Censo sectorial de identificación de unidades productivas de dulces en Ocaña y la región, tipificación y caracterización de los dulces

Sectorial census for the identification of candy production units in Ocaña and the region, typification and characterization of the candies.

Contenido principal del artículo

Carlos Mauricio Urbina Patiño
Resumen

El censo sectorial de identificación de unidades productivas de dulces permitió identificar a la gran mayoría de los productores de dulces de Ocaña y la región, que actualmente se dedican a esta actividad. Por medio del cual se pudo hallar la tipología de los productos que desarrollan en la región y las características de las empresas y las personas naturales que se dedican a esta actividad.


Los hallazgos encontrados en esta investigación permitieron determinar cuáles son las características básicas en el proceso de producción, las condiciones legales del sector, la estandarización del producto, el tipo de materia primera para la realización y las características demográficas de las empresas y personas naturales vinculadas a la producción de dulces en Ocaña y la región.


La mayoría de los productores de dulces actualmente no se encuentran legalmente constituidos y al ser productos alimenticios se encuentran restringidos a la normativa legal direccionada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). Esto dificulta que los productos se puedan comerciar en diferentes espacios, pues al no contar con el registro INVIMA el producto no puede ser vendido de forma legal.


Alrededor del sector se presentan varias problemáticas, sin embargo, algunos casos especiales han permitido determinar que estructurando mejor el proceso de producción y capacitándose en normativa legal y en procesos de producción que permitan reglamentar legalmente la producción de este tipo de alimentos, los productores podrían empezar a introducir sus dulces en nuevos mercados, de forma rentable.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

(1971). Código de Comercio de Colombia. Decreto 410 de 1971, Bogotá.

Wikipedia. (04 de 05 de 2014). Recuperado el 09 de 06 de 2014, de Census: http://en.wikipedia.org/wiki/Census

Arevalo, J. G., Pacheco, M., & Peñaranda, M. M. (2010).

CENSO EMPRESARIAL DE LA CIUDAD DE OCAÑA. Ocaña: Camara de Comercio de Ocaña.

Azcoytia, C. (s.f.). Historia de la Cocina. Recuperado el 21 de 05 de 2014, de Historia de la miel hace 2000 años: http://www.historiacocina.com/historia/articulos/miel.htm

Bermúdez Escobar, I. C. (01 de 08 de 1997). Banco de la Republica. Recuperado el 28 de 05 de 2014, de La caña de azúcar en el Valle del Cauca: http://www.banrepcultural.org/category/colecciones/credencial-historia/or-genes-de-la-banca-y-la-industria-en-colombia-1850-1950

Botanical-online. (s.f.). Recuperado el 21 de 05 de 2014, de La Miel (caracteristicas de la miel): http://www.botanical-online.com/

Christenson, J. A. (2008). Sugar Substitutes — Are They Safe? Tucson: The University of Arizona.

Constitución Politica de Colombia. (04 de 07 de 1991).

Constitución Politica de Colombia. Bogotá.

DANE. (2013). BOLETÍN DE PRENSA. CESAR: POBREZA MONETARIA 2012. Bogotá, D.C.: DANE.

DANE. (2013). BOLETÍN DE PRENSA. NORTE DE SANTANDER: POBREZA MONETARIA 2012. Bogotá, D.C.: DANE.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2009). METODOLOGIA DE PLANIFICACIÓN ESTADÍSTICA ESTRATÉGICA SECTORIAL - PEES. Bogotá: DANE.

Hair, J. F., Bush, R., & Ortinau, D. (2004). Investigacion De Mercados (Segunda Edición ed.). México, D.F., México: McGraw HILL.

Hays, J. (12 de 2012). HAN DYNASTY (206 B.C.-A.D. 220): EMPERORS, LIFE, JADE SUITS, POLLUTION AND THE A.D. 185 SUPERNOVA. Recuperado el 09 de 06 de 2014, de Facts and Details: http://factsanddetails.com/china/cat2/sub2/item39.html

Heizer, J., Jones, J., Render, B., & Harwood , C. (2007). DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DE OPERACIONES (OCTAVA EDICIÓN ed.). Madrid: Prentice Hall.

Mendenhall, W., Beaver, R. J., & Beaver, B. M. (2010). Introducción a la probabilidad (Décima tercera edición ed.). (J. H. Romo, Trad.) México, D.F.: Cengage Learning.

Mendenhall, W., Beaver, R. J., & Beaver, B. M. (2010). Introducción a la probabilidad y la estadística (Décima tercera edición ed.). (J. H. Romo, Trad.) México, D.F.: Cengage Learning.

Miel Sabinares del Arlanza. (s.f.). Recuperado el 21 de 05 de 2014, de Historia y curiosidades de la miel: http://www.mielarlanza.com/

Procaña. (s.f.). Recuperado el 28 de 05 de 2014, de Historia de la caña de azucar: http://www.procana.org/historia.php

Ramírez, M. A., Gouveia, E. L., & Lozada, J. M. (2011). El trabajo de campo estrategia metodológica para estudiar las comunidades. Ominia, 9-22.

Rodriguez, A. (s.f.). Experiencias importantes en la historia de los censos, y el censo general 2005 Colombia. (P. Nestor Hernando, Ed.) Revista de Infomracion Basica "Revista Virtual", 2(2).

Vargas Basulto, M. (2012). Panoramas University of Pittsburgh. Recuperado el 21 de 05 de 2014, de Sobre la historia de la caña de azúcar, la esclavitud y la pobreza del trabajador agrícola latinoamericano: http://www.panoramas.pitt.edu/

Sistema OJS - Metabiblioteca |