Análisis de los sistemas tributarios de los países que conforman la Alianza del Pacífico

Analysis of the tax systems of the countries that make up the Pacific Alliance

Contenido principal del artículo

Isaí Duran – León
Carlos Alberto Pinto – Arrieta
Resumen

La Alianza del Pacífico, dio sus inicios en el mes abril de 2011 y se formalizó en el mes de junio de 2012 por Colombia, Chile, México y Perú, donde se busca crear una zona de integración compuesta por libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Teniendo como objetivo fomentar el crecimiento, desarrollo y competitividad para lograr mejorar las condiciones de vida y reducir las brechas socioeconómicas que afectan a la población.


Desde su inicio, la alianza ha logrado avances notables, como el Acuerdo Complementario al Marco Principal (2014) para ampliar acuerdos comerciales y el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) para la integración financiera. Sin embargo, la liberalización del comercio enfrenta desafíos, incluyendo barreras fiscales que afectan sectores como el cinematográfico y editorial.


Los países han implementado reformas fiscales para cumplir con los acuerdos, pero la baja recaudación en comparación con el PIB plantea desafíos. Factores como la informalidad económica y la complejidad del sistema tributario contribuyen a esta situación. Para desarrollar la investigación se utilizó una metodología descriptiva enfocada en realizar una revisión documental para lograr cumplir con los objetivos propuesto en la investigación, como primer objetivo es analizar los tipos de impuestos que existen en los países miembros de la Alianza del Pacífico, segundo objetivo,  describir las características de sus sistemas fiscales (Chile, Colombia, México y Perú) y tercer objetivo es el de examinar la conexión entre sus sistemas fiscales y el actual Acuerdo Marco que los rige.


Los resultados obtenidos permitieron distinguir cuales son las leyes, normas y decretos que rigen los sistemas tributarios objetos de estudio, además de conocer y determinar cuáles son las naturalezas de los impuestos y quienes los manejan en cada país y por último analizar la relación que existe en los sistemas tributarios.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sistema OJS - Metabiblioteca |