Perspectivas de estudiantes universitarios a distancia ante el impacto del fenómeno del Covid-19: Información para la toma de decisiones

Perspectives of distance university students against the impact of the Covid-19 phenomenon: Information for decision making

Contenido principal del artículo

Mauricio Piñón - Vargas
Aura Paulina Flores - Barrera
Manuel Iván Manríquez - Calderón

Resumen

El presente proyecto tuvo como objetivo conocer las perspectivas de los estudiantes universitarios sobre la educación en la modalidad a distancia en la Universidad del Valle de Puebla y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, profundizando sobre el fenómeno durante el confinamiento derivado de la pandemia COVID-19 en México, conociendo sus características, particularidades y oportunidades de mejora. Para el establecimiento del objetivo se utilizó el paradigma de investigación mixto con un corte descriptivo, utilizando la metodología estudio de caso en una población total de 660 participantes de ambas instituciones. La investigación se llevó a cabo entre los meses de diciembre 2020 y enero 2021, por medio del uso de un cuestionario enviado por medio de Google Formularios, en el cual se indagaba sobre las perspectivas y experiencias de los estudiantes en el semestre agosto – diciembre 2020 en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Los resultados obtenidos describen que las características de la población, el equipo empleado y adquirido en el modelo de educación a distancia, así como el tipo de clases que se celebraron, presentan situaciones similares y reflejan aspectos importantes para la toma de decisiones.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Alfaro, Y. (2021). ¿Qué tan rápido es el internet en México comparado con el mundo? https://www.milenio.com/negocios/que-tan-rapido-es-el-internet-en-mexico

Álvarez, A.C. y Álvarez, V. (2018). Cómo organizar un estudio de caso. educ@upn.mx revista universitaria, (23).

Andrada, A. y Parselis, M. (2005). E-learning y Educación Superior: una mirada desde el aprendizaje colaborativo, la interdependencia de saberes y la gestión del conocimiento. Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad.

Chaves, A. (2017). La educación a distancia como respuesta a las necesidades educativas del Siglo XXI. Revista academia y virtualidad, 10(1), http://dx.doi.org/10.18359/ravi.2241

Delgado, M., Arrieta, X., y Riveros, V. (2009). Uso de las TIC en educación, una propuesta para la optimización. Omnia, 15(3), 58-77.

Escalona, A. (2011). La investigación cualitativa: una alternativa para investigar en el ámbito educativo. Educare, 15 (1), 151-165.

García, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20 (2), 9-25.

García, L. (2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning? RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 9-28.

Huapaya, C.R., Arona, G.M. y Lizarralde, F.A. (2005). Enseñanza de la ingeniera con sistemas Tutoriales Inteligentes. Información Tecnológica, 16(5), 75-78.

Jiménez, V.E. (2016). Los estudios de caso como enfoque metodológico. ACADEMO Revista de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2).

Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol, 35(1), 227- 232.

Pérez-López, E., Vázquez, A. y Cambero, S. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331-350. http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27855

Stake, R.E. (2005). Investigación con estudio de casos. Morata.

UNESCO IESALC. (2020). Covid-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuesta y recomendaciones. UNESCO. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf

Valencia-Molina, T., Sema-Collazos, A., Ochoa-Angrino, S., Caicedo-Tamayo, A., Montes-González, J., y Chávez-Vescance, J. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf