Emprendimiento académico en universidades del departamento del Atlántico

Academic entrepreneurship in universities of the department of Atlántico

Contenido principal del artículo

Gloria María Naranjo
Damaris Sánchez Rojas
Resumen

Desde su tercera misión las Universidades asumen el compromiso de convertirse en agentes generadores de crecimiento social-económico y del mejoramiento de la calidad de vida en su entorno de influencia, a partir del desarrollo tecnológico y las posteriores transferencias de estas investigaciones y proyectos innovadores al entorno empresarial y la sociedad. Este artículo a parte de un estudio exploratorio-descriptivo, dirigido a una muestra selectiva de investigadores, que han desarrollado acciones de transferencia tecnológica vinculados a Universidades Públicas y Privadas del Departamento del Atlántico, identificó las particularidades del perfil del investigador emprendedor considerando características propias, habilidades, motivaciones y percepción del riesgo, para evidenciar estas condiciones desde una perspectiva personal y el contexto institucional, destacándose una base importante de acciones y motivaciones hacia un contexto del emprendimiento académico en Universidades del Departamento y factores institucionales que cada vez se hacen más propicios para favorecer estos procesos. A partir de las variables descritas y analizadas en la investigación se sugieren tres tipos de estrategias que permitan el desarrollo de este rol. Estas son: Estrategias de fomento; de Promoción y capacitación; y de evaluación.

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Referencias

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