Medición de la sobreeducación en Colombia

Measuring the overeducation in Colombia

Contenido principal del artículo

Ricardo Andrés Salas - Sánchez
William Hoyos - Delgado
Brayan Stiven Quiroga - Pérez
Josefa Ramoni - Perazzi
Resumen

La sobreeducación es un problema de ineficiente asignación del recurso humano en las actividades productivas. Diferentes investigaciones resaltan sus consecuencias como diferencias salariales, desempleo especialmente en el graduado universitario y, en el caso colombiano, la poca empleabilidad en el sector formal. En general, los autores utilizan diferentes métodos para su medición, siendo los más importantes el método subjetivo, dado por encuesta al trabajador; el método objetivo, por base de datos de información sobre los individuos y el método estadístico, en el que se usan desviaciones con respecto a la media o mediana. Usando información de la Gran Encuesta Integrada de Hogares 2022, este estudio busca cuantificar la sobreeducación en Colombia a partir del método estadístico y analizar su incidencia según grupos de interés. Los resultados sugieren un nivel de sobreeducación de 16.54%, un nivel de correcta educación en el área laboral de 61.15% y por último de subeducación de 22.31%.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

DANE (2022). Gran Encuesta Integrada de Hogares. Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Bogotá. Obtenido de www.dane.gov.co.

Becker, G. S. (1992). Human Capital: A theoretical and empirical analysis with special reference to education (Third ed.). University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226041223.001.0001

Boto-Garcia, D. & Escalonilla, M. (2022). University education, mismatched jobs: Are there gender differences in the drivers of overeducation? Economía Política, 39, 861–902. https://doi.org/10.1007/s40888-022-00270-y DOI: https://doi.org/10.1007/s40888-022-00270-y

Caroleo, F. E., & Pastore, F. (2018). Overeducation at a Glance. Determinants and Wage Effects of the Educational Mismatch Based on AlmaLaurea Data. Social Indicators Research, 137(3), 999-1032. https://doi.org/10.1007/s11205-017-1641-1 DOI: https://doi.org/10.1007/s11205-017-1641-1

Castillo, M. (2007). Desajuste educativo por regiones en Colombia: ¿competencia por salarios o por puestos de trabajo? Cuadernos de Economía, 26 (46), 107-145. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=282121961005

Castro, D. J. (2019). Sobreeducación en el mercado laboral chileno. Revista de Análisis Económico, 34, 51-83. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-88702019000100051 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-88702019000100051

Chun-Hung, L., & Chun-Hsuan, W. (2005). The incidence and wage effects of overeducation: The case of Taiwan. Journal of Economic Development, 30, 31-47.

Domínguez, J. (2009). Sobreeducación en el mercado laboral urbano de Colombia para el año 2006. Sociedad y Economía, 16, 139-158. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99612491008

Eckhaus, R. S. (1964). Economic Criteria for Education and Training. The Review of Economics and Statistics, 46, 181-190. http://www.jstor.org/stable/2719520 DOI: https://doi.org/10.2307/1928184

Freeman, R. (1976). The Overeducated American, New York, Academic Press.

Madrigal, M. (2003). Una revisión de los métodos de medición del desajuste educativo: ventajas e inconvenientes. Hacienda pública y convergencia europea: X Encuentro de Economía Pública, Santa Cruz de Tenerife, ISBN 84-688-0752-4

McGuinness, S., & Byrne, D. (2014). Examining the Relationships between Labour Market Mismatches, Earnings and Job Satisfaction Among Immigrant Graduates in Europe. IZA Discussion Paper No. 8440 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.2502300

Montes, O. R., Garrido, R., & Gallo, M. T. (2021). Sobreeducación o sobrecualificación: ¿importan los entornos laborales? Revista de Educación, 394, 355-381. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-394-511

Mora, J. J. (2008). Sobre-educación en el mercado laboral colombiano. Revista de Economía Institucional, 10(19), 293-309.

Mora, J., Castillo, M., & Gómez, G. (2022). Migration and Overeducation of Venezuelans in the Colombian Labor Market. The Indian Journal of Labour Economics, 65, 1-15. https://doi.org/10.1007/s41027-022-00371-z DOI: https://doi.org/10.1007/s41027-022-00371-z

OCDE (2019), OECD Economic Surveys: Colombia 2019, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/e4c64889-en DOI: https://doi.org/10.1787/e4c64889-en

Quejada, R. F, & Ávila Gutiérrez, J. N. (2017). Sobreeducación en Colombia: un análisis de los determinantes y desajustes del mercado laboral en un contexto nacional y regional. Trabajo y Sociedad, (28), 219- 236

Salas-Velasco, M. (2021). Mapping the (mis)match of university degrees in the graduate labor market. Journal for Labour Market Research, 55 (14), 1-23. https://doi.org/10.1186/s12651-021-00297-x DOI: https://doi.org/10.1186/s12651-021-00297-x

Sicherman, N. (1991). Overeducation in the labour market. Journal of Political Economy, 9, 101-122. http://dx.doi.org/10.1086/298261 DOI: https://doi.org/10.1086/298261

Sistema OJS - Metabiblioteca |