santander/ArticleID/4201/Proyecto-%E2%80%98Enjambre%E2%80%99-conformar%C3%A1-Redes-de-Apoyo-Departamental-para-fortalecer-%C3%A1reas-del-conocimiento

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la investigacíon. México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

Martín-Gordillo, M., & Castro-Martínez, E. (2014). Educar para innovar, innovar para educar. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación.

MinEducacion. (10 de 2009). Altablero. Obtenido de Creatividad: corazón y razón de la educación del siglo XXI: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-210021.html

Pereira Pérez, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15 - 29. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.15-1.2

Pérez Bertol , P., & Córdoba Iñesta, A. (2015). El aula creativa como propuesta pedagógica. Creatividad y sociedad No. 23.

Ramírez Robledo, L., Arcila, A., Buriticá, L., & Castrillon, J. (2004). Paradigmas y modelos de investigación Guía didáctica y módulo. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ.

Revista digital para profesionales de la enseñanza. (03 de 2016). Temas para la educación. Obtenido de Revista digital para profesionales de la enseñanza: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd13433.pdf

Sampieri Hernández, R., Collado Fernández, C., & Lucio Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México: McGraw - Hill Interamericanal.

Citaciones

Crossref
Scopus
Europe PMC
Sistema OJS - Metabiblioteca |