Medidas gubernamentales adoptadas como factor determinante en la productividad empresarial en tiempos de pandemia en américa latina y el caribe.

Government measures adopted as a determining factor in business productivity in times of pandemic in latin america and the caribbean.

Contenido principal del artículo

Jaider Jesús Lopesierra - Orozco
Pedro Antonio Redondo - Silvera
Norberto Gómez - Mejía
Resumen

Por medio del presente artículo se busca generar reflexión sobre las acciones gubernamentales adoptadas como factor determinante en la productividad empresarial en tiempos de pandemia en América Latina y el Caribe. Dados los daños devastadores generados por el  Covid – 19 en la economía de las naciones de América Latina y el caribe, los gobiernos se vieron en la necesidad de adoptar medidas tendientes a mitigar en cierta forma el desplome de la productividad empresarial, comercial y de servicios, como consecuencias de las medidas sanitarias implementadas, con la finalidad de evitar la propagación del virus, lo que desencadeno una turbulencia para poder acceder a los productos o servicios a causa de la restricción y el confinamiento de la población.  Lo que condujo a una disminución en la productividad empresarial a niveles mínimos. Lo que propicio una crisis global causadas por las medias restrictivas adoptadas para contener la propagación del coronavirus (Covid-19), es así como los gobiernos de los diferentes países y en aras de poder atenuar la disminución de las capacidades productivas empresariales, adopta políticas públicas encaminadas a proveer liquidez financiera a las empresas y la apropiación de subsidios con la finalidad de resguardar el empleo, así como la creación de auxilios financieros y ayudas directas al sector empresarial. Es decir que la crisis económica, social y de salud pública generada por la pandemia del coronavirus, dejó al descubierto una serie de debilidades por parte de los estados en cuanto a tener planes de contingencias que permitan mitigar y atender de la mejor manera cualquier evento o imprevisto que atente contra la sociedad y su estructura administrativa, económica y de producción.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Arreaza, A., López, O. y Toledo, M. (2021) La pandemia del COVID -19 en América Latina. Impactos y Perspectivas. Corporación Andina de Fomento (CAF).

Baena, G. (2014). Metodología de la investigación. Serie integral por competencias. México. Grupo Editorial Patria.

Beltrán, J. (2012) Indicadores de gestión. 4ta edit. Santafé de Bogotá Colombia. Editorial: 3R Editores.

Bernal, C. (2010), Metodología de la investigación. Administración, economía, humanidades y ciencias sociales. 3ra. Edit. Bogotá. Colombia. Editorial Pearson.

Carro. R, & González, D. (2015). Productividad y competitividad. 1era. edit. Editorial universidad nacional de mar de plata.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2020). Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación: Informe especial Covid-19. 4. (2), 24-8.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Estudio Económico de América Latina y el Caribe, principales condicionantes de las políticas fiscal y monetaria en la era pospandemia de COVID-19, 2020b (LC/PUB.2020/12-P), Santiago, 2020

Dini, M. & Stumpo, G. (2019), “MiPymes en América Latina: un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento. Síntesis”, Documentos de Proyectos (LC/TS.2019/20), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Gómez, L. (2011). Un espacio para la investigación documental. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica. 1. (2), 4-8

Herrera, M. (2019). OCDE alerta sobre baja productividad de empresas colombianas. Disponible en: https://www.rcnradio.com/economia/ocde-alerta-sobre-baja-productividad-de-empresas-colombianas

Koontzh & Weihrich (2013) Elementos de Administración. 8va Edición. Mc Graw Hill. Interamericana Editores. México.

OECD et al. (2021), Perspectivas económicas de América Latina 2021: Avanzando juntos hacia una mejor recuperación, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/2958a75d-es. DOI: https://doi.org/10.1787/2958a75d-es

OCDE, CAF, Unión Europea (2021) Perspectivas económicas de América latina 2021: Avanzando juntos hacia una mejor recuperación. www.oecd.org/dev/Perspectivas-economicas-America-Latina-2021-Overview-ES.pdf

Organización internacional del trabajo, OIT. (2019). Cuál es la productividad en los países de la Unión Europea. Disponible en: https://elordenmundial.com/mapas/productividad-paises-union-europea/

Robbins y Coulter (2013), Administración. 10a Edición. Editorial Pearson Pertice Hall. Colombia.

Uribe, J. (2016). Psicología del trabajo. Un entorno de factores psicosociales saludables para la productividad. 1era. Edi. Editorial manual moderno.

Sistema OJS - Metabiblioteca |