El sector informal en la economía mexicana: factor clave para fomentar el desarrollo económico post covid 19

The informal sector in the Mexican economy: a key factor in fostering economic development post covid 19

Contenido principal del artículo

Isabel Pérez - Pérez
Resumen

En México, la Pandemia de la COVID 19, afectó considerablemente la economía del centro, norte y sur del país. En el sur, por ser la zona más pobre, con mayor rezago educativo y bajo empleo, incrementó más éste, agravándose con el paro total de las actividades comerciales de la venta de alimentos en establecimientos fijos e itinerantes por Decreto Presidencial y por la emergencia sanitaria de salud. Por ello, nuestro objetivo fue analizar la economía del sector informal en negocios establecidos de Tonalá, Chiapas identificando causas, consecuencias y propuestas de posibles soluciones para su reactivación. Destacando que se realizó una investigación, cualitativa y cuantitativa-descriptiva, diseñándose una encuesta semiestructurada, que se aplicó a una muestra representativa de 50 dueños/propietarios; siguiendo todos los protocolos de seguridad y sanitarios.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Baldwin, (2020). Keeping the light son: Economic medicine for a medical shock. VoxEU.org.

Baldwin, R. and di Mauro, B. (2020) (eds.), Economics in the Time of COVID-19. Centre for Economic Policy Research Press, London.

CEPAL. (2020). “El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (covid-19)”. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45557- coyuntura-laboral-america-latina-caribe-trabajo-tiempos-pandemia-desafiosfrente>.

García, A.K. (2020). La economía informal en México, genera casi una cuarta parte del PIB. El Economista. México, D.F.

Goshu, Ferede, Diriba y Ketama, (2020). Economic and Welfare of COVID 19 and Responses in Ethiopia: Initial Insigthts. Policy Working Paper. pp. 1-35.

Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI, 2020). Información sobre población económicamente activa, tasa de desocupación, tasa neta de participación y población subocupada. México, D.F.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2020). Interim Report March 2020, OECD Publishing.

Organización Internacional del Trabajo OIT, (2020). COVID-19 and world of work: Impacts and responses, Geneva.

Sánchez y Chaparro, (2020). Un piso de protección social para salvar la vida: informalidad, pobreza y vulnerabilidad en tiempos de COVID 19. Centro de Investigaciones para el Desarrollo. Investigaciones y Productos CID.

Tutivén Desintonio, C.G. (2020). La crisis del COVID 19 en los países emergentes y en desarrollo. Nexos. México, D.F.

Triggs y Kharas, (2020). “The Triple Economic Shock of COVID-19 and Priorities for an Emergency G-20 Leaders Meeting”. Brookings Institution, Washington, DC. https://www.brookings.edu/blog/future-developmemt/2020/03//17/the-triple-economic-shock-of-covid-19-and-prioritis-for-an-emergengency-g-20-leaders-meeting/

Sistema OJS - Metabiblioteca |