Responsabilidad Social Universitaria con Enfoque Intercultural: Perspectiva Comunidad Afrocolombiana de San Basilio de Palenque

University Social Responsibility with an Intercultural Approach: Afro-Colombian Community Perspective of San Basilio de Palenque

Contenido principal del artículo

Alba Yolima Gómez – Rivera
Suly Patricia Castro – Molinares
Karina Paola Buelvas – Almanza
Meri Rocío Ruiz – Cabezas
Irlena Ahumada – Villafañe
Resumen

La Responsabilidad Social de las Universidades, se revitaliza en esa relación dinámica y transformadora de las universidades con las realidades propias de los contextos universitarios. Se buscó diseñar un programa RSU con enfoque intercultural. El estudio es el cualitativo y la posición epistemológica es el crítico. La metodología adoptada es la Investigación-Acción, se contó con la participación de 61 familias de San Basilio de Palenque.  El instrumento utilizado fue la guía multidimensional, permitió ahondar en las problemáticas de las comunidades donde realizo su Práctica en Responsabilidad Social y la posterior relación multidimensional a nivel local, nacional y de la Latinoamérica para comprender las realidades sociales desde perspectivas más amplias. se requieren acciones prontas de compromiso tácito y efectivo por parte de las universidades presentes en la región, la institucionalidad pública y privada, para que desde un enfoque ético, intercultural, integrador e incluyente en el desarrollo, atiendan y acompañen a la comunidad palenquera mediante programas, proyectos y el desarrollo de políticas que realmente transformen las actuales condiciones de vida.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Ambrosio, R., & Luna-Nemecio, JM (2023). Intercultural education from the perspective of socio-formative sustainability. Educational Approaches Magazine, 20(1), 37-53. DOI: https://doi.org/10.5354/2735-7279.2023.68801

Bastidas, O. (2018). University social responsibility. An organizational perspective. Higher Education and Society Magazine (ESS), 29(29), 42-70.

Becerra, CPR (2023). The Colombian armed conflict and Afro-Colombian forced migration in Spain: trajectories in the re-signification of being black (Doctoral dissertation, Autonomous University of Madrid).

Collado, ARA, Fessia, RS, & Quiroga, LB (2023). The intercultural approach: an analysis of images in manuals for teaching English as a foreign language-culture (LCE). Polyphonies, 12(23), 98-120.

Duque, P., & Cervantes-Cervantes, LS (2019). University Social Responsibility: a systematic review and bibliometric analysis. Management Studies, 35(153), 451-464. DOI: https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.153.3389

Fernández, DLM, Acosta, MCJ, & Juvinao, DDL (2020). Social responsibility of the University of La Guajira regarding indigenous communities. Journal of Social Sciences (Ve), 26(2), 95-106.

Florez, I., Puente de la Vega-Aparicio, V., & Canahuire, V. (2023). Theoretical Approaches to Public Policies with an Intercultural Approach in the Universities of Peru. Chakiñan Magazine of Social Sciences and Humanities, (20), 210-227.

Forero, MY (2019). University social responsibility model: a proposal for Colombian institutions. Journal of Research, Development and Innovation, 9(2), 249-260.

Gaete, R., & Álvarez Rodríguez, J. (2019). University social responsibility in Latin America. The cases of URSULA and AUSJAL. Research News in Education, 19(3), 233-262.

Giudice, J., & González, I. (2023). Higher education in the region: heterogeneities, challenges and transformations. Integration and Knowledge, 12(2), 188-210. DOI: https://doi.org/10.61203/2347-0658.v12.n2.42052

Gómez, MG (2023). Intercultural competencies: Design of an instrument to assess intercultural competencies in educational figures. Challenges in the educational system in the face of multiculturalism and multilingualism: primary and secondary education. Barcelona, 2023; p. 269-286.

González, JA, Villarroel, AB, & Bastías, LS (2023). Intercultural education in Chile. Pedagogical strategies in head teachers. Palimpsest, 13(22), 97-116. DOI: https://doi.org/10.35588/pa.v13i22.6129

Guerrero, TM (2023). Alternative higher education: the case of the Communal Autonomous University of Oaxaca (UACO). The Daily, 38(238), 59-79.

Moreira, RGC, & Montes, LCZ (2023). Intercultural education and management of creative strategies. Unemi Science, 16(42), 1-9. DOI: https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol16iss42.2023pp1-9p

Nova, M., Rincón-Herrera, L., & Vergara-Crespo, R. (2023). Networks as communities of expertise: co-design practices from the alliance for the rights of nature. Political Analysis, 36(106), 234-264. DOI: https://doi.org/10.15446/anpol.v36n106.111077

Ravelo, WEL, Cabra, M., & Hoyos, DCT (2018). Measurement of the impact of University Social Responsibility. Case of Santo Tomás University, Colombia. Option: Journal of Human and Social Sciences, (18), 935-963.

Rubio, GA, & Blandón-, A. (2021). Teaching staff and university social responsibility: A qualitative network analysis. University education, 14(2), 3-12.

Rubio, GA, Sánchez, JME, & Vega, GP (2020). University social responsibility: Impact on different interest groups in a Colombian university. Journal of Social Sciences (Ve), 26(4), 180-189.

Vallaeys, FC, & Álvarez-Rodríguez, J. (2022). The problem of the social responsibility of the University. The problem of the social responsibility of the university, 109-139. DOI: https://doi.org/10.14201/teri.28599

Sistema OJS - Metabiblioteca |