PESEM Proyecto Educativo Socio Empresarial una apuesta para formar, cautivar y educar al público de interés de la Cooperativa del Departamento del Cauca CODELCAUCA

PESEM socio-business educational project a bet to train, captivate and educate the public of interest of the cooperative of the department of Cauca CODELCAUCA

Contenido principal del artículo

Mireya Realpe-Leyton
Concepción Barreda-Ramírez
Resumen

La investigación  efectuada responde a la necesidad de establecer una propuesta de Proyecto Educativo Social y Empresarial (PESEM) para la Cooperativa CODELCAUCA, entidad del sector solidario que ofrece sus servicios hace 42 años y es la Cooperativa local más grande del Departamento del Cauca, la investigación tiene como objetivo construir una propuesta de formación que fomente la cultura de la economía solidaria y mejore el sentido de pertenencia del asociado, diseñando estrategias pedagógicas pertinentes que promuevan su participación, planteando una serie de alternativas de capacitación orientadas a mejorar aspectos educativos. La metodología  utilizada se  enmarca  dentro  de  un  enfoque  cuantitativo de tipo  descriptivo, se hizo uso de herramientas de investigación como la entrevista, la interacción conversacional y la encuesta a 350 asociados;  se tuvo conocimiento de la situación actual de la organización y con base en ella se realizó el PESEM para la entidad, su desarrollo permitió identificar las necesidades de formación presentes entre los asociados y demás integrantes de la Cooperativa, como resultado de los cambios socio económico que se han gestado en los últimos años, así mismo, se evidenció el importante papel que cumplen las tecnologías de información y comunicación en los procesos educativos hoy.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Decreto 4122 de 2011. “por medio del cual se transforma el Departamento Administrativo Nacional de Economía Solidaria, Dansocial, en la Unidad.

Departamento A (2000). Directiva 31 de 7 de julio. DANSOCIAL. Administrativo Nacional de Economía Solidaria.

Drucker. (1954). The Practice of Management

Kotler. P. (1990). Introducción al marketing.

Ley 454 de 1998. Por la cual se determina el marco conceptual que regula la economía solidaria, se transforma el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas en el Departamento Nacional de la Economía Solidaria, se crea la Superintendencia de la Economía Solidaria, se crea el Fondo de Garantías para las Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito, se dictan normas sobre la actividad financiera de las entidades de naturaleza cooperativa y se expiden otras. Agosto 6 de 1998. D.O.N° 43.357,

Ley 115 de 1994. Como Ley General de la Educación en Colombia, fija los parámetros para los procesos de formación, su calidad, cubrimiento y fines.

Ley 79 de 1988 "Por la cual se actualiza la Legislación Cooperativa".

Perrenoud. (2000). La estrategia de proyectos. Aprender en la escuela a través de proyectos: ¿Por qué? ¿Cómo?” Revista de Tecnología Educativa (Santiago de Chile),14 (3), pp. 311‐321.

Porter. M. E. (2009). Ser competitivo.

Ediciones Deusto. Barcelona. 2009, p. 219.

Resolución 194 de 2001 de DANSOCIAL: "por la cual se establecen los fundamentos, criterios, parámetros y requisitos de los procesos de inducción y educación en economía solidaria, y la expedición de los certificados de acreditación sobre educación en teoría y práctica de la misma"

Sistema OJS - Metabiblioteca |