Las competencias empresariales: Una necesidad en el perfil emprendedor de los estudiantes del programa de Administración de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña

Business skills: A need in the entrepreneurial profile of the students of the Business Administration program at the Francisco de Paula Santander Ocaña University

Contenido principal del artículo

Adriana Mosquera - Carrascal
Ramón Armando Bayona - Trillos
Damarys Vergel - Quintero
Resumen

La investigación pretende analizar el desarrollo del emprendimiento al interior del programa académico de Administración de Empresas, de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. La metodología empleada, demandó una población conformada por 30 profesores y 65 estudiantes del último semestre, obteniendo los datos primarios mediante la aplicación del instrumento en correspondencia al tipo de investigación descriptiva utilizada en este estudio. Los resultados reflejan la presencia de estrategias de aprendizaje en el modelo microcurricular del programa, las competencias indispensables en el proceso emprendedor y el perfil del docente que promueve una cultura de emprendimiento presente en el programa. Se concluye que existe la necesidad fomentar y fortalecer las competencias empresariales en el programa, al interior de currículo y de la práctica docente para formar el perfil emprendedor en los estudiantes y futuros profesionales de acuerdo con la necesidad de desarrollo empresarial de la región y del país.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Argudín, Y. V. (2014). Eduación basada en competencias. Argentina.

Arruti, G. A. (2016). El Desarrollo del perfil del Teacherpreneur o profesor emprendedor en el currículum del grado de educación primaria: ¿un concepto de moda o una realidad? Contextos Educativos. Dialnet, 177-194. DOI: https://doi.org/10.18172/con.2770

Barreto, H. C., Gutiérrez, L. F., Pinilla, B. L., & Parra, C. M. (2006). Límites del constructivismo pedagógico. Educación y educadores, 12-31.

Boyatzis, R. (1982). The Competence Manager. A Model, Wiley, Nueva York. Nueva York.

Cámara de Comercio de Bogotá. (2009). http://www.empresario.com.co/recursos/be/portalninos/contenido/doc1eldocentecomopromotoryformadordelemprendimiento.pdf.

Chomsky, N. (1985). Reflexiones sobre el Lenguaje. Barcelona: Planeta Agostini.

Comisión Europea. (2014). http://ec.europa.eu/docsroom/documents/7465/attachments/1/translations/es/renditions/native. Google.

Community Media Applications and Participation. (2011). http://www.comapp-online.de/materials/es/Handout_14_LearningStyles_EN.pdf.

Congreso de Colombia. (2006, 01 26). Ley 1014 del 26 de enenro de 2006. Bogotá, Colombia.

Congreso de la República de Colombia. (2006, Enero 26). Ley 1014 de 2006. Retrieved from Diario Oficial No. 46.164 de 27 de enero de 2006: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1014_2006.html

Cultura E Medellín. (2010). Programa de Fortalecimiento al ssistema de emprendimiento de Medellín-Guía del docente. Medellín: Confama, alcaldía de Medellín.

Garrido, M. d. (2015, 07 22). www.rededuca.net/kiosco/catedra/el-aprendizaje-experimental-de-kolb. Retrieved from www.rededuca.net

Gómez Vallejoa, M. d., & Satizábal Parra, K. (2011). Educación en emprendimiento:fortalecimiento de competencias emprendedoras en la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Economia, gestión y desarrollo, 121-151.

Litwin, E. (1998). El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. In A. e. De Camilloni, Corrientes didácticas contemporáneas. Argentina: Paidós. Retrieved from https://s3.amazonaws.com

Miguel A, Z. B. (2012). El estudio de las “buenas prácticas” docentes en la enseñanza. Revista de docencia universitaria, 17-41. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2012.6120

Ministerio de Educación Nacional. (2011, Agosto). Guia 39. La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos. Bogotá.

Perduz, V., Rojas, G., & Navarro, A. Q. (2016). Perfi l docente y fomento de la cultura del emprendimiento: búsqueda de una. Educ. Educ., 19(1), 29-45. DOI: 10.5294/edu.2016.19.1.2, 29-45.

Pertuz, V. P., Rojas, G. Y., Navarro, A. R., & Quintero, L. T. (2016). Perfil del docente y fomento de la cultura de emprendimiento: Busquedad de una relación. Educación y educadores, 29-45. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.1.2

Salinas, O. (1998). El desarrollo del espíritu empresarial en la universidad, evidencias nacionales e internacionales. Revista Escuela de Administración de Negocios No. 37., 42.

Sastre, P. V., Rey, A., Boubée, C., & Cañibano, A. (2010, agosto). Un cambio en la concepción de enseñanza aprendizaje: Formación superior basada en competencias. III Rempem-Memorias.

Spencer, L., & Spencer, S. (1993). Competence at work. Models of superior performance. New York: John Wiley.

Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. (2017). Modelo microcurricular. Modelo microcurricular. Ocaña: UFPSO.

Varela, R. (2008). Innovación empresarial. Arte y ciencia en la creación de empresa. Bogotá: Pearson Educación.

Varela, R., & Bedoya, O. L. (2006). Modelo conceptual de desarrollo empresarial basado en competencias. Estudios gerenciales, 21-47.

Vergel, D. Q. (2018). Estudio de las prácticas pedagógicas que fortalecen la cultura emprendedora en el programa de Administración de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Ocaña: UFPS Ocaña.

Vergel, D., Mosquera, A., & Verjel, J. d. (2018). Plan formador de competencias empresariales, como alternativa de estrategia pedagogía para el programa de Administración de Empresas. Ocaña: Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.

Sistema OJS - Metabiblioteca |