Oportunidades comerciales de productos del oriente antioqueños en el mercado chino.

Commercial opportunities of products from oriente antioqueño in the chinese market

Contenido principal del artículo

Silvia Liliana Ceballos Ramírez
Claudia Elena Lukau Quintero
Yeny Paola Duque Castaño
Resumen

Esta investigación tiene como objetivo identificar oportunidades comerciales de productos del oriente antioqueño en el mercado chino que brinde información oportuna a las empresas exportadoras de la región. Este estudio responde a un enfoque de investigación cuantitativo, ya que el estudio se abordó desde la cuantificación y análisis de datos numéricos y estadísticos, permitiendo la recolección de datos de los 19 productos que está demandando el mercado chino y que son ofertados por empresas localizadas en el Oriente Antioqueño. Como resultado se obtuvo la identificación de 19 productos con potencial exportador para el mercado chino, entre ellos se encuentran: fajas, calcetines, café soluble liofilizado, calzoncillos, confituras, oro, follaje, tapas, bolsos de mano, vestidos de baño, madera, pulpas de fruta, agua mineral, patines de hielo, arena, pigmentos, truchas, aguacate hass y polipropileno. Los productos del Oriente antioqueño identificados en este artículo con potencial exportador para el mercado chino, dejan ver la necesidad de los mercados de intercambiar productos, para ello es importante conocer las dinámicas comerciales, firma de acuerdos de libre comercio y los retos de la globalización, de manera que se formulen estrategias coherentes para ingresar a estos mercados y tener éxito en los procesos de internacionalización.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Banco Mundial. (2021). https://datos.bancomundial.org/indicator/SP.POP.TOTL?locations=CN

Carrasco, Y. P. (2014). Universitat de Barcelona. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/66261/1/TFM_MOI_Pedrero-Yolanda-jun2015.pdf

Castells, M. (2013). Globalización y Antiglobalización. Estados Unidos: Universidad de Berkeley. Obtenido de http://rededucativa.pbworks.com/f/MCastells_Globalizaci%C3%B3n+y+antiglobalizaci%C3%B3n.pdf

CCOA. (2022). Cámara de Comercio Oriente Antioqueño. Obtenido de https://ccoa.org.co/wp-content/uploads/2022/07/Exportaciones-de-OA-2022-3-Melissa-Alzate-Botero.pdf

Ceballos, S. L., Restrepo, A. L., Franco, D., & Franco, S. L. (2022). Asociatividad Territorial. Rionegro: Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente.

Centro de Estudios Caribeños (PUCMM). (2022). La presencia china en el Gran Caribe: Ayer y hoy. República Dominicana: Editora Búho S. R. L. Obtenido de file:///C:/Users/yduque/Downloads/Presencia_china_Gran_Caribe.pdf

Childa, J., Karmowska, J., & Shenkarc, O. (2022). The role of context in SME internationalization – A review. Journal of World Business, 57. doi: https://doi.org/10.1016/j.jwb.2021.101267

Cornare. (2015). Análisis socioeconómico del Oriente Antioqueño. Recuperado de: https://www.cornare.gov.co/Plan-crecimiento-verde/Anexo1.Analisis-Socioeconomico-Oriente-Antioqueno.pdf

CTPA. (2020). Consejo Territorial de Planeación de Antioquia. Obtenido de https://ctpantioquia.co/subregion-oriente/

DANE. (2021). Departamento Nacional de Estadísticas. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-internacional/exportaciones

Galeano, E. (2020). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Fondo Editorial Universidad Eafit.

Galvis, J. F. (2008). Los procesos de internacionalización de la empresa: causas y estrategias que lo promueven. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 51 - 57.

Hernández, R. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw Hill.

Larrinaga, O. V. (2005). La internacionalización de la empresa y la empresa multinacional: una revisión conceptual contemporánea. Cuadernos de Gestión, 55 - 73. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2743/274320875003.pdf

Liwerant, J. B. (2022). Religión y espacio público en los tiempos de la globalización. Papeles del CEIC. doi: http://doi.org/10.1387/pceic.23372

Mincit. (2022). Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/comercio/exportaciones-bienes-nme-vuelven-a-aumentar-a-mayo

Múgica, A. S. (2018). El orden mundial y la reconfiguración hegemónica en el siglo XXI. Semestre Económico. doi: https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2018.233.56138

Ortiz, G. C. (2018). La globalización económica del siglo XXI. Entre la mundialización y la desglobalización. Estudios Internaiconales de la Universidad de Chile. doi:10.5354/0719-3769.2019.52048

Peña, J. M. (2022). The international economy in the context of the COVID-19 pandemic, some reflections. Política Internacional. Obtenido de http://portal.amelica.org/ameli/journal/332/3323450005/html/

Rice, E. A. (2013). El papel de la Ventaja Competitiva en el desarrollo económico de los países. Análisis Económico, 55-78. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/413/41331033004.pdf

Santander Trade. (2021). Obtenido de https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/china/politica-y-economia

Sornoza Parrales, G. I., Parrales Poveda, M. L., & Sornoza Parrales, D. R. (2018). Reforma económica China: de economía planificada a economía de mercado. Revista Venezolana de Gerencia, 23. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/290/29058775001/29058775001.pdf

Valle, S. S. (2014). Estrategias de internacionalización y globales para países en desarrollo y emergentes. Dimensión empresarial. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85632014000100010

Yáñez, L. H. (2021). ¿La globalización, las leyes o los alcaldes? Un modelo de análisis para políticas de internacionalización de los gobiernos locales. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 73 - 108. Obtenido de https://clad.org/wp-content/uploads/2022/05/080-03-HN.pdf

Sistema OJS - Metabiblioteca |