El uso de las TIC´ s detonador clave del proceso enseñanza/aprendizaje

The use of the tic ́s key trigger of the teaching/learning process

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Isabel Pérez Pérez
Mario Orozco Gutiérrez
Ramiro A. Hidalgo González
Resumen

Este estudio analiza el uso de las TIC’s en escuelas primarias de Tonalá, Chiapas como detonador clave en el aprendizaje para los alumnos de nivel básico. Con este propósito se elaboró una encuesta semi-estructurada que permitió obtener datos a una muestra de 187 estudiantes, donde un 51.34% son niñas y un 48.66% son niños, el promedio de edad es, 56.68% de 11 años, 26.74% de 12 años, 11.23% de 13 años y el 5.35% restante de 10 años. Concluyendo que existen limitaciones tanto pedagógicas, didácticas, estratégicas y organizacionales en los procesos de enseñanza aprendizaje, por la falta de infraestructura, seguidamente las carencias pedagógicas y didácticas del profesor que les imparte la materia de nuevas tecnologías y no dominan esta herramienta tecnológica, disminuyendo el conocimiento activo en los educandos, incidiendo negativamente en la actitud de los mismos y en la calidad del nuevo modelo educativo 2016. Pero si se mejoran significativamente, las competencias necesarias para la vida diaria afines a la exploración, clasificación y análisis reflexivo de los datos en la Web 2.0. Optimizando las habilidades de expresión oral y la conciencia del educando con respecto al uso de la computadora en el desarrollo sostenible en la educación primaria.

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Referencias

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