Gamificación y educación financiera: Una revisión de enfoques pedagógicos para la enseñanza en secundaria
Gamification and financial education: A review of pedagogical approaches for teaching in secondary schools
Contenido principal del artículo
La educación financiera ha ganado importancia pública en los últimos años como los elementos idóneos para conformar a ciudadanos capaces de enfrentar situaciones económicas de un mundo globalizado. En este sentido, la gamificación ha pasado a ser una de las nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje que transforma la educación utilizando dinámicas del juego que desarrollan la motivación y el compromiso de los alumnos. Desde un análisis sistemático de la literatura científica a partir de bases de datos indexados, el presente estudio examina las metodologías, los efectos y los problemas ligados a la implementación de la gamificación para enseñar educación financiera en la educación básica secundaria. Los resultados muestran que, aunque la gamificación puede facilitar la reducción de la distancia entre los conceptos financieros y los estudiantes, y ayudar a poner en práctica habilidades para gestionar lo económico, también se encuentra condicionada por elementos estructurales como la poca preparación del profesorado, una escasa dotación de recursos tecnológicos, o la falta de un curriculum adecuado. Con todo, se concluye que la gamificación puede ser una buena propuesta para trabajar en los procesos para favorecer la alfabetización financiera, pero también necesita de un diseño instruccional estudiado y de evaluaciones rigurosas que aseguren el impacto educativo que se busca
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
- Sociedad académica
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Editorial
- Universidad Francisco de Paula Santander
Detalles del artículo
Acosta Yela, M. T., Aguayo Litardo, J. P., Ancajima Mena, S. D., & Delgado Ramírez, J. C. (2023). Desarrollo de un modelo de aprendizaje experiencial basado en la gamificación que incentive la inteligencia financiera en estudiantes de secundaria. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 28-35. doi: https://doi.org/10.37843/rted.v14i1.297 DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v14i1.297
Angulo Salazar, L. (2014). Prácticas financieras riesgosas para afrontar la crisis económica en los hogares: entre malabarismos con el dinero y sobreendeudamiento. Desacatos, (44), 51-66. DOI: https://doi.org/10.29340/44.448
Ardila Leiva, D. de J., y Medina Vergara, G. (2019). La falta de educación financiera y su incidencia en la pobreza en los Montes de María. Revista de Jóvenes Investigadores AD Valorem, 2(1), 37–56. https://doi.org/10.32997/RJIA-vol.2-num.1-2019-2566 DOI: https://doi.org/10.32997/RJIA-vol.2-num.1-2019-2566
Ariza Fajardo, L. J., & Paredes Marín, M. A. (2017). Desarrollo de un material didáctico online para fomentar la educación financiera en estudiantes de educación media y superior en Colombia. [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga] Repositorio institucional, https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/13827?show=full
Atkinson, A., & Messy, F. A. (2012). Measuring financial literacy. Journal of Consumer Affairs, 44(2), 296-316.
Atuesta Vargas, G. (2017). La educación financiera en preadolescentes y el analfabetismo financiero en Colombia. [Tesis de Maestría, Universidad Militar Nueva Granada] Repositorio institucional https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/16089
Avendaño Castro, W. R., & Velasco Burgos, B. M. (2021). Percepciones, conocimientos y habilidades financieras en estudiantes de educación media. Revista Venezolana de Gerencia, 26(93 (2021)), 209-226. DOI: https://doi.org/10.52080/rvg93.15
Brío González, E., López Esteban, C., & Vereas Talaván, C. (2015). Educación financiera en la infancia. Propuesta didáctica en Educación Infantil [Financial education in childhood. Proposal teaching in Early Childhood Education]. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 99‐122. doi: https://doi.org/10.18239/ensayos.v30i2.785
Callisaya Canaviri, R. (2018). Educación de la inteligencia financiera para mejorar la administración económica personal. [Tesis de Maestría, Universidad de San Andrés] Repositorio UMSA https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/18000
Capacho Prieto, I. S., & Sánchez Diaz, G. (2020). Estrategia Didáctica Para La Enseñanza De La Educación Financiera, En Niños De 5 De Primaria Del Colegio Provincial Sede La Salle. Universidad de Pamplona: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6328
CIEEF (2017). Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera de Colombia (ENEEF). Comisión Intersectorial para la Educación Económica y Financiera.
Cortes González, V. E. (2022). Propuesta de educación financiera con el uso pedagógica de la gamificación en la enseñanza M-Learning para el grado 8º de la Institución Educativa Callejón de El Roble-Sucre. [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga] Repositorio UNAB. https://apolo.unab.edu.co/ws/portalfiles/portal/28662047/002_Trabajo_de_grado_Maestr_a_Victor_Cortes.pdf
Del Castillo, H., Herrero, D., García Varela, A. B., Checa, M., & Monjelat, N. (2015). Desarrollo de competencias a través de los videojuegos deportivos: alfabetización digital e identidad. Revista de Educación a Distancia (RED). https://revistas.um.es/red/article/view/233111
Dillon Pérez, F. X., & Sigcho Abrigo, J. A. (2021). Estrategias de gamificación en el proceso de aprendizaje de estudiantes del nivel básico. [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica Indoamérica] Repositorio institucional https://repositorio.uti.edu.ec//handle/123456789/2866
Domínguez Martínez, J. M. (2013). Educación financiera para jóvenes: una visión introductoria. Universidad Alcalá. http://hdl.handle.net/10017/18421
Duque Correa, J. S. (2024). Diseño de una estrategia de educación financiera a partir de elementos de gamificación para estudiantes de colegio en grados de educación media. [Tesis de Maestría, Universidad EAN] Repositorio EAN.
Egas Villafuerte, V. P., Vinueza Morán, O. O., Pazmiño Arcos, W. R., & Alfaro Rodas, G. C. (2023). La gamificación como estrategia didáctica para mejorar la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes en Educación Básica Media. Polo del Conocimiento, 875-894. doi:10.23857/pc.v8i12.6319 DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v8i12.6319
Elizabeth, M. P. M., Torres, J. L. C., Maza, M. F. A., Moncada, M. E. R., Ramírez, L. E. R., & Sigcha, J. C. S. (2025). Matemáticas financieras en educación secundaria. South Florida Journal of Development, 6(2), e4991. https://doi.org/10.46932/sfjdv6n2-024 DOI: https://doi.org/10.46932/sfjdv6n2-024
Fernández, C. D., & Monsalve, G. I. (2023). Estrategia pedagógica TIC basada en una cartilla digital, como recurso innovador para fortalecer las competencias en educación financiera y económica en los estudiantes del grado 9º de la Institución educativa 20 de julio del municipio de El Bagre. [Tesis de Maestría, Universidad de Cartagena] Repositorio Unicartagena.
Flores Silva, S., & Comejo Aparicio, V. (2022). La gamificación y geolocalización como elementos que promuevan la motivación para el uso de software educativo. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 326-338
Fuenzalida, M., & Ruiz-Tagle, J. (2009). Riesgo financiero de los hogares. Economía chilena, 12 (2).
Gallego Quiceno, D. E., Bustamante Penagos, L. E., Quintero Arango, L. F., Jiménez Sánchez, J. I., & Echeverri Gutiérrez, C. A. (2018). La importancia de los recursos financieros personales y su relación con la inteligencia financiera: revisión documental 1. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 173-191. doi: https://doi.org/10.35575/rvucn.n55a7 DOI: https://doi.org/10.35575/rvucn.n55a7
García Martínez, D. (2021). Simpsonomics: enseñar educación financiera con una serie de televisión. [Tesis de Maestría, Universidad de Cantabria] Repositorio Institucional.
Gardner, H. (2006). Who owns intelligence? In The Development and Education of the Mind (pp. 63-74). Routledge.
Gea Yelo, J. (2024). Proyecto de gamificación para promover el ahorro y la responsabilidad financiera en los estudiantes de 4º ESO. [ Tesis de Maestría, Universidad Católica de Murcia]. Repositorio Institucional.
Guerrero Jaimes, R., Villamizar Ramírez, J. M., & Maestre Delgado, M. (2018). Las finanzas personales desde la educación básica en instituciones de pamplona. Desarrollo Gerencial, 9–24. doi: https://doi.org/10.17081/dege.10.2.3180 DOI: https://doi.org/10.17081/dege.10.2.3180
Herrero, A. G. (2022). ¿Cómo afectan las deudas a nivel psicológico? Sicologia y Mente.
Hilgert, M., Hogarth, J., & Beverly, S. (2003). Household financial management: The connection between knowledge and behaviour, Federal Reserve Bulletin, 309-322.
Huston, S. J. (2010). Measuring financial literacy. Journal of consumer affairs, 44(2), 296-316. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1745-6606.2010.01170.x
Izaguirre Olmedo, J. A., & Medina Vergara, V. V. (2023). Estrategias pedagógicas para la educación financiera en niños de 7 a 12 años. Opuntia Brava, 15(2), 310–321. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1809
Jiménez Jiménez, C. E., Gómez Paternina, H., Marimon Pérez, L., & Ocampo Henao, N. E. (2022). Análisis del aprendizaje en emprendimientos y educación financiera a través de la implementación de estrategias didácticas mediadas por las TIC (Web Site) en los estudiantes de grado 11 de la I.E José de la Vega de la ciudad de Cartagena de Indias D.T. & C. [Tesis de Maestría, Universidad de Cartagena] Repositorio Unicartagena.
Jiménez, N. Y., Vivanco, C. I., & León, F. E. (2025). Estrategias didácticas para promover la educación financiera en Ecuador. Revista ESPACIOS, 46(01). https://revistaespacios.com/a25v46n01/a25v46n01p02.pdf DOI: https://doi.org/10.48082/espacios-a25v46n01p02
Kiyosaki, R. (2017). Padre rico, padre pobre. Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial.
Lusardi, A., & Mitchell, O. S. (2014). The economic importance of financial literacy. Journal of Economic Literature, 52(1), 5-44. DOI: https://doi.org/10.1257/jel.52.1.5
Mamani-Benito, Oscar. Tito-Betancur, A. Armada, J. Monteza, G. Mejía, C. (2023). Estrés financiero según la percepción de poder perder el trabajo en el Perú durante la pandemia COVID-19. Rev Asoc. Esp. Espec Med Trab. vol.31, n.4, pp.371-379. ISSN 3020-1160.
OCDE (2023), “OECD/INFE 2023 Encuesta internacional sobre alfabetización financiera de adultos”, OECD Business and Finance Policy Papers, No. 39, OECD Publishing, París, https://doi.org/10.1787/56003a32-en. DOI: https://doi.org/10.1787/56003a32-en
OCDE. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe.Situación actual y perspectivas. Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico: https://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/OECD_CAF_Financial_Education_Latin_AmericaES.pdf
Pacheco, L. L. (2017). Implementación de unidades didácticas para el desarrollo de competencias en educación económica y financiera en los estudiantes de octavo grado de la institución educativa Colegio Agustina ferro de Ocaña N. de S, basado en el aprendizaje significativo. [Tesis de Maestría, UNAB] Repositorio institucional http://hdl.handle.net/20.500.12749/2387
Peñaranda Vergel, D. A. (2023). Formación financiera en estudiantes de educación media en los grados 10 y 11 de las instituciones públicas la ciudad de Ocaña. [Tesis de Maestría, Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña] Repositorio Institucional. https://repositorioinstitucional.ufpso.edu.co/xmlui/handle/20.500.14167/4396
Pereira, D. J. M., Doria, D. D. F., Castro, D. T., & Núñez, K. R. H. (2023). Problemáticas y tendencias de la educación financiera. Económicas CUC, 44(2), 75-96. DOI: https://doi.org/10.17981/econcuc.44.2.2023.Econ.3
Pérez-Iñigo, J., & Ferrer, M. (2015). Finanzas y Contabilidad. Revista Venezolana de Gerencia, vol. 20, núm. 71, 391-393. DOI: https://doi.org/10.31876/revista.v20i71.20193
Perry, V. G., and M. D. Morris. 2005. “Who is in Control? The Role of Self-Perception, Knowledge, and Income in Explaining Consumer Financial Behavior.” Journal of Consumer Affairs 39 (2): 299–313. https://doi.org/10.1111/j.1745-6606.2005.00016.x. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1745-6606.2005.00016.x
Rangel Vera, M. Y. (2017). Diseño de una propuesta curricular para la enseñanza de la educación económica y financiera en estudiantes de los grados sexto a noveno en la Institución Educativa Colegio Reyes Araque. [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB] Repositorio institucional http://hdl.handle.net/20.500.12749/2406
Remund, D. L. (2010). Financial literacy explicated: The case for a clearer definition in an increasingly complex economy. Journal of consumer affairs, 44(2), 276-295. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1745-6606.2010.01169.x
Sanmartín Sanjuan, Y. Y., & Santiago Duarte, A. K. (2019). Análisis sobre la educación y cultura financiera en los estratos sociales 1 y 2 de Ocaña Norte de Santander, para el establecimiento de alternativas que fortalezcan el buen uso de sus recursos financieros. [Tesis de Maestría, Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña] Repositorio institucional https://repositorioinstitucional.ufpso.edu.co/xmlui/handle/20.500.14167/2701
Sternberg, R. J. (1987). Inteligencia humana (Vol. 9). Grupo Planeta (GBS).
Sweet, E. (2021). Debt-related financial hardship and health. Health Education & Behavior, 48(6), 885-891. DOI: https://doi.org/10.1177/1090198120976352
Torres Galeano, E., & Beltrán López, E. A. (2021). Estrategia didáctica basada en la gamificación para la materia Contabilidad Financiera Internacional I. [Tesis de Maestría, Universitaria Agustiniana] Repositorio institucional https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1663